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jueves, 22 de mayo de 2014

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA Y OTRAS YERBAS



EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL RESISTE, PERO FALTA MAYOR UNIDAD DEL PUEBLO

“Dedicado a Ustedes que lucharon y perdieron…Nosotros seguimos perdiendo…pero no luchamos como vosotros lo hicisteis”
I. S.
       
El Maese Marx nos dice que la Historia se repite: Una vez como tragedia, la segunda como comedia. Guardando las distancias con el contexto que le permitió señalar aquello al Compañero, podemos decir que entre 1990-2010 y entre 2014-2018, se ha de producir el fenómeno señalado. Nos saltamos el período en donde un representante directo del Bloque en el Poder ocupó la presidencia, pues los dueños del Poder se dieron cuenta que un Hombre o una Mujer de sus propias filas no aseguran “paz social” y estabilidad para proseguir acumulando sus cuantiosas ganancias, las cuales se mantienen incólumes desde 1986.  Son los grupos políticos mantenedores del sistema de dominación capitalista (que sumaron al PC), quienes hacen bien el trabajo en estos tiempos, en donde el Bloque en el Poder no requiere de una dictadura.
Entre 1990-2010, el trabajo de la concertación fue despolitizar, arrebatar las ganas de seguir luchando al conjunto del Movimiento Popular y Social, y sus representaciones políticas, tras las demandas que se venían levantando desde el mismo 11 de Septiembre de 1973. Hicieron el trabajo, qué duda cabe de ello. En ese período sólo un puñado de Colectivos, pequeñas organizaciones, personalidades, mantuvieron en alto la llama de las Ideas de la liberación Humana y Social a través de superar el capitalismo y su dictadura. Recordemos que los movimientos ligados a los DDHH fueron cooptados o derechamente comprados desde el Estado, al igual que otras fuerzas sociales pertinentes.
         El capitalismo monopólico, hegemónico desde 1975, fue capaz de instalar como algo natural su Refundación Social Capitalista. El individualismo, el exitismo, el egoísmo, la despolitización, la no participación, el hedonismo alcanzado con el sobreendeudamiento, la felicidad a través del tener, el dar a los hijos “todo aquello que yo no tuve”, son apenas un breve fragmento de la Realidad instalada por el conjunto de la Patronal. Muchos le denominan al capitalismo el mote de “neoliberal”, como si existiera el libre mercado, la libre competencia, los precios de equilibrio, como si la constitución política de 1980 fuera liberal (cuando en los hechos asegura un Estado capitalista monopólico). Otra muestra del País en que vivimos, es cuando a la concentración monopólica, los propios economistas burgueses le llaman “colusión”. Recordemos que vivimos en un país mentiroso.

ALGUNOS DATOS QUE MERECEN SER RECORDADOS
Pero, en el 2006 se produce la “Revolución Pingüina”, considerada “el primer gran Movimiento Social en Chile” (1) desde 1990.  Para la ACES, durante un mes, un millón de jóvenes se  movilizaron en torno a la demanda de poner fin a la LOCE. La Educación había sido cuestionada. Una grave arista surgía en el Estado capitalista, pues se le criticaba uno de los pilares de su sustentación, desarrollo y reproducción. Sabemos cómo se puso fin a esas movilizaciones: la Bachelet creó una Comisión de Expertos, que no contó ni con estudiantes secundarios ni universitarios, y cambió la LOCE por la LEGE.  La LEGE continúa protegiendo lo que se denomina “libertad de enseñanza”, un eufemismo que garantiza a los capitalistas que la Educación siga siendo un negocio, un muy buen negocio. Es decir, todo cambió, para que todo siga igual. Lo que sí cambió, y que provenía desde “El Mochilazo” de 2001, fue la forma de estructuración de los Estudiantes en asambleas, horizontales, en las cuales los estudiantes, sobre todo secundarios se organizaban para sus movilizaciones, alejados de los partidos políticos tradicionales.
         En marzo de 2011, luego de un llamado a Protesta Popular para el 11 de ese mes, por parte de pequeñas Organizaciones anticapitalistas, que no contó con la masividad deseada (2), el ministerio de “educación” informa que se ha de quitar una hora pedagógica de Historia y Ciencias Sociales del Currículum de Enseñanza Media. Se realiza una marcha en la Plaza de Armas de Santiago, con unos 500 asistentes, que fue duramente reprimida. Nadie sospechaba que desde abril de 2011 serían millones en las calles, por la lucha ambientalista y por la Educación gratuita.
         Sin embargo, como en una obra de teatro muy bien aprendida, mágicamente la demanda de Educación gratuita fue dando paso a otra demanda que reza “fin al lucro”. Dicen que algunos actores y actrices que ahora trabajan en otro teatro, dejaron tras de sí ese regalo, que venía a salvar al Estado capitalista y que deja intacto el andamiaje educacional, el cual no ha sido cuestionado en lo de fondo. No entraremos a distinguir entre Educación gratuita y fin al lucro.  Cada lector, cada lectora, debe sacar sus conclusiones.
         Desde 1990 hasta hoy, 2014, se han formulado muchas Reformas Educacionales, todas las cuales sólo evidencian la mantención del tipo de Educación que el capitalismo necesita para su mantención, desarrollo y reproducción. Cambiar el nombre de Castellano a Lenguaje y Comunicación o cambiar el nombre de Historia y Geografía a Historia y Ciencias Sociales, cambiar los Mapas de Progreso para luego derogarlo por estándares, que luego serán derogados, cambiar aprendizaje esperados por objetivos de aprendizajes, es todo lo que ha ocurrido en “educación”. La Dictadura de la Unidad Técnico Pedagógica es implacable: el Docente debe planificar clase a clase, segundo a segundo, sin dar ninguna libertad al Profesor o Profesora, los cuales se deben someter acríticamente a la Dictadura del SIMCE o de la PSU. Los Consejos de Profesores son parte de la Prehistoria; un Inspector General manda a los Profesores y a las Profesoras, tal como un sargento a sus soldados.
         En las Universidades nadie lucha por cátedras paralelas. En las Universidades no se lucha por contar con un Currículum centrado en la Liberación Social y Humana del conjunto de los Explotados. Se asume y luego se vomita todo el aprendizaje de Profesores y Profesoras que sólo reproducen una educación para el sometimiento.
         La Demanda es y debe ser “Educación gratuita para todos y para todas” ¡A la mierda la ideología dominante, que dice que “los que tienen plata, tienen que pagar”! Todos y todas los Hijos e Hijas de esta Patria deben contar con Educación y Salud gratuitas. De ese modo, además de otros elementos estructurales, han de permitir de verdad, avanzar a niveles de Dignidad Humana, a la realización de nuestras decisiones, dueños de nuestros destinos.
         Hablar de “fin al lucro” sólo permite cambiar todo para que todo siga igual. Los sostenedores ya han creado Sociedades Educacionales, las cuales aseguran no tener fines de lucro, que viene a ser lo mismo que decir “los muertos luchan por su vida”.
         Educación gratuita, que contenga un Currículum centrado en el Ser Humano, en su desarrollo, en el despliegue de sus dones, potencialidades, habilidades y competencias. Pero, no centrado en la CALIDAD medida en términos capitalistas. Por ello, se debe exigir el FIN AL SIMCE y la PSU ¡AHORA! La Calidad capitalista no toma en cuenta las distintas velocidades existentes en la Realidad actual: Por ejemplo, un 70% de la estructura de Enseñanza Media corresponde a Liceos Técnico-Profesionales, donde se forja la fuerza de trabajo barata para el aparato productivo. Un 70% de Estudiantes que habitan zonas geográficas marginales, precarias, en donde ser futbolista o casarse con un narcotraficante, son ideales de prestigio.
         El Mayo del “68 francés demostró que sólo la Unidad entre Obreros y Estudiantes, y por supuesto de todas las fuerzas sociales pertinentes para la Revolución Social, ha de permitir ganar los combates fundamentales. El Compañero Miguel nos señala que la lucha de clases es siempre una guerra encubierta. Y cuando al capitalismo le cuestionan “su” educación, surgen las famosas reformas educacionales, que vienen a encubrir la concreta lucha de clases que pasa por el proceso educativo.
         Poco diremos de los Profesores y las Profesoras, quienes se “piensan como siendo parte de la Clase Media”, ese terrible Mito impuesto por el Bloque en el Poder (3). Llenos de deudas, repletos de exigencias por el SIMCE y la PSU, con miles de horas pedagógicas y de colaboración, llegando a la casa a ver la basura de la TV, teleseries y futbol, no toman posición ante la lucha que se debe dar. Por ejemplo, nunca se escucha que los Docentes de la Enseñanza Media luchen por establecer el Consejo de Profesores o que cuestionen la aplicación del SIMCE o de la PSU. Al contrario, se esfuerzan por obtener mejores resultados. Poco diremos del Colegio de Profesores, interesadosmás sus dirigentes en los morlacos (y en algún carguito fiscal o de elección ‘popular’) que en el Currículum que se pasa en los Colegios y Liceos.
         2011: El sobreendeudamiento hizo su efecto. Miles de padres y madres ya no pueden seguir pagando aranceles de uno o más hijos.
         2011: Fue un momento de inflexión en torno a un tiempo sereno, donde millones duermen el sueño de las delicias del capitalismo concedido en módicas cuotas mensuales.
         2012-2014: El Movimiento Estudiantil ha sido cooptado en gran medida. La fuerza reside todavía en los Secundarios, expresada orgánicamente en la ACES. Algunos dirigentes universitarios, como Takuri Tapia, de la FEUSACH, mantienen un ánimo combativo y el empujepor seguir en la senda de unir las luchas estudiantiles con las luchas del conjunto de los explotados.
         Como siempre, todo sigue en pie. Sólo la Unidad del conjunto de los Explotados ha de permitir superar el Reino del Todavía. Tenemos que romper las falsas dicotomías impuestas y autoimpuestas. Tenemos que romper con las lógicas de luchas aisladas y parciales. Como siempre, todo sigue en pie: Podemos ganar si nos unimos.


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡BASTA DE LAS ETERNAS REFORMAS, ÚNICA SOLUCIÓN: REVOLUCIÓN SOCIAL SOCIALISTA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
MAYO 22 DE 2014


1) “’Tenemos razón y somos mayoría’: El movimiento estudiantil secundario chileno en 2006”. Analía Álvarez Seguel.
2) “11 de Julio de 2011 Protesta Popular”, en: http://acciondirectachile.blogspot.com
3) Ver Artículo sobre el mito de la existencia de la Clase Media, en: http://acciondirectachile.blogspot.com

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