43191D

martes, 28 de febrero de 2012

DICHATO: LA LUCHA POR UNA RECONSTRUCCIÓN DIGNA, CONTINÚA.


DICHATO: LA LUCHA POR LA RECONSTRUCCIÓN DIGNA, CONTINÚA.

Por Miguel Edwards Rosas, Corresponsal del Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO).

         La Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), que agrupa a los allegados, los sin techo, los expropiados, los deudores y damnificados, además del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), ambas Organizaciones que cuentan con representación en todo el país, fueron los promotores de las diversas reuniones que se realizaron en Dichato, en ocasión del segundo año de no reconstrucción, luego del 27 F.
         En las asambleas, se planteó y discutió el tema de las “fichas de protección social”, que surgen con la concertación y profundiza el gobierno de turno, en donde la problemática es que los puntajes para los pobladores bajan cada vez más, no permitiendo obtener beneficios en Salud, Educación, Vivienda, etc.  La estrategia del Estado es castigar aún más, si ello fuera posible, a los sectores más postergados y explotados de nuestra formación social.
         De la discusión, surgió la idea de formar comisiones de Educación y Formación, en donde se generen Delegados que informen a los representados, con el objetivo de que este temática no sea abordada como un elemento economicista, sino que se transforme en un puente hacia la conciencia de clase, hacia la lucha política.
         Además, se confirmó la realización de acciones concretas para abril de 2012, en donde se ha de apuntar a la movilización masiva en las calles, para poner el tema en la discusión nacional.  Las manifestaciones están enfocadas hacia puntos neurálgicos de las ciudades.
         Por otra parte, se propuso una marcha desde Santiago al congreso en Valparaíso.  La idea es instalar las Demandas de los Pobladores ante los legisladores, en una estrategia global de cuestionamiento a los aparatos del Estado.
         En tanto, la FENAPO y el MPL, desde ya apoyan las legítimas Demandas de los Estudiantes, por Educación Gratuita, de Excelencia, Laica y Estatal, apoyando la manifestación anunciada para el 15 de marzo, en todo Chile.  Asimismo, se denunció la denominada Ley Hinzpeter y se expresó el apoyo al proceso de la Vía Popular a la constituyente.
         Durante los días 25 y 26 de febrero, Dichato estuvo acordonado por las fuerzas represivas, demostrando, una vez más, que esa es la respuesta del Estado a las Demandas Sociales y Populares.  Lo mismo ocurre en Aysén.
         Cabe destacar, que aquellos que viajaron a Dichato en apoyo a la exigencia de una Reconstrucción eficaz y digna, pudieron palpar en concreto la solidaridad de quienes allí residen.  No faltó el te, el café, la yerba mate, sus buenas comidas con elementos propios de la zona costera.  Destacar al Centro Cultural El Pez Azul, en donde alojaron muchos de los que fueron a aportar al proceso.
         En lo medular, las protestas en Dichato se producen porque el gobierno de turno, quiere expropiar los sitios y casas, afectadas por el terre-maremoto, pagándoles una miseria.  Se teme, con justificada razón, que luego sean entregados o vendidos a precios irrisorios a las grandes cadenas inmobiliarias para la construcción de edificios.  La excusa del gobierno de turno, pasa porque señalan que han de construir un borde costero de protección de un futuro maremoto.
         Con todo, los dueños de esos sitios y casas, dijeron que han de defender lo suyo incluso a riesgo de sus propias vidas.
         En lo concreto, el actual gobierno, sólo ha entregado algunas viviendas, de muy mala calidad y presionan a los habitantes de Dichato a través del expediente: si participas en las movilizaciones, pierdes los beneficios.
         La jornada del día 26 de febrero de 2012, terminó con una masiva marcha por todo Dichato, desde las 15:30 horas, con lienzos, pancartas en torno a las Demandas planteadas y luego se realizó un acto político-cultural, con oradores, con vista a la hermosa playa del lugar, en el Centro Cultural El Pez Azul.

Fraternalmente,
Miguel Edwards Rosas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario