43191D

viernes, 14 de diciembre de 2012

TRIUNFA LA IZQUIERDA NO REFORMISTA EN LAS ELECCIONES DE LA FEC


Dirigirán la histórica federación por tercer período consecutivo

La Lista E “Vamos. Con unidad avanzamos” se impuso el 12/12/12 en la segunda vuelta de las elecciones para renovar mesa directiva de la Federación de Estudiantes de [la Universidad de] Concepción (FEC), luego de obtener 1913 votos y derrotar a la lista H, donde se aglutinaban todos los sectores conservadores, políticos y hasta religiosos, la que solo alcanzó los 1540 votos
Aunque la lista H de derecha venció en la primera vuelta (1541 votos), la lista E (1282 votos) contaba con la ventaja de que el resto de las listas participantes llamaron a favor de ella, como fue el caso de la lista A (1234), también de la izquierda radical, o llamaron a no votar por la derecha, como la lista F de las Juventudes Comunistas (919 votos).
Si bien hubo una muy alta abstención en el balotaje (algunos la empinan al 80%), la nueva FEC surge fortalecida ya que a diferencia del año pasado la directiva tendrá mayor sintonía con las vocalías, la mayor parte de las cuales pasaron también a manos de la izquierda no-PC.
En todo caso, las dos últimas directivas de la FEC, ubicadas a la izquierda del PC, no han logrado convertirse en verdaderos motores y articuladores del movimiento estudiantil desplegado en el Gran Concepción, enmarcado éste en el inmenso movimiento nacional de secundarios y universitarios iniciado en abril del año pasado. Desde sus inicios, la FEC se ha erigido como la avanzada de los estudiantes de la región, pero este rol les ha sido esquivo a los dirigentes 2011 y 2012, quizás por las grandes contradicciones internas y vacilaciones que arrastran sus movimientos políticos madres, la carencia de mayores niveles de unidad política y programática de la izquierda revolucionaria al nivel nacional, así como por la inveterada intervención desde fuera de los movimientos sociales (estudiantil en este caso), a despecho de sus propias dinámicas, aspiraciones y liderazgos. Esperemos que ahora si las fuerzas dirigentes de la FEC avancen y golpeen, ¡con toda las fuerzas de la historia!

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario