43191D

lunes, 17 de marzo de 2014

REFERENDUM EN CRIMEA DETERMINA SU RETORNO A RUSIA



LA CRIMEA RUSA EQUIVALE A UNA PÍRRICA VICTORIA PARA LA ENTENTE IMPERIAL

Desde principios de los “90 existe una entente que se ha auto-designado la divina misión de intervenir, ante sí y en beneficio de sí, en Europa, el Asia (incluido todos los Orientes) y el continente africano. Quién sabe si más adelante, dependiendo de las circunstancias, no se auto-arroga el poder de interferir más allá de tales límites. Dicha descomunal fuerza está constituida por las potencias de la UE, el complejo político-militar de EEUU, el invencible ejército multinacional encarnado en la OTAN y la ocasional mayoría relativa en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ese moderno azote de dios se encargó de limpiar la ex Yugoeslavia de los resabios rojos de Tito y sus chicos; de ir aplanando cada uno de los ex países del Pacto de Varsovia; de cohonestar la invasión imperial en Afganistán e Irak; de enviar un ejército mercenario y bombardear a mansalva en Libia y Argelia, tratando de hacer otro tanto en Siria, con adversos resultados (hasta ahora); de aplastar cualquier atisbo progresista luego de la oleada de la Primavera Árabe  y ahora, aspirando a saltarle al cuello al oso ruso, han conseguido instalar un gobierno proclive a ellos en Ucrania. PERO, un gran pero, no lograron hacerse del sur del país, la Crimea clave para el acceso al Mar Negro y las bases navales sitas en este y en el contiguo Mar de Azov.
Claro que vamos por partes e intentemos echar más luz sobre el asunto.
El Parlamento Europeo adoptó, 13/03/14, una resolución sobre “la invasión de Ucrania por Rusia”.[1] Tal sibilina resolución reafirma el respaldo de la UE a las autoridades entronizadas mediante el golpe de Estado de Kiev, mientras que califica de ilegítimas a las autoridades de Crimea, que ya alegaban su derecho a autodeterminarse ante la crisis. También califica de difamación las alegaciones de la “propaganda rusa” sobre el carácter fascista (sic) de los manifestantes de Kiev. Además, se denuncia allí la invasión perpetrada por tropas rusas en violación del derecho internacional (sic).
En la noche del 13/03/14, EEUU presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se declara que el referéndum de autodeterminación organizado en Crimea “no tiene validez”. El imperio ya no decía –como afirmó anteriormente– que el referéndum de Crimea viola el derecho internacional (el voto no es un acto de agresión de Rusia y el ejército ruso no invadió Crimea), sino solamente que viola la Constitución ucraniana, en circunstancias que Washington ha reconocido en Ucrania un gobierno que llegó al poder violando esa Constitución. Al mismo tiempo, un grupo de unos 150 cosacos se instala en Sebastopol. Estos son combatientes rusos de tipo paramilitar, tradicionalmente dedicados a la defensa de las poblaciones rusas, que tienen el carácter de combatientes voluntarios y no dependen de las autoridades políticas rusas.
El congreso yanqui pospuso para el 24/03/14 el voto de sanciones, al igual que el voto de un préstamo de US$1.000 millones a Ucrania. Obama vincula esta última medida a una reforma del FMI. Se trata, sin embargo, de una reforma que será, a la larga, ventajosa para Rusia.
Los ministros de RREE de Rusia y EEUU se reúnen en Londres, el 14/03/14, para conversar sobre el referéndum que se organiza en Crimea. En ocasión de este encuentro pudo verse una evolución en la retórica de los miembros de la OTAN: ya no hablan de “crisis entre Rusia y los occidentales”, sino “entre Rusia y Ucrania”. Este desplazamiento semántico, al parecer, indicaba que no habría ninguna respuesta significativa de la OTAN ante la autodeterminación de Crimea (que fue lo que sucedió luego del domingo 16/03/14).
Ese 14/03, el principal líder de los tártaros de Crimea, Mustafá Dzhamilev, se congratulaba ante el desarrollo de los acontecimientos en la península, en lo que constituye un giro de 180° en relación con sus declaraciones anteriores. Dicha etnia se había pronunciado inicialmente contra la realización del referéndum de autodeterminación, iniciativa que habían calificado de inconstitucional, y habían llamado incluso a la formación de milicias de autodefensa. Pero Mustafá Bey, su líder, sostuvo después una larga conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin y el Parlamento de Crimea adoptó varias medidas destinadas a garantizar los derechos de los tártaros en la península. En adelante, las cuotas de representación de los tártaros en la gubernatura serán superiores a la proporción de tártaros en Crimea.
El 16/03/14, Rusia, en voz de su Canciller Lavrov, responde a la presión de la entente solicitando la aplicación en Ucrania del acuerdo del 21/02/14;[2] o sea, el paso de un régimen presidencial a un régimen más parlamentario; una comisión investigadora del Consejo de Europa sobre los actos de violencia;  la entrega de las armas ilegales; y la formación de un gobierno de unidad nacional. Claro que ya no se oía padre.
El mismo día del plebiscito, la UE amenaza con las penas del infierno.[3] Así, calificando de ilegal el referendo en Crimea, afirma que está tomando medidas para aumentar las sanciones contra Rusia por lo que asegura es una anexión planeada de la península en territorio ucraniano (o sea, el mundo al revés). Agresiva pero insensatamente, Herman Van Rompu, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, señalan que "El referendo es ilegal e ilegítimo, y no reconoceremos el resultado". Las cabezas imperiales, Gran Bretaña, Francia y Alemania, se hicieron eco de la declaración del ministro del Exterior británico, William Hague, de que Moscú debe enfrentar "consecuencias económicas y políticas".
Con todo, la noche del 16/03/14, decenas de miles personas se congregaron en la plaza Lenin de Simferópol, capital de la nueva república de Crimea, para festejar la victoria de la reunificación con Rusia en el referéndum.[4] Un mar de banderas tricolores rusas inundó la plaza, donde tuvo lugar un concierto en el que se oyeron canciones patrióticas y militares rusas. “Crimea es Rusia" o "Gloria a Rusia", coreaban los congregados en un acto que estuvo presidido por una imponente estatua de Lenin. Con emoción, crimeos de todas las edades bailaban, brindaban con vodka y cerveza por la madre patria, se abrazaban y no dejaban de gritar "Hurra".
Los crimeos que se echaron a las calles tras el cierre de los colegios electorales, entre los que se veían mujeres con bebés y jóvenes en bicicleta, festejaban la liberación del yugo ucraniano. Ucrania convirtió a la próspera península soviética en una colonia, según la opinión de un empresario ucraniano a EFE: "Yo soy ucraniano de pura cepa, pero mi mujer pertenece a una sexta generación de rusos de Crimea. Los ucranianos se han portado tan mal con nuestra gente, que yo también estoy a favor de la reunificación con Rusia".
Llegado un momento, en el escenario hicieron acto de presencia el primer ministro de la república, Serguéi Axiónov, y el presidente del Parlamento, Vladímir Konstantínov, que felicitaron a los crimeos por la victoria de la opción rusa en el plebiscito. "Os felicito. Regresamos a casa. Crimea ingresará en Rusia. Hurra, camaradas. Lo hemos logrado gracias a vuestro apoyo. Nadie nos podrá arrebatar esta victoria", proclamó Axiónov. El líder crimeo subrayó que sin el apoyo del pueblo y el presidente ruso, Vladímir Putin, la victoria en el referéndum hubiera sido imposible.
Seguidamente, todos los presentes entonaron el himno ruso con la mano en el pecho o el brazo alzado, tras lo que comenzó un espectáculo de fuegos artificiales, entre el júbilo de los habitantes de Simferópol.
Tras el escrutinio del 75% de las papeletas, un 95,7% de los crimeos se manifestó el domingo a favor del ingreso en la Federación Rusa, mientras sólo un 3,2% apoyaron una amplia autonomía en el seno de Ucrania. Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y el mismo lunes el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá oficialmente a Putin para pedirle la incorporación de la república a la Federación rusa. En resumen, los crimeos le hicieron ‘perro muerto’ a la entente occidental.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL
Marzo 17 de 2014


[1]Resolución del Parlamento Europeo sobre la invasión de Ucrania por Rusia”, Red Voltaire, 13 de marzo de 2014.
 
[2] Agreement on the Settlement of Crisis in Ukraine”, EFE, 21/02/14.
[3]UE estudia próximos pasos contra Rusia”, Associated Press, 16/03/14 
[4]Miles de crimeos festejan el regreso a Rusia con música y fuegos artificiales”, EFE, 16/03/14.

No hay comentarios :

Publicar un comentario