43191D

lunes, 20 de mayo de 2013

LAS MIRADAS PENETRANTES DE KOEN WESSING EN CHILE. FOTOGRAFÍA.



Las miradas penetrantes de Koen Wessing en Chile
·         El destacado fotógrafo holandés, Koen Wessing, nos entrega en el libro “Fotografía. El arte de visibilizar la pregunta”, de Lom Ediciones, un conjunto de imágenes inolvidables y desgarradoras de tres países latinoamericanos en momentos claves de su historia: Chile, septiembre de 1973; Nicaragua, abril de 1979 y El Salvador, en marzo de 1980.

Santiago, 17 de mayo de 2013.- LOM Ediciones lanzó el libro “Fotografía. El arte de visibilizar la pregunta”, un conjunto de imágenes periodísticas  acerca de tres históricos momentos de naciones latinoamericanas: Chile, septiembre de 1973; Nicaragua, abril de 1979 y El Salvador, en marzo de 1980.
Su autor, Koen Wessing (Ámsterdam, 26 de enero de 1942 – 2 de febrero de 2011) es reconocido como uno de los más importantes fotoperiodistas de los conflictos sociales y políticos de nuestro tiempo. Tanto sus imágenes de los días posteriores al golpe de Estado en Chile como las que realizó en Nicaragua y en El Salvador lo han convertido en un referente. Hombre de pocas palabras y muchas imágenes, la fotografía le parecía una vía para llevar una existencia libre y comprometida a la vez.
Según la periodista y connotada académica Faridé Zeran “este libro retrata algunos instantes insondables: en un primer plano, una mujer casi de perfil. La observa un militar con su arma al costado; al fondo, las ventanas y balcones destruidos del frontis de La Moneda. Se pueda apreciar también la imagen de otra mujer que mira la cámara mientras Wessing dispara. Un militar la está registrando ¿ella sonríe al fotógrafo? Podría ser la mueca de sus labios, pero no. Al ver sus ojos se advierte que en esa mirada interpela al fotógrafo. Ella denuncia en silencio y la cámara captura esa denuncia”.
Cabe señalar, que Wessing desde joven se interesó por la fotografía y por los conflictos sociales y políticos. El mayo francés del ’68; los conflictos en Irlanda, Guinea Bissau, Sudáfrica, China y Kosovo, forman parte de su ampli registro premiado internacionalmente.
Ficha Técnica
·         ISBN: 978-956-00-0226-6
·         Colección: Mal de Ojos / Cazador de Sombras Lom Ediciones
·         Páginas: 112.
·         Publicación: 2011
·         Precio: $17.000 CLP

No hay comentarios :

Publicar un comentario