43191D

sábado, 28 de julio de 2018

ANALISIS DE SITUACION POLITICA NACIONAL, CHILE, ENERO-JULIO 2018; BP LUIS BARRA GARCIA MIR-REARTICULACION



Luchar, unir y acumular fuerza social revolucionaria, y al calor de esa lucha, de esa unidad, de esa acumulación, ir construyendo el poder material de los Pueblos y los Trabajadores; tal es el camino que nos permitirá alcanzar la victoria






SIPONA ENERO-JULIO DE 2018,
AÑO DE LA REARTICULACIÓN DEL MIR

El presente análisis de situación política nacional se realiza en el marco del proceso de rearticulación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile, proceso que se inicia a fines del año 2017 y que busca consolidarse en este 2018. La rearticulación es, precisamente, el elemento central que subyace a esta SIPONA y ello se debe a que los datos de la realidad nos hacen pensar que la centralidad táctica del periodo (que puede prolongarse por un par de años) viene a ser la recomposición orgánica del mirismo, dando énfasis a la cristalización de su nuevo corpus político-ideológico y a un fortalecimiento de los aspectos subjetivos. Dichos esfuerzos deben ir de la mano con el impulso de la lucha rupturista, de la suma y acumulación de fuerza social revolucionaria, junto a la creación del poder material de los Pueblos y l@s Trabajador@s, factores que allanarán el camino hacia la victoria popular. Sin duda, la articulación de estos empeños y factores asegurarán la construcción de un partido revolucionario fuerte, con un programa clasista, enraizado en el movimiento popular y capaz de convertirse en el eje de la convergencia y unidad de las organizaciones hermanas del anticapitalismo, todo lo cual permitirá al conjunto de las fuerzas revolucionarias y populares abrir un nuevo periodo de la lucha de clases en Chile.

Reivindicamos lo dicho por el compañero Mario Benedetti, en su obra Pedro y el capitán: “Tenemos que recuperar la objetividad como una de las formas de recuperar la verdad, y tenemos que recuperar la verdad como una de las formas de merecer la victoria”. Y objetivamente no se atisba la existencia de una crisis nacional, como si la hubo desde 1982 a mediados de 1986, producto de la fractura que afectaba por entonces al bloque en el poder. Es decir, ni por arriba ni por abajo se aprecia la apertura de una crisis nacional, la cual pueda gatillar algún estallido social trascendental. Por lo tanto, todo indica que la etapa de rearticulación del MIR se inserta en un difícil y largo proceso de acumulación de fuerza social revolucionaria, la que tendrá que venir a catalizar la transformación revolucionaria de nuestra formación.

La contradicción principal que cruza todos los aspectos de nuestra formación social y que ésta SIPONA hace suya, se puede sintetizar en: burguesía monopólico-financiero versus los Pueblos y l@s Trabajador@s.

Recordemos que el reflejo de lo económico en la esfera jurídico-política se verifica en la constitución política de 1980, de factura dictatorial, la cual consagra la hegemonía de la burguesía monopólico-financiera sobre todas las esferas de la vida social y que lo único positivo que contiene dicho cuerpo legal es que, como resultado de su rol concentrador y excluyente, nada se puede obtener sin luchar directamente contra el Estado. Participar de los mecanismos electorales establecidos por la carta fundamental de 1980, sólo permite otorgar legitimidad al poder de los ya poderosos y no se ajusta a la tradición de lucha de l@s revolucionari@s, la cual se potenció entre 1982 y 1986. No está de más recordar que lo electoral no es una forma de lucha.

Entenderemos por Bloque en el Poder como el conjunto de las fracciones que componen la burguesía. En dicho bloque existe una fracción burguesa que detenta la hegemonía, o sea, que determina el proyecto histórico del Estado capitalista, y en Chile -desde 1973- ésta corresponde a la fracción monopólico-financiera, quien impone su hegemonía al resto de la fracciones burguesas y al conjunto de las clases subalternas. Ella hace pie no sólo en los momentos de la producción y la banca, sino que se extiende al momento de la circulación de las mercancías, en el momento de la realización del capital.

Entenderemos por Bloque Político de Estado, a los grupos políticos, sociales e ideológicos, mantenedores-sostenedores del Bloque en el Poder. No son, entendiendo la autonomía relativa de los aparatos de Estado, reflejo inmediato y directo del Bloque en el Poder (de ser así, la dominación burguesa sería más grotesca de lo que ya es). En este Bloque Político de Estado se inscriben la derecha, la exConcertación y hoy Nueva Mayoría (incluido el PC), el Frente Amplio, las iglesias, los medios de comunicación de masas.

Y por encima, detrás, como en sordina podríamos decir, de todo este entramado: el imperialismo.

La Brigada de Propaganda MIR, que lleva el nombre del querido y recordado Compañero Luis Barra García, entrega esta SIPONA como un aporte a la rearticulación del MIR. Que la Historia nos aclare el pensamiento y nos ayude a ganar ésta guerra que comenzó hace siglos.


**VER EL ANÁLISIS COMPLETO AQUÍ**

**O DESCARGAR DESDE ACÁ**


MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR-REARTICULACIÓN
Brigada de Propaganda MIR Luis Barra García
Julio 28, 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario