43191D

lunes, 20 de mayo de 2013

"CHILE EN LA RETINA" RETRATOS DE DOS DÉCADAS AL ALMA SOCIAL Y CULTURAL DE NUESTRO PAÍS.



Retratos de dos décadas al alma social y cultural de nuestro país

·         El reconocido cineasta y fotógrafo chileno, Patricio Guzmán, devela en el libro “Chile en la Retina. Fotografías 1957-1973”, de Lom Ediciones, una serie de instantes poéticos que capturan el paisaje geográfico y humano de nuestra nación.

Santiago, 17 de mayo de 2013.- LOM Ediciones relanzó el libro “Chile en la Retina. Fotografías 1957-1973”, un conjunto de imágenes que dialogan con la cultura y el paisaje de nuestro país.  Su autor, el cineasta y fotógrafo chileno, Patricio Guzmán, nos entrega un conjunto de instantes capturados por un ojo atento y sagaz.
El resultado final, es un libro que retrata en forma poética a los chilenos, desde un punto de vista propio, desde un lugar en donde no se oprime el obturador para capturar la imagen, sino que el ojo dialoga y se detiene en ella para hacer perdurar fragmentos de vida, para atesorar casi como un presagio- lo esencial de los suyos y llevarlo consigo. Más tarde, en la distancia involuntaria, ellas vinieron a ser la casa, el territorio, la patria.
La fotografía de Guzmán da cuenta del sentimiento humano; lo oscuro, reflexivo o luminoso allí está. Tocan, envuelven e involucran al lector en una intimidad donde no es posible restarse, porque cada imagen surge como un destello espontáneo, pero sobre todo genuino.
Hoy Patricio Guzmán nos ofrece estas imágenes, tal vez como una invitación a mirarnos en retrospectiva y, por qué no, también a reconocernos en esa relación de inmensidad de la naturaleza que nos rodea y nuestra condición humana, con toda su verdad y bondad, con su dolor, entereza y humildad. Sin duda, la fotografía de Patricio Guzmán es un eslabón imprescindible en la historia de la fotografía chilena, constituyendo un enorme legado para nuestro imaginario visual, como también para nuestro patrimonio fotográfico.
Ficha Técnica
·         ISBN: 978-956-00-0377-5
·         Colección: Fotografía Lom Ediciones
·         Páginas: 165.
·         Publicación: 2010/segunda edición: 2012
·         Precio: $17.000 CLP

No hay comentarios :

Publicar un comentario