MIENTRAS LOS DE ABAJO NOS QUEDAMOS ESPERANDO, LOS DE
ARRIBA SIGUEN CON SU REFORMA EDUCACIONAL COMO SÍ NADA
Penalizar el lucro: “no está dentro de lo que
el gobierno ha planteado para la reforma educacional, y sin duda más allá de lo
que algunos parlamentarios puedan plantear, será en la discusión en el Senado
donde eso se verá”, Michelle Bachelet, 24/10/14.
La verdad es que, desde mediados de año, el Bloque Político de Estado
logró acaparar la discusión y las decisiones sobre la Reforma Educacional (RE) dentro de sus marcos políticos e
ideológicos. O sea, la derecha logra imponer a la Nueva Mayoría (NM) sus chantajes y cortapisas para que
la RE no afecte las ganancias de los grandes sostenedores (aunque lanzan a la
pelea a los chicos, de los establecimientos de poblaciones) y menos uno de los
pilares de la argamasa ideológica del sistema de dominación, cual es la ‘libertad’
de enseñanza (de SU enseñanza).
Empezaron engatusando a los estudiantes, con
caramelos acerca del no al lucro, fin a la selección y al copago, pero no
ofreciendo claridad sobre los límites de estas aparentes concesiones. Cayeron
muy redondos en el embuste los secundarios de la CONES y de la FEUC, en todo
caso, minoritarios en el conjunto del Movimiento Estudiantil (ME), pero con
cuya actitud estúpida, de una absurda fidelidad a sus mandantes de la NM,
dañaron mucho la imagen de amplia unidad alcanzada por dicho movimiento hasta
fines del primer semestre. Se mantuvieron consecuentes, en una oposición
crítica a los embustes de los de ‘arriba’, la ACES y el grueso de la CONFECH.
Quisieron seguir con los profesores, pero estos han
estado muy díscolos con su dirigencia nacional, desde que el PC Gajardo los quisiera
hacer comulgar con la agenda corta de la mentada RE y haciendo irreversibles
los acuerdos que se les impusieran. Se lo frenaron en seco, a fines de agosto, en
una consulta nacional que ya anunciaban como ganada los sectores más
retardatarios del Colegio de Profesores, y desde entonces el bigotón no ha
podido sentarse a sus anchas en los palacios del poder asegurando representar a
los docentes del país. Esta semana, el secretario general del Colegio, Darío
Vásquez, se refirió a la famosa reforma educacional y sostuvo firme y claro que
no es verdad cuando las autoridades dicen que están conversando con los
docentes y anunció movilizaciones. Vásquez, se refirió en duros términos a las
mesas de trabajo y dijo que no es verdad que el Gobierno se esté sentando con
los docentes para conversar sobre los procesos que los involucra directamente y
que sólo han recibido el esqueleto de la reforma.
El pobre e incomprendido ministro Eyzaguirre, señala
éste lunes 20 que no habrá cierre de colegios pagados y particulares-subvencionados,
como coletazos de la reforma gobiernista. El secretario de Estado señaló que las
quejas de los sostenedores de dichos establecimientos “es un reflejo de la falta de madurez para hacer las reformas a tiempo”
y que “hay una polarización en el país”,
agregando que se está “ideologizando”
la discusión de la RE. O sea, el sonriente ministro aún no cae en cuenta que el
ámbito de lo educativo tiene raíces e implicancias en todas las esferas y
niveles de la formación social, que, desigual e inequitativamente como está
conformada, implican la existencia de intereses opuestos e irrenunciables que
no se pueden soslayar; o se está por una Educación para las grandes mayorías o
se está en contra. Como la NM pretende estar por sobre el enfrentamiento
social, el titular del Mineduc sentenció que el gobierno “está defendiendo también a la educación mixta, indicando que harán todo
lo posible para que puedan seguir adelante”; es decir, pretende rebelarse
contra el sabio adagio: nadie puede servir a dos señores.
El miércoles 22, los diputados despacharon al Senado
el proyecto que pone fin ‘nominalmente’ al lucro, copago y selección en
establecimientos educacionales. En la instancia, los diputados rechazaron la
norma que tipifica el lucro con pena de cárcel, con 56 votos a favor (con votos
de la misma NM), 51 en contra y 8 abstenciones. Debido a problemas en la
proyección del resultado, algunos parlamentarios pidieron reiterar la votación,
lo que fue negado desde la mesa (para que fuese aprobada se requerían 61 votos
a favor). El diputado independiente Gabriel Boric, se refirió a la votación: “Es un error centrar todo el debate en torno
a la tipificación del lucro como delito, yo voté a favor porque creo que es
importante que tenga una sanción, pero a mí me parece que no era lo central del
proyecto. Yo creo que lo central y una de las buenas noticias es que logramos
bajar la posibilidad de arriendo a instituciones, que es el mismo mecanismo
mediante el cual las universidades hicieron todas las triquiñuelas para evadir
la ley y terminar lucrando con los sueños de miles de familias, como lo fue la
Universidad Arcis, la Universidad del Mar, del Desarrollo, etc.”; es decir,
se deja un daño de fondo a cambio de uno menor. Asimismo, Boric su ingenuidad
cuando declara: “la Nueva Mayoría muestra la divisiones internas que tiene,
pero yo no perdería el foco de cuál es el fondo del proyecto y lo que se viene,
que es lo más importante, que es el fortalecimiento de la educación pública”; o
sea, jura que con ESA reforma van a quedar satisfechas las demandas y los
sueños de miles y miles de estudiantes y de sus familias por una educación de
calidad y gratuita. Para rematar, aporta: “el gobierno tiene que hacer una autocrítica,
porque efectivamente el ministro Eyzaguirre tuvo declaraciones muy
desafortunadas y generó una oposición inusitada a una reforma que antes tenía
mucho apoyo”; con esto, el ex dirigente estudiantil obvia que dicha reforma
está siendo discutida únicamente porque existe un ME potente detrás, el que no
se dejado domesticar, y no lo ha sido porque a la NM se le ocurriese hacer algo
al respecto. No lo hicieron por 20 años y menos lo van a venir a hacer ahora.
Finalmente, desde el lado de los consecuentes,
digamos que la ACES mantiene en alto las banderas por las demandas históricas
del ME y no se dejará amilanar. Por su parte, las federaciones universitarias,
tienen éste sábado 25 un ampliado nacional de la CONFECH, donde deben definir
una propuesta rupturista y clara de enfrentamiento a las maromas y la reforma
de los de ‘arriba’, para el corto y mediano plazo, pero, al mismo tiempo, deben
estar dispuestos a profundizar, extender y viabilizar una propuesta del ME
sobre la revolución que requiere la educación del país, la cual debe integrarse
a las demás demandas que ya el movimiento popular chileno está enarbolando y
defendiendo en las calles.
¡TOD@S A PROTESTAR Y A EXIGIR UNA
EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL
PUEBLO!
¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL MENTIROSA DEL
GOBIERNO!
CAD – Equipo Estudiantil
Octubre 25 de
2014
No hay comentarios :
Publicar un comentario