43191D

sábado, 8 de diciembre de 2012

LENNON ERAS CASI LENIN: SALUDOS AL CREADOR AL CUAL LA TIERRA LE QUEDÓ DIMINUTA.



08/12/2012, LENNON ERAS CASI LENIN: SALUDOS AL CREADOR AL CUAL  LA TIERRA LE QUEDÓ DIMINUTA.



"LENNON, ERAS CASI LENIN":


La frase, bastante contundente, se la escuchamos a Redoles en un recuento de votos para las elecciones de la FECH, en la Escuela de Ingeniería, a mediados de los ’80. El potente poeta retornaba desde Inglaterra, con los bríos de ser partícipe de la lucha contra la dictadura militar, aportando lo mejor de sí, que eran esos poemas deschavetados, irreverentes, subversivos. Tal vez por su carácter, tiempo después abandonó su militancia en el Partido Comunista.  Eran los tiempos de Gonzalo Rovira y de Álvaro Erazo. El primero, pasó al anonimato. El segundo, como se sabe, pasó a ser parte de las alturas del aparato de Estado capitalista, como muchos que se dedicaron después de 1990 a “recuperar el tiempo perdido”. La gran mayoría de esa generación ochentera hoy calma sus ímpetus rebeldes asistiendo a cuanto concierto le ofrecen, pagados en módicas cuotas mensuales, o mirando alguna teleserie sobre la época.


La frase, de inmediato sacó ronchas. Y es innecesario decir que todavía lo hace. Y es que el ángel de la muerte que pasó por el Dakota, a veces se viste de bestia parda, otras de “socialismo en un solo país”, y en algunas ocasiones, en fin, se arropa con ciertos principismos muy mal entendidos de ese otro soñador y libertario que ocupó unas gafas a lo Lennon (pero mucho antes). Y es que para muchos, la construcción de una nueva Sociedad debe pasar por una actitud seria, rigurosa, científica, relegando la alegría, la felicidad.  Olvidan las sabias palabras del Che: “Hay que ser duros, pero sin perder la ternura”.


Que duda cabe, la Roma Imperial de nuestros días no podía aceptar a ese “choro de Puerto” (de Liverpool, por si acaso), que agitaba la tan peligrosa idea de dar una oportunidad a la paz, mientras la maquinaria sanguinaria se ensañaba con el heroico pueblo de Vietnam. Existen muchos testimonios sobre cómo USA intentó zafarse de ese peligroso músico y artista. No podían tolerar en su propia entraña contener un elemento que les empañaba su proyecto histórico imperial. Era molesta su relación con el Black Party. Sin embargo, por sobre todo, para el proyecto imperialista mundial resultaba molesta la creación, el pensamiento libre, la alegría y la felicidad, enfocadas hacía la liberación humana a través de una cultura universal de libre acceso para todos y todas.  


Lennon eras casi Lenin.  Ese joven rebelde, que proclamó que los Beatles eran más famosos que Cristo, desatando la furia de los ultramontanos del mundo.  Lennon, junto a Yoko Ono, promoviendo la no violencia activa, en un mundo desgarrado por las luchas de liberación nacional y social. ¡QUE REFORMISTA ERA SU POSICIÓN EN AQUELLA ÉPOCA, PERO QUE NECESARIO SE VUELVE ESA DISPOSICIÓN EN ESTOS TIEMPOS EN DONDE YA NADIE ESCRIBE EN LOS ÁRBOLES O NADIE ENVIA SUS ZAPATOS AL ZAPATERO! Es en estos tiempos en donde debemos, bajo todas las formas posibles, despertar a los dormidos, que muchas veces somos nosotros mismos. La lucha por la defensa del nivel de vida, la lucha por las libertades públicas, deben ser los primeros pasos que nos permitan unir a los más. Es decir, se debe comenzar por el principio como dicen que le dijeron a Alicia: Despertar al dormido e invitarlo a la construcción de un Movimiento Popular no domesticado por las ilusiones electoralistas, sino que encaminado a forjar un poderoso ejército de sepultureros, que no sólo empuñen sus respectivas palas, sino que otros elementos materiales más contundentes y decisivos. Pero sin perder jamás la alegría, la felicidad, la dicha de abrir las posibilidades de la realización de la especie en todos los planos de la vida social. Una revolución social libertaria, permanente e ininterrumpida, siempre cuestionadora y crítica de sí, con dirigentes revocables -que no eternos e imperecederos-.


Que fácil resulta escribir todo lo anterior. Sin embargo, que difícil resulta llevarlo a la práctica. Nos enjaulamos en nuestras capillas, nuestros feudos, nuestros trabajos chiquititos, para quedar con la conciencia tranquila –y nos incluimos los primeros-. Nos cuesta unir nuestras precarias fuerzas aisladas para poder potenciarlas y dar peleas mayores, contundentes. Preferimos quedarnos en el debate, que sólo nos interesa a nosotros. Nos falta el ejercicio de coordinar algunas pequeñas acciones y salir a tomar el aire no muy fresco de la Antigua Ciudad y recomenzar los lazos con quienes viven a diario la explotación capitalista, aquellos que la aceptan como algo normal, natural. Seguir esperando que una crisis por arriba nos facilite el trabajo, contiene muchos adjetivos calificativos que ya estamos cansados de señalar.


Lennon eras casi Lenin. El primero, la creación, el arte, la genialidad, el resumen de lo más noble de la Humanidad. El segundo, la creación, el arte, la genialidad, el resumen de lo más noble de la Humanidad. Ambos, así como muchas y muchos otros, nos acompañan en cada paso que damos, por breves, diminutos, precarios, que estos puedan ser.
 
Finalizamos este pequeño Homenaje al muchacho de Liverpool, con una canción de su amigo Paul McCartney.

AQUÍ, HOY.
                     (CANCIÓN PARA JOHN).


Y   SI   DIJERA
QUE   REALMENTE   TE   CONOCÍA
BIEN,
¿QUÉ   ME   RESPONDERÍAS?
SI   HOY   ESTUVIERAS   AQUÍ.

PUES,   CONOCIÉNDOTE,
QUIZÁS   TE   REIRÍAS   Y   DIRÍAS
QUE   VIVÍAMOS   EN   MUNDOS   DISTINTOS.
SI   HOY    ESTUVIERAS   AQUÍ.

PERO   EN   CUANTO   A   MÍ
AÚN   RECUERDO   CÓMO   FUE   ANTES
Y   YA   NO   PUEDO   CONTENER   LAS   LÁGRIMAS,
TE   QUIERO.

¿Y   CUÁNDO   NOS   CONOCIMOS?
PUES   SUPONGO   QUE   PODRÍAS    DECIR
QUE   NOS   HACIAMOS    LOS    DUROS,
NO   ENTENDÍAMOS   NADA
PERO   SIEMPRE   PODÍAMOS    CANTAR.

¿Y   LA    NOCHE   EN    QUE    LLORAMOS?
PORQUE   YA   NO   TENÍAMOS    UNA    RAZÓN
PARA   GUARDÁRNOSLO    TODO   DENTRO,
NUNCA   ENTENDIMOS    NI    UNA    PALABRA
PERO    SIEMPRE    ESTABAS    ALLÍ    CON   UNA    SONRISA.

Y   SI    DIGO   QUE    REALMENTE   TE    QUERÍA
Y   QUE   ME   ALEGRÉ    DE    QUE    APARECIERAS
ENTONCES   ES   QUE   HOY    ESTABAS    AQUÍ,
PORQUE   ESTABAS    EN   MI    CANCIÓN,
AQUÍ,   HOY.

“TEXTO  DE PAUL  McCARTNEY EXTRAÍDO DE SU LIBRO BLACKBIRD SINGING, CANCIONES Y POEMAS, 1965-1999, EDITADO POR GRIJALBO MONDADORI”.AGOSTO 19 DE 2001.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡11 DE MARZO DE 2013: PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL, FUERA PIÑERA, ADOLF HINZPETER Y LAS MOMIAS DE LA CONCERTACIÓN!
Fraternalmente,

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
DICIEMBRE 08 DE 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario