43191D

viernes, 24 de enero de 2014

NUEVO GABINETE DE BACHELET 2014-2017:


TODOS IBAN A SER REINAS Y REYES

Porque si por la Ley se alcanza la justicia, entonces Cristo murió en vano
Carta a los Gálatas

Enmarcado entre el dictamen final sobre el referendo marítimo con Perú, las cenizas de los recientes incendios forestales y el estío veraniego, llegó finalmente el anuncio de la electa presidenta de la Nueva ‘Fechoría’ sobre el gabinete que le acompañará en los próximos cuatro años.
El retraso para dar a luz a la criatura se explica por los tiras y afloja entre las fuerzas políticas detrás del conglomerado ganador de diciembre. La DC más dura (Martínez) abjuraba de la participación del PC, mientras que su sector más interesado en dar imagen de amplio (Pizarro) dejaba hacer siempre y cuando se nombraran más democristianos; los nachos se dejaban querer y Teillier avisaba que se conformaban con lo que fuese el cariño de Bachelet; el cuasi inexistente PRSD, muy solevantado, amenazaba con irse si no lo pescaban; el PPD lo quería todo, porque ‘ellos’ habían fabricado la victoria; el PS intentaba por décima vez dar algún cargo al furúnculo Escalona y otros próceres de ese estilo.
La DC consiguió lo increíble, considerando su exigua votación parlamentaria de noviembre, al instalar a cinco de sus militantes o cercanos (se repite Burgos, ahora en Defensa), con lo que se premia a la DC más cercana al proyecto mantenedor de sistema encarnado por la Concertación-Nueva Mayoría; del PC (amparado en lo que denominaron ‘Izquierda Ciudadana’) sólo nombraron a una representante, Claudia Pascual, que aunque pertenece a la CP sólo le alcanzó para una área inofensiva (S. N. de la Mujer), peor es nada dicen; los radicales y socialdemócratas se anotaron con sólo dos cargos, pero igual se conforman ya que se repitió su presidente, J. A. Gómez, en Justicia; el PPD quedó feliz con una esperable mayoría de los Oscar, seis en total, asegurándose áreas sensibles cuales son Interior, RREE y Educación, instalando en el MINEDUC a un repetido tecnócrata e ignaro en la temática: Nicolás Eyzaguirre (¡!); los socialistas dejaron clavadas tres lanzas, en ámbitos igualmente interesantes como son la vocería de gobierno y en Hacienda, dando una vaga idea de progresismo en ésta última cartera, lo mismo que en Cultura (con una gestora de la Fundación Rockefeller). Figura en la lista un inexplicable IC, Víctor Osorio, quien fuera un activista y redactor de peso en la Izquierda Inquieta de hace algunos años, pero que parece que ahora se domesticó. Los independientes, de partido, que no del proyecto reformista burgués, se hicieron de los restantes 5 cargos, donde sin duda los que más van a sufrir los embates populares serán los encargados de Salud y de Transporte.    
Al interior de la DC, seguramente, vendrá una política de cerco al grupo del Gute, dando pie a que estos se aproximen aún más al proyecto político de ‘centro’ del piñerismo (con el que buscan asegurar la reelección del súper-empresario para 2017). El PC deberá seguir dando explicaciones a sus bases respecto del absoluto viraje político de su dirigencia, enfrascada ésta en jugar a redimir a las güiñas de la ex Concerta (de hecho, este fin de semana la dirigencia de la Jota quiere dar una expulsión formal a un grupo de muchachos que se cansaron de tanto entreguismo de su mayores).
  
Adjuntamos una imagen del nuevo gabinete, que posa junto a su presidenta y mentora. Seguiremos analizando la temática en lo sucesivo.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
                                                                                                 Enero 24 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario