43191D

sábado, 19 de mayo de 2012

CONCEPCIÓN: 21 DE MAYO DE 2012 SEGUNDA CUENTA POPULAR.


DECLARACIÓN CUENTA PÚBLICA POPULAR - CONCEPCIÓN 21 MAYO 2012
Viernes, 18 de mayo de 2012 ·
Las organizaciones que desde el movimiento social se han agrupado en la Asamblea por la 2ª Cuenta Pública Popular, declaran que:
1. Nos hemos convocado una serie de agrupaciones, organizaciones sociales, culturales y gremiales, para responder desde el movimiento social a la previsible cuenta pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera. No esperamos justicia en los anuncios gubernamentales, porque entendemos que nuestro país es administrado por los intereses de los grandes grupos económicos y bajo las leyes totalitarias del neoliberalismo.
2. Progresos tan elementales como la seguridad social, la previsión, la salud y la educación, son sistemáticamente violentados por la lógica privatizadora, por el papel central del lucro en los servicios y por el desmantelamiento del Estado y de las garantías públicas. Nuestros derechos son tergiversados o lisamente negados, como ha ocurrido con las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010. La realidad del trabajo demuestra la precariedad de un régimen económico en el que la estabilidad laboral desaparece y en el que las condiciones de empleo retroceden décadas o hasta un siglo. Y la indigna enajenación de recursos estratégicos nacionales como el cobre o el litio. Ante todo, se impone la ley de los grupos económicos que se sirven de las ventajas otorgadas por gobiernos a su medida.
3. La región expresa claramente los grandes problemas de este sistema, profundizados por el gobierno actual. La privatización del puerto de Talcahuano; la destrucción de la Educación pública en todos sus niveles, destinando financiamiento público a empresas privadas que acentúan la segregación social; la facilidad absoluta para construir proyectos energéticos que atentan contra la salud de la población y destruyen medioambientes y patrimonios locales; la libertad de las grandes inmobiliarias para apropiarse de los mejores suelos y expulsar a las poblaciones de sus barrios, con la complicidad del Ministerio de Vivienda, o la reconstrucción como un “caballo de Troya” para que las grandes empresas lucren y se apoderen del borde costero o de los sectores de más avalúo; el desconocimiento de la diversidad sexual y de la decisión sobre los derechos reproductivos, entre otros, son razones que hacen necesaria una cuenta de la realidad desde el movimiento social.
4. Nos mueve la voluntad de converger, paso a paso, hacia un camino común de luchas que, solidariamente, recojan las diferentes problemáticas buscando la creación de un proyecto de la mayoría social que ha sido marginada por las continuas administraciones neoliberales. No confiamos en los representantes de la “clase política”, en los partidos que han mantenido a nuestro pueblo en la ilusión de un cambio que no llega ni llegará con ellos. Por todo lo anterior, realizamos esta 2ª Cuenta Pública Popular como un gesto de unidad y de apoyo mutuo entre pobladores, trabajadores, estudiantes y diversas expresiones de nuestra sociedad.
5. En consecuencia, invitamos a la comunidad a participar de las manifestaciones que se realizan en Concepción, así como a la que se realizará en San Pedro de la Paz con el mismo propósito, poniendo al centro las demandas de comunidades y organizaciones sociales. Invitamos a asistir a plaza España el lunes 21 de mayo, a las 10 de la mañana, a oír la cuenta pública social y presenciar las actividades musicales y artísticas que destacados exponentes ofrecerán a las familias. Invitamos también a hacer sonar cacerolas a las 21 horas para demostrar nuestro repudio a las mentiras y anuncios que intentan apaciguar nuestro malestar, postergando la reivindicación de nuestra dignidad.
Asamblea de organizaciones por la Cuenta Pública Popular:

Federación de Estudiantes U. de Concepción (FEC)
Red Construyamos
Movimiento Ciudadano Inundados
Sindicato SITRAMICH
Junta de vecinos Villa Futuro (Chiguayante)
Junta de vecinos Lorenzo Arenas
Urracas Concepción
Agrupación Laraquete Sustentable
Colectivo "Euforia de Género"
OTD transexuales
Lesbianas y Feministas por la Información
Defensoría Popular
Comité de Expropiados Camilo Olavarría (Coronel)
Frente Amplio de Trabajadores
ARTRASE-SENAME
Frente Amplio Unitario (Chiguayante)
Unión Nacional Estudiantil (UNE Concepción)
Colectivo "Para todos, todo" (U. de Concepción)
Coordinadora Talleres Populares
Movimiento Comunista Unidad
Ciudadanos Independientes Democráticos
Partido Igualdad
Partido de los Trabajadores
Movimiento Territorial de Pobladores

No hay comentarios :

Publicar un comentario