43191D

jueves, 31 de mayo de 2012

SE VOTA HUELGA LEGAL EN EL COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR DE LAS ACACIAS, COMUNA EL BOSQUE, DEL TRAFICANTE DE LA EDUCACIÓN JORGE CIFUENTES NARVÁEZ.


HUELGA LEGAL EN EL COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR DE LAS ACACIAS (CEPLA) DEL SOSTENEDOR JORGE CIFUENTES NARVÁEZ.

            Hoy, a las 18 horas, las Urnas arrojaron un total de 57 votos a favor de la Huelga Legal (de los 57 votos válidamente emitidos, de un total de 66 socios.  9 socios no se encontraban, por Horario, en el Establecimiento).  Lo anterior, demuestra la convicción de Profesores, Administrativos y Auxiliares, en pos de defender sus Derechos y elevar sus deprimidos niveles de vida.
            El Complejo Educacional Particular de las Acacias, ubicado en la Comuna de El Bosque, pertenece a la cadena de Establecimientos Educacionales de JORGE CIFUENTES NÁRVAEZ, grupo de Instituciones Educativas que constan de Liceos y Universidades.  Cifuentes Narváez, es sobrino de Filomena Narváez.  Ambos, Zares del gran negociado de la Educación, ese que eleva el lucro a una práctica normal desde hace 39 años en Chile.
            Hace pocos días atrás quedó en evidencia el apetito voraz de dos hijos de Filomena Narváez y de su inefable sobrino, que desean declararla interdicta y repartirse el botín cuantioso, ganado a base de acumular ganancias a través de lo que debiese ser un Derecho Social gratuito, laico, de excelencia, garantizado por el Estado para todos los Hijos e Hijas de este país, en todos los niveles de la Educación.
            En todo el proceso de la Negociación Colectiva, el empleador ha negado todo lo que se solicita en el Pliego de Peticiones.  Incluso, en consonancia con la escalada del gobierno, de inmediato señaló que tiene la intención de suprimir los bienios, que es un bono que se otorga al Trabajador por cada dos años de funciones, que permite elevar en algo las remuneraciones. Además tiene la intención de disminuir las vacaciones de invierno y verano.
            Sin embargo, lo central, es que lo solicitado en cuanto a aumento directo de sueldos (en donde el Sindicato solicita un aumento de 5% anual por cuatro años, que es el período de vigencia del Contrato Colectivo), el empleador lo considera fuera de contexto, un despropósito e incluso llegó a señalar que era una petición similar a las realizadas por “las empresas mineras” (sic).  Con esos argumentos, encubre los exorbitantes montos que el Estado le entrega mes a mes, a través de una serie de subvenciones, montos que no se reflejan en elementos materiales para los Estudiantes ni en mejoras de sueldos para Profesores, Administrativos y Auxiliares.
            Por otra parte, el empleador quiere que el Sindicato ceda su conquista lograda en la anterior Negociación Colectiva con relación al aumento salarial que resulta de la negociación de los trabajadores fiscales, que se hace efectiva desde el primero de diciembre.
            Esta votación definitiva, decisiva, demuestra que el CEPLA en su conjunto está más que dispuesto a defender sus conquistas y arrancar desde el “sostenedor” los necesarios elementos que vayan en pos no sólo de la defensa de los niveles de vida, sino que permitan un beneficio concreto de los procesos pedagógicos.
            El código laboral (que debiese llamarse código patronal, por sus contenidos y alcances), le otorga al empleador la posibilidad de convocar a los buenos oficios y posponer hacer efectiva la huelga por diez días, esperando que baje el ánimo y cunda la dispersión.  Con todo, la decisión está tomada y la unidad de los tres estamentos está consolidada.
            Sea esta votación un ejemplo para los Trabajadores de los otros colegios, liceos y universidades, que son propiedad de este inefable traficante de la educación.
            Todos los Profesores, todas las Profesoras, todos y todas quienes laboran en el ámbito de la Educación primaria y secundaria, tienen que hacer causa común y oponerse a los planes de flexibilización que pretende el gobierno de turno.
            Fraternalmente,
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
MAYO 31 DE 2012.

ESTO SÍ QUE TIENE NOMBRE: ARTÍCULO DE NELSON SOTO.

ESTO SI QUE TIENE NOMBRE

Hace algunas semanas atrás a través del reportaje ¨Esto no Tiene Nombre ¨, de Televisión Nacional de Chile, se conoció del abuso que una vez más se comete contra gente más modesta de nuestro país: En la ocasión, dejó en evidencia como las Cajas de Compensación, a través de los créditos sociales otorgaban prestamos inconsultos a sus beneficiarios – todos de la tercera edad -, aplicándoles tasas de interés usureras que les han traído aparejadas innumerables problemas socioeconómicos del afiliado.

El reportaje reveló la máxima orfandad en la que se encuentra no solo la ciudadanía - y en particular los más desposeídos de este país, frente a innumerables instituciones privadas, que buscan lucrar indiscriminadamente -; si no también de la precariedad fiscalizadora de las instituciones del Estado, lo cual quedó claramente demostrado, cuando la periodista  Mónica Pérez , entrevista a la Superintendente de Seguridad Social  María José Zaldívar hija del actual embajador de Chile en Argentina, -, quien desconocía por completo la situación denunciada. Pero lo complejo vendría después de dicha cita, puesto que no había transcurrido más de un par de horas , esta periodista recibe un llamado de ejecutivos de la Caja de Compensación denunciada, solicitándole antecedentes de la denuncia realizad a la Superintendencia.de Seguridad Social.

Este hecho deja demostrado dramáticamente .de la alianza y colusión que existe entre diferentes organismos del Estado chileno y el sector privado, Haciéndose una costumbre, el perjudicar a la ciudadanía, y en especial a los más pobres de este país.

Ahora bien   vemos que esta práctica de colusión se ha transformado en una verdadera epidemia  dentro de los aparatos del estado y empresas privadas, pero lo más grave de todo que esta colusión mucha se produce entre los propios organismos del estado, especialmente cuando estos se refieren a la relación empleador trabajador, ya que muchas de las denuncias no prosperan o tienen la agilidad necesaria cuando un trabajador denuncia o reclama en contra de su empleador y dicho empleador es un Organismos Público o  pertenece a una Empresa Autónoma del Estado.

En relación a  este punto es donde  quiero poner el énfasis necesario, en el sentido que los organismos el estado que deben velar porque se cumplan los derechos de los trabajadores,  especialmente los más modestos de nuestro país,  o aquellos que se sientan que no tienen representación sindical, dándoles la agilidad necesaria en resolver en el más breve tiempo el conflicto o situación que denuncian, sin los inhiba el miedo al poder o la envergadura de la empresa que se esta privada, publica o estatal que se está denunciado, más bien hagan carne del verdadero concepto de servicio público

.Por todo lo anterior es que emplazo al gobierno y especialmente al Ministro de Economía Pablo Longueira, tome carta en el asunto y ayude a generar instancia que permitan terminar con la colusión que existe entre los organismo del estado y las empresas estatales y privadas, en contra del trabajador común y corriente, con la misma efectividad con la cual ha permitido bajo su ejercicio la creación del Sernac Financiero, iniciativa que con altura de mira,  y sin sesgo político comparto plenamente.


Nelson Aquiles Soto Aguilera
Ex - Consejero Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre
Codelco Chile División Andina

miércoles, 30 de mayo de 2012

BREVE NOTAS INTERNACIONALES POR RÓMULO PARDO: UN PELIGRO QUE PARECE NO IMPORTAR A MUCHOS.

Un peligro que parece no importar a muchos


-El mundo es un lugar peligroso y necesita un ejército dominante de EE.UU. para mantenerlo bajo control, afirmó el candidato presidencial Mitt Romney. Si es elegido, se comprometió a mantener una fuerza militar "sin ningún poder comparable en cualquier lugar del mundo". Romney advirtió a los estadounidenses sobre los peligros de una disminución de sus militares, citando las crecientes amenazas de Irán, Pakistán, China y Rusia. "Nosotros tenemos dos cursos para seguir: Una es seguir el camino de Europa de reducir nuestras fuerzas armadas a cada vez más pequeñas para pagar nuestras necesidades humanas y sociales. Y ellos por supuesto, confían en la fuerza de América y esperan lo mejor… ", dijo Romney. Agregó que América debería mantener su dominio como la más fuerte militarmente en el mundo y así no solo ganar guerras sino también prevenirlas. El senador John McCain, que se reunió poco después con él, lo alabó diciendo: “está completamente calificado para ser comandante en jefe”. “Él cree en el excepcionalismo estadounidense”. “Él cree que el siglo 21 será también un siglo norteamericano”. RT
-El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que Estados Unidos necesita incrementar su papel militar en el Asia y el Pacífico, reiterando la preocupación de Washington sobre la realidad de rápido desarrollo de la influencia militar de China. RT
-Corea Democrática rechazó un reciente informe de Estados Unidos sobre derechos humanos al considerar un vicio crónico el uso del tema por parte de Washington como aparato político para implementar su estrategia de dominio mundial. PL
*Más de 5,5 millones de habitantes de la provincia suroccidental china de Guizhou se han visto afectados por sequías, tormentas y granizos en lo que va de año causando pérdidas 283,6 millones de dólares. A principios de mayo una grave sequía asoló el pasado día 22 experimentó lluvias torrenciales que causaron seis muertos y cinco heridos. Miles de viviendas resultaron dañadas y otros centenares de casas se desplomaron a causa del desastre. Más de 600 personas tuvieron que ser evacuadas debido a los riesgos de inundación durante los dos días de fuertes precipitaciones. Según el departamento meteorológico Guizhou continuará recibiendo precipitaciones podrían provocar crecidas de los ríos y desprendimientos de tierra. Asimismo se esperan más sequías en las partes centro-oeste y este de Guizhou. Xinhua
*Costa Rica y Colombia anunciaron hoy avances en la elaboración de un acuerdo para luchar contra el desaleteo de tiburones. Xinhua
*Recalificado el gas como energía verde en la Unión Europea. La victoria para el lobby del gas tiene como objetivo los 80 mil millones de euros del programa de energía renovable que canaliza dinero a los combustibles fósiles de bajo carbono. The Guardian 
*Científicos de México desarrollaron una especie de maíz que puede crecer en condiciones adversas, a bajas temperaturas y con poca agua. Xinhua
*Autoridades sudafricanas revelan que 227 rinocerontes han sido víctima de la caza furtiva en 2012. La Tercera
*Atunes contaminados en Fukushima capturados en la costa de California. Un nuevo estudio ha revelado radiactividad elevada en el atún rojo capturado en la costa de San Diego, California. RT
*El clérigo de Arabia Saudí Ali al-Rubaie ha ofrecido pagar 450 mil dólares a quien mate al presidente de Siria, hecho que pone de relieve una vez más las posturas antisirias de algunos países árabes de la región, sobre todo, Catar y Arabia Saudí. HispanTv
*El presidente Hollande anunció la expulsión de la embajadora siria. Otros Gobiernos europeos también anunciaron la expulsión de los representantes diplomáticos sirios. La acción concertada es una respuesta a la matanza en Hula. RFI
*El presidente francés, François Hollande, no excluyó este martes la posibilidad de que su país lleve a cabo una intervención armada en Siria, expresó que no se opone a la invasión militar si es aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Telesur
*Irán confirma la presencia militar de sus comandos de los Guardianes de la Revolución afirmando que sus fuerzas ayudan a prevenir masacres. HispanTv 
*El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, alertó este martes de que el Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los grupos más importantes de la oposición siria, incita a la guerra civil con sus llamamientos a “continuar la lucha por la liberación”. “Estamos desconcertados ante las declaraciones que hizo recientemente el líder del CNS Burhan Ghalioun que llamó abiertamente a todas las fuerzas opositoras a continuar la lucha por la liberación hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU no dé luz verde a una intervención armada externa”, expresó Lavrov. Ria Novosti
*La posibilidad de un ataque a Siria por parte de la OTAN o países vecinos es poco probable porque no hay dinero para realizar tal operación, dijo hoy el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski. “El tema de una operación militar contra Siria se analiza, pero es poco probable que se tome la decisión de realizarla, porque no hay dinero. Libia agotó los recursos militares y financieros de la Alianza Atlántica. El estado de la OTAN es deplorable actualmente. Mejor habría sido no entrometerse en la guerra civil libia”, señaló. Ria Novosti
*"La mayoría de las víctimas de la masacre de Hula, fueron ejecutadas", informó el martes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en referencia a la atroz matanza ocurrida en la provincia en Homs, en Siria. El portavoz Rupert Colville afirmó en Ginebra que “la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas de forma sumaria en dos incidentes diferentes”. "Lo que está muy claro, es que fue un hecho absolutamente abominable que tuvo lugar en Hula y que al menos una parte substancial del mismo fueron ejecuciones sumarias de civiles, incluyendo a mujeres y niños", denunció Colville, y agregó que las víctimas “fueron asesinadas en sus casas”. HispanTv
*El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, ha declarado este miércoles que Moscú vetará cualquier iniciativa sobre una intervención militar extranjera en Siria, que sea llevada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, ha expresado la plena oposición de su país a la intervención militar extranjera en Siria para resolver el conflicto y ha instado a la comunidad internacional a seguir apoyando la labor de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. HispanTv
*BBC News utiliza una imagen tomada en Irak en 2003 para ilustrar una “matanza en Siria”. Se hizo en todos los conflictos bélicos de la historia más reciente. En Rumanía, en Irak, en Kuwait, en Irán, en Libia o en Surcorea. Ya en la primera mitad del siglo XX la propaganda antisoviética recurrió a utilizar imágenes de las hambrunas de una época para hacerlas pasar por las de otra. En la propia Siria ya han empleado en otras ocasiones imágenes de video correspondientes a otro contexto espacio-temporal bien distinto. Hace más de cuatro años, la trampa se preparó a propósito de los disturbios “espontáneos y pacíficos” en Tíbet. Cubadebate
*La Casa Blanca reiteró este martes su oposición a una intervención militar en Siria tras considerar que esa opción conduciría a un "mayor caos". Xinhua
*Christine Lagarde, la jefa del FMI que causó indignación internacional luego de sugerir que los griegos harían bien en pagar sus impuestos, emergió que no paga impuestos. Como funcionaria de una institución internacional su salario es de $467,940 (£298,675) al año más una asignación permitida anual de 83.760 dólares que no está sujeto a impuestos. The Guardian
*La provincia peruana de Espinar entró hoy en su segunda jornada bajo estado de emergencia, con control policial y militar y con sus principales dirigentes y autoridades detenidos o perseguidos, en medio de una huelga general. Las autoridades reportaron cerca de 30 detenidos, dos manifestantes murieron abaleados por la policía. Diversos testimonios gráficos y de participantes indican que al menos en un caso el abatido no amenazaba a los uniformados y fue ultimado por un francotirador, lo que lleva al analista Raúl Wiener a sugerir la posibilidad de una provocación para agravar el conflicto. La Vicaría de la Solidaridad católica de Sicuani denunció que entre los presos hay mujeres y al menos un menor de edad y dos trabajadores humanitarios de esa instancia religiosa, y que muchos detenidos sufrieron golpizas y afirma que como centro de detención son usadas instalaciones de la empresa minera Xstrata Tintaya, contra la que protesta la población, que la acusa de contaminar los ríos con su operación de explotación de cobre. Ayer fue apresado violentamente y ante las cámaras de televisión el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, tras declarar a la prensa su disposición al diálogo por medidas contra la contaminación. De otro lado, organizaciones sociales de la región norandina de Cajamarca confirmaron que mañana iniciarán una huelga general contra el proyecto minero Conga, congelado desde diciembre último por fuertes resistencias sociales que temen afecten las aguas y el medio ambiente. Pese a ello el primer ministro Oscar Valdés dijo haber dado luz verde a la empresa, de capital mayoritariamente norteamericano, para que ejecute el proyecto, respaldado ayer en Cajamarca por una marcha alentada por el Gobierno y sectores empresariales. PL
*Corte británica permite la extradición del fundador de Wikileaks a Suecia. Aún así, entregó a la defensa un plazo de dos semanas para pedir la reapertura del caso contra Julian Assange, sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual. La Tercera
*Entrevista al periodista Gianluigi Nuzzi: Roma El autor del libro que reveló decenas de cartas secretas al Pontífice dice que mucha gente al interior del Vaticano "está harta".  Gianluigi Nuzzi nunca había tenido nada que ver con el Vaticano hasta que, en 2008, cayeron en sus manos más de 4.000 papeles recopilados en la Santa Sede durante 20 años por monseñor Renato Dardozzi, quien a su muerte dejó encargado que toda esa información saliera a la luz. Nuzzi escribió "Vaticano S.A.", un libro que documenta cómo el IOR, el banco de la Santa Sede, se había dedicado durante años a lavar dinero negro a través de cuentas atribuidas a falsas fundaciones benéficas, a apoyar financieramente a la mafia, a reciclar las comisiones de muchos políticos, a ayudar a importantes evasores fiscales... Dice Nuzzi: "… Aún no sabemos cómo murió el banquero Roberto Calvi, no sabemos qué fue de Emmanuela Orlandi (adolescente, hija de un empleado vaticano, desaparecida hace 29 años)... Me gustaría que respecto a esos casos el Vaticano mostrase el mismo deseo de saber y de llevar a los culpables ante la Justicia que ante quien filtró los documentos". Irene Hdez. Velasco El Mundo
*China necesita desarrollar más la industria pesquera oceánica para garantizar la seguridad alimentaria del país, dijo hoy el viceprimer ministro chino Hui Liangyu. A fines del año pasado, China tenía 116 empresas pesqueras oceánicas y 1.628 buques pesqueros oceánicos. Xinhua
*La mayor compañía estatal del sector eléctrico en China, State Grid Corporation, adquirirá activos de transmisión eléctrica en Brasil por valor de 531 millones de dólares, además de asumir deudas por otros 411 millones de dólares. Xinhua
*La inversión extranjera directa de la Unión Europea en China cayó 27,9% interanual en los primeros cuatro meses, mientras que el gasto total en el extranjero se redujo 2,4%, según los datos del Ministerio de Comercio. “El rápido aumento de los costos de mano de obra está impactando en los planes de negocios”, decía informe. “Hay una sensación de creciente frustración debido a que las reformas del 12º plan quinquenal no se están realizando y a que el entorno normativo seguirá discriminando a las compañías extranjeras”. La Tercera
*Un nuevo grupo de 22 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina arribó a Haití para cumplir misión internacionalista junto a la Brigada Médica Cubana. Cubadebate
*Una alegre danza en una boda puede costar a seis paquistaníes sus vidas después de presuntamente violar costumbres tribales. Indignado por la situación de violación flagrante el consejo local decidió que los seis han "manchado el honor" de sus familiares y deben ser condenados a muerte. RT
*Un nuevo grupo de 22 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina arribó a Haití para cumplir misión internacionalista junto a la Brigada Médica Cubana. Cubadebate
*Una alegre danza en una boda puede costar a seis paquistaníes sus vidas después de presuntamente violar costumbres tribales. Indignado por la situación de violación flagrante el consejo local decidió que los seis han "manchado el honor" de sus familiares y deben ser condenados a muerte. RT
* Más de 100 mil madres haitianas se beneficiarán de un programa de atención social, dotado de unos 13 millones de dólares, procedentes del proyecto Petrocaribe, del Gobierno de Venezuela. El primer ministro, Laurent Lamothe, consideró como una "revolución" el lanzamiento de "Ti manman cherie" la víspera. Nunca antes tuvimos un proyecto de esta magnitud y estas características, dijo. El pago tendrá como condición que los hijos asistan a las escuelas, señaló el comunicado. Telesur

martes, 29 de mayo de 2012

MANIFIESTO ESENCIAL O DOCUMENTO CERO: 11 DE JULIO DE 2012, DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, A MOVILIZARNOS POR NUESTRA SOBERANIA EN TODOS LOS PLANOS.




MANIFIESTO ESENCIAL O DOCUMENTO CERO 11 DE JULIO DE 2012: A UNIR TODAS LAS FUERZAS, TODOS LOS SUEÑOS, TODAS LAS LUCHAS, TODAS LAS DEMANDAS.  POR EL FUTURO.  POR LA UNIDAD.

                Hace exactamente 41 años atrás, el conjunto del Pueblo chileno definió hacer uso de su real Soberanía y a través de los mecanismo legales, democráticos de la época, definió la Nacionalización del Cobre, principal recurso natural, viga maestra del país o llamado el “Sueldo de Chile”.  Con ese hecho, trascendental, se sentaban las bases reales de la posibilidad de dar un gran salto en todos los planos.  Bien sabemos que esa valiente decisión, afectó a los intereses norteamericanos, al conjunto del imperialismo, quienes no vacilaron un segundo en castigar la osadía realizada.
                Hoy, cuando todas las conquistas alcanzadas tras heroicas luchas han sido arrebatadas y sepultadas; cuando el conjunto de los derechos sólo existen como un adorno en una constitución política espuria, ilegal; cuando vivimos en una democracia de baja intensidad; cuando vemos cómo nos arrebatan los recursos naturales; cuando asistimos a una economía desnacionalizadora, que no respeta el medio ambiente, sólo nos queda un solo camino: unir nuestras luchas en pos de un Proyecto compartido en donde se piense, en forma rigurosa, cómo articulamos el Presente y el Futuro.  Muchos dicen, acertadamente, que sabemos lo que no queremos, pero poco apostamos o elaboramos a lo que queremos como Nueva Sociedad.
                Hace exactamente 41 años, se realizó una acción concreta, que nos debe llevar a la acción.  Por ello, Proponemos que el 11 DE JULIO DE 2012, sea un momento en donde podamos manifestar en forma coordinada nuestra opción por Demandas transversales, que son fundamentales en las luchas por una vida mejor, una vida digna, una vida en donde cada Hijo e Hija de esta tierra tenga la posibilidad real de desplegar sus potencialidades.  Renacionalizar el cobre, el agua, todos los recursos naturales; no más AFP e ISAPRES; por Salud y Educación Gratuitas, son algunas de las Demandas que nos pueden permitir movilizarnos en forma simultánea, coordinada, que nos permite converger en un espacio común, por un sueño compartido, colectivo, manifiesto.
                La Propuesta es, que el 11 DE JULIO DE 2012, permita que las diversas, múltiples, Organizaciones Sociales, Políticas, Sindicales, Estudiantiles, de Pobladores, de la Diversidad Sexual, de los Migrantes, es decir, del conjunto de los Explotados, y, por supuesto los No Organizados, expresen su Indignación en contra de un sistema que nos niega el Presente y el Futuro, pero mucho más importante que aquello, expresar nuestra decisión irrenunciable, que ya no aceptamos seguir viviendo como lo hacemos hasta el minuto y que iniciaremos las bases de nuestro Proyecto.  Que ya no queremos más mala vida, más malos gobernantes.
                La Propuesta es, que el 11 DE JULIO DE 2012, se realicen, en todo Chile, funas a mediodía, en aquellos locales de instituciones que simbolizan este sistema que queremos transformar y a partir de las 19 horas, manifestaciones en todas las Plazas de Armas, en donde se concentre la mayor cantidad de personas.
                     Es un llamado, una invitación fraternal, para todas las Organizaciones, pequeñas, intermedias, grandes, a los No Organizados, es una interpelación para que el llamado sea apropiado, hacerlo propio, por las grandes mayorías, las cuales se han puesto en marcha y deben hacer confluir sus esfuerzos.  Es un llamado que emana desde una diminuta Organización, que espera sólo contribuir a la Unidad de quienes deben hacer los esfuerzos necesarios.  El protagonismo y el éxito de la Iniciativa dependen de todos y de todas.
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN PODER POPULAR!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
Fraternalmente, COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES (CODESOPO)
MAYO 24 DE 2012.

IVÁN MIRANDA SEPÚLVEDA: PRESENTE EN LAS LUCHAS ACTUALES.

IVÁN MIRANDA SEPÚLVEDA: ¡¡¡PRESENTE!!!

NUESTRO HOMENAJE: LA UNIDAD EN LAS LUCHAS ACTUALES

         La noticia la entregó el Servicio Médico Legal.  Se identificaron los restos de IVÁN MIRANDA SEPÚLVEDA, quien fuera visto por última vez cuando dejó su Hogar, en la Comuna de Recoleta, el 11 de septiembre de 1973.

         IVÁN MIRANDA SEPULVEDA, fue Dirigente Sindical en una fábrica de mecánica automotriz.  Cinco días después de su detención, habría llamado a su Familia, pero nunca más se supo de su paradero.

La identificación de IVÄN MIRANDA SEPULVEDA, nos devuelve a ese tiempo pretérito que muchos quieren Olvidar.  Su identificación nos lleva a repensar los Orígenes de la situación actual, es decir, a la imposición brutal, a sangre y fuego, de un sistema económico-político-social que se prolonga sin contrapeso por 39 años, bajo distintas formulas de dominación en lo político.

Y es la identificación de IVÁN MIRANDA SEPÚLVEDA, lo que provoca una mayor indignación ante las palabras de Patricio Aylwin, quien ratifica su carácter golpista, cómplice del golpe militar.  Palabras que son acogidas con beneplácito por la derecha y que no generan una reacción contundente desde el conjunto de la Izquierda. El hecho nos debe llevar a repensar nuestra actitud, nuestra dispersión, la fatal fragmentación. 

Los Compañeros y Compañeras Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, se merecen que tomemos el relevo del Proyecto Político por el cual fueron castigados.  Tenemos que repensar la lucha por los Derechos Humanos, combatir contra la impunidad, exigir Juicio y Castigo a todos los culpables, CON O SIN UNIFORME, de las violaciones a los Derechos Humanos desde 1973 hasta el minuto.  Es como si al pasar el tiempo, la necesaria lucha por la defensa de los DDHH se fue diluyendo por arte de la acción interesada del Estado patronal, que fue horadando el accionar del conjunto de todos nosotros ante el tema, que debe ser permanente, cotidiano.  Que los asesinos se encuentren en cárceles especiales o que transiten libremente, nos debe llevar a despertar.

         Nuestro Homenaje debe ser empezar a caminar en los senderos de la Unidad, a converger nuestros esfuerzos, a coordinar nuestras acciones, a federar las voluntades.  Nuestro Homenaje tiene que ser luchar por el conjunto de las Demandas Sociales y Populares, luchar en forma estructural en contra del capitalismo y los lacayos que lo representan en la arena política.  La Propuesta de que el 11 de julio de 2012 se realice una Jornada de Movilización Social a nivel Nacional sigue en pie.  Lo del 11 de julio es una posibilidad de comenzar a dar los golpes necesarios que permitan avanzar hacia los objetivos mayores.  Sólo falta la decisión, la voluntad, la disposición.  Tenemos que dejar atrás las luchas aisladas.

         Compañero IVÁN MIRANDA SEPÚLVEDA ¡¡¡Presente en las luchas actuales y por el FUTURO!!!
         
Fraternalmente,


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA

MAYO 29 DE 2012

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

IVÁN MIRANDA SEPÚLVEDA: ¡¡¡PRESENTE!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

BREVE NOTAS INTERNACIONALES:LOS QUE QUIEREN CONQUISTAR SIRIA FORMAN UNA ASOCIACIÓN DE CRIMINALES.


Los que quieren conquistar Siria forman una asociación de criminales

-Un ataque aéreo de la OTAN ha matado a ocho miembros de una familia en la provincia oriental afgana de Paktia, según funcionarios locales. BBC
-El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov tras conversar con su homólogo británico William Hague en Moscú señaló que para Rusia el fin de la violencia en Siria es más importante que quien esté en el poder. Respecto a la reciente masacre en Hula comentó que tanto las autoridades sirias como los grupos extremistas han estado involucrados en estos deplorables hechos. Xinhua
-Según Lavrov, “ambos bandos son responsables. La zona de Hula está controlada por los rebeldes y muchos cadáveres, según confirmaron los observadores internacionales, presentan en las cabezas heridas resultantes de disparos hechos desde cerca, recordó. Ria Novosti
-“Hay razones sustanciales para creer que la mayoría de los que murieron fueron acuchillados, cortados con navajas o ejecutados a quemarropa”, sostuvo Igor Pankin, representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, contradiciendo las informaciones sobre tiros de artillería. “Es difícil imaginar que el gobierno sirio no sólo bombardearía (…), sino que también ejecutaría a quemarropa”, dijo. RFI
-Un portavoz del Ministerio del Exterior sirio declaró "Condenamos en los términos más enérgicos esta masacre terrorista". Subrayó que ningún tanque, ni ninguna pieza de artillería perteneciente al gobierno ha entrado en Houla. A las 14:00 hora local del viernes, grupos armados en coches equipados con armas pesadas, incluyendo morteros, metralletas y misiles antitanque, se reunieron en Houla, dijo el portavoz. Los grupos armados llegaron desde las localidades centrales de Rastan y Qusair, cerca de Homs, afirmando que éstas tenían la intención premeditada de llevar a cabo el asalto. Xinhua
-El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenó la masacre ocurrida en Houla, Homs (oeste). Pese a que el Gobierno sirio de Bashar Al Assad negó su responsabilidad en el ataque, los 15 representantes argumentaron que se "incluyeron bombardeos de artillería y tanques del Gobierno contra un barrio residencial". Durante la reunión el enviado de Rusia adjunto expresó que  existe preocupación de que gran parte de los  civiles muertos en Houla fueron víctimas de un asesinato flagrante: se les disparó, ya sea en el templo desde una distancia corta, o sus gargantas fueron cortadas ". "Muy pocas de las personas que murieron en Houla fueron muertos por fuego de artillería", agregó. Poco antes, el jefe de la misión de Naciones Unidas en Siria, el general mayor, Robert Mood, indicó que los muertos por el suceso en la nación árabe alcanzaban las 116 personas mientras que los heridos llegaban a 300. Telesur
-Carta de Ban Ki-moon al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "Se ha producido un incremento en el número de bombazos, sobre todo en Damasco, Hama, Alepo, Idlib y Deir-Ez-Zor". "La sofisticación y tamaño de las bombas apuntan hacia un conocimiento de alto nivel que podría indicar la participación de grupos terroristas establecidos". "El gobierno (sirio) afirma que tales grupos están activos en el país, al igual que algunos grupos opositores. El Frente al-Nusra se ha responsabilizado de al menos seis de los recientes bombazos", dijo Ban. Xinhua
-Siria denunció hoy la sincronización de la reciente masacre en la ciudad de Houla con la visita del enviado de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan. PL
-Estados Unidos busca hoy el apoyo de Rusia para una solución negociada al conflicto en Siria que incluya la salida del presidente Bashar al-Assad, indicaron funcionarios de la administración del presidente Barack Obama. PL
-El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) advirtió que será necesario emprender una "lucha armada de liberación" si la comunidad internacional no halla una forma de proteger a la población, tras la matanza de un centenar de civiles, incluidos 34 niños menores de 10 años, en un bastión opositor. El Mercurio
-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó este lunes a la comunidad internacional a intervenir militarmente en Siria para "solucionar" la crisis que vive esa nación. Telesur
-Los extremistas islámicos y sus patrocinadores regionales e internacionales no pierden la esperanza de poner en práctica su plan de conseguir la propiedad del estado de Líbano Norte para convertirlo en nueva base donde los insurgentes de Siria tengan total libertad de acción. Pedro Khalaf, Red Voltaire
-La CIA estableció un dispositivo de sabotaje al plan de Annan y de cualquier intento de paz en Siria. Reviviendo los métodos de la Guerra Fría durante la cual se fabricaron los grupos subversivos en el bloque del Este y se los integró en los frentes combatientes internacionales, la CIA organizó un seminario en Miami donde se unió a la formación de opositores armados de Cuba y Siria. Agencia de Noticias de Cuba, Jean Guy Allard, Red Voltaire
*Las plantas solares de energía de Alemania produjeron un récord de 22 gigavatios de energía el viernes, lo que equivale a la producción a de 20 plantas nucleares. El país ya es un líder mundial en energía solar y espera estar libre de la energía nuclear para el año 2022. RT
*La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó este viernes parcialmente el polémico Código Forestal,una ley de suelos que muchos tildan de “amenaza” al medio ambiente. La organización ecologista WWF cuestionó la decisión de la Presidenta porque -afirman- reduce la protección de la Amazonía y otras selvas del país. La Nación.cl
*Activistas de Greenpeace bloquearon ayer las operaciones de embarque de hierro en un navío carguero en el puerto de Sao Luis, al norte de Brasil. La organización ecologista considera que la Mandataria estuvo "omisa" al vetar sólo 12 artículos y modificar 31 -de un total de 84 del Código Forestal aprobado por el Parlamento, en el que predomina un fuerte lobby agropecuario- y no el texto total. El Mercurio
*Investigaciones difundidas hoy aquí indican que el Caribe estará sometido a huracanes del Atlántico más fuertes y más lluviosos y por tanto constituirán una amenaza mayor para la región. Según expertos participantes en el 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericano (LASA por sus siglas en inglés), esta perspectiva obedece a la influencia del cambio climático en una etapa de incremento de actividad de los ciclones iniciada en 1995. PL
*Cuba pretende incrementar la cobertura boscosa hasta llegar al 29 por ciento del territorio en 2015, lo que significará que haya 3,2 millones de hectáreas con bosques de árboles frutales y maderables. Xinhua
*La sociedad cubana vive hoy un proceso de envejecimiento poblacional que los demógrafos califican como "inexorable" y que abre nuevos desafíos para la isla. Xinhua
*Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, advirtió recientemente que el mundo se está dirigiendo a una "era postantibióticos" y que llegará el momento en que muchas de las infecciones más comunes ya no podrán curarse. Esto debido a la creciente resistencia a los antibióticos actualmente disponibles. BBC
*El Directorio Principal de Inteligencia de Rusia (GRU, traducción al inglés de las siglas rusas ГРУ) cree que Estados Unidos está detrás del accidente aéreo del avión ruso Sukhoi Superjet 100 ocurrido en Indonesia, a principios de este mayo. “Sabemos que ellos cuentan con el equipo que les permite cortar las comunicaciones entre la aeronave y la torre de control o interferir en los parámetros a bordo”, afirma el periódico internacional Christian Science Monitor, citando a un general de GRU, sin mencionar su nombre. El Superjet 100 era estratégico para Rusia, pues creía que jugaría un importante papel en el mercado de los aviones modernos. HispanTv
*La declaración que hizo recientemente el senador estadounidense John Kerry acerca de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar evidenció las intenciones egoístas de su país en el Mar Meridional de China, un área donde Estados Unidos no reclama soberanía y no es parte de las disputas allí. Kerry, presidente del Comité del Senado sobre Relaciones Exteriores, dijo que China y otros países están "presentando demandas ilegales en el Mar Meridional de China y en otras partes". El senador dijo que si Estados Unidos se convirtiera en firmante del tratado impulsaría de inmediato la credibilidad estadounidense "porque haríamos disminuir las excesivas reclamaciones marítimas y las restricciones ilegales a nuestros barcos de guerra o embarcaciones comerciales". Xinhua
*El embajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, acusó hoy a Moscú de haber “sobornado a Kirguizistán” hace cuatro años para que “botara” a militares estadounidenses de la base aérea de Manas, instalada en 2001 en el aeropuerto internacional de la capital kirguís. Reconoció que Washington también “ofreció un soborno pero fue 10 veces inferior”. Ria Novosti
*Sin contar el caso de Puerto Rico, son por lo menos 47 bases militares extranjeras en funcionamiento, o en construcción vinculadas por vía aérea y marítima con la IV Flota naval re-activada desde 2008. Entre ellas merecen especial atención las cinco bases con grandes pistas de aterrizaje distribuidas estratégicamente a lo largo del continente: Soto Cano (en Palmerola, Honduras), Palanquero (en Colombia), Mariscal Estigarribia (en Paraguay), la Fortaleza Malvinas (en Argentina) y la Isla Ascensión (en el Atlántico Sur). Cuando hablamos de las bases de la OTAN, no olvidamos que el Pentágono es la cabeza de la OTAN. Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización, Rebelión
*Un exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Ray McGovern, criticó al gobierno del país norteño por beneficiarse de la guerra en Afganistán. Aseguró que mientras Washington obtenga beneficios de las guerras fuera de su territorio, éstas no terminarán, como prueba la guerra y la inseguridad existentes en Afganistán. Cubadebate
*La tasa de participación electoral en la primera vuelta de los comicios presidenciales que celebró Egipto ascendió al 45,6%. Ria Novosti
*El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y Ahmed Shafiq, símbolo de la era Mubarak, se enfrentarán el 16 y el 17 de julio tras dejar atrás a un nacionalista árabe y al ex jefe de la Liga Árabe, según las primeras estimaciones de la cofradía islamista.  RFI
*La República Islámica de Irán se negó este domingo a abandonar el enriquecimiento de uranio al 20% en sus centrales atómicas, una de las exigencias de Europa y Estados Unidos. Cubadebate
*“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”... afirmó Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU. Ivan Gil, Rebelión
*Dos de los más importantes periódicos italianos: Il Messaggero y Corriere della Sera reportaron el lunes que el mayordomo del Papa, arrestado hace tres días por supuestamente filtrar documentos a periodistas, claramente no actuó solo y que un cardenal no identificado es sospechoso de tener un papel importante en el escándalo. La Tercera
*El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó este fin de semana que los próximos cuatro meses de campaña electoral serán “muy intensos” con conspiraciones de la burguesía nacional y “amenazas del imperialismo”. “No subestimemos al adversario, le vamos a ganar por nocaut pero hay que trabajar, trabajar mucho como los estamos haciendo y cada día más”, afirmó el mandatario. Cubadebate
*La carga económica de la enfermedad consume en la actualidad cerca del 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) de China, dijo hoy el viceministro de Salud, Wang Guoqiang. China enfrenta actualmente los problemas de salud normalmente encontrados en países desarrollados y las enfermedades típicas de una economía en desarrollo, dijo Wang.  La severa situación puede ser atribuida a la rápida globalización, la industrialización y la urbanización, así como a una población que envejece y a cambios en el estilo de vida del pueblo chino, señaló Wang. El viceministro dijo que las tendencias han expuesto a los chinos a una deteriorada seguridad en cuanto a alimentos y agua para beber y a problemas de seguridad laboral y ambientales, los cuales se han convertido en problemas importantes que amenazan la salud de la nación. Más de 700 millones de personas de la población trabajadora de China se encuentran en la actualidad en un estado de salud ubicado por debajo de lo adecuado o padecen enfermedades crónicas, dijo. Muchas enfermedades contagiosas y endémicas también afectan las regiones remotas y pobres de China en donde los recursos médicos se han rezagado. Xinhua
*Suicidios de veteranos de Irak y Afganistán superan las muertes en el frente. Los soldados que regresan a EE.UU. deambulan como una suerte de fantasmas de una guerra impopular. Actualmente, según informa la revista Newsweek, unos 18 veteranos de las distintas guerras en que ha intervenido EE.UU. se suicidan al día, es decir, cada 80 minutos un ex uniformado se quita la vida. La cifra es tan alarmante que el número de suicidios entre ex soldados supera los 6.466 muertos en el territorio iraquí y afgano entre 2001 y 2012. Alejandro Tapia, La Tercera