43191D

viernes, 5 de abril de 2013

MAIPÚ: MARCHA POR EL AGUA PARA TOD@S SÁBADO 13 DE ABRIL, 12 HORAS METRO SANTIAGO BUERAS HASTA PLAZA MAIPÚ.



La crisis del agua en Maipú: la verdad oculta.
La situación del Agua de Maipú a estas alturas, ya debe ser un tema de conversación en la mayoría de las mesas de nuestra comuna, pero no porque nuestras autoridades hayan estado informando a la comunidad del calamitoso estado en que se encuentra sumido el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) porque son justamente éstas, y las pasadas "autoridades" quienes la han llevado a esta difícil situación.

Lo prudente hubiese sido escuchar al Alcalde Undurraga y al concejo municipal informar de esta situación a la comunidad maipucina, ya que fueron elegidos para velar por los intereses de nuestra comuna pero, contrariamente a lo que se piensa, optaron por invertir recursos del municipio para desinformar y enredar a los vecinos para ocultar la realidad de fondo: la pésima gestión realizada por Undurraga y su concejo municipal, encabezado por Cristian Vittori en su calidad de presidente de la comisión de finanzas y de Nadia Ávalos, presidente la comisión que ve SMAPA en el municipio.  

No creemos que sean muchas las personas de esta comuna que no hayan visto costosos lienzos y pendones en nuestras calles y avenidas que hablaban de que en el Bicentenario SMAPA seguiría siendo 100% Municipal cuando en la realidad el organismo encargado de velar por la calidad de este servicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SII) aplicó multa cercanas a los 100 millones de pesos al municipio por incumplimientos en el plan de inversión, el que pagará Ud y no los responsables por vía de la cuenta de agua. Si notó un aumento en ella, es por esta razón. Esto conduce rápidamente a que ocurra lo contrario, a que SMAPA deje de ser municipal. 

Ante la gravísima situación a que han llevado a SMAPA, cuyos orígenes se remontan a la administración del ex Alcalde Roberto Sepúlveda (RN), y profundizada en las dos últimas administraciones a cargo del actual Alcalde, Alberto Undurraga (DC), es lo que motiva al Frente Amplio Maipucino, FAM, a salir a la calle a informar y defender la última empresa de agua potable municipal que queda en Chile y la tenemos acá en Maipú desde el año 1950. Más allá de todas estas relevantes preocupaciones, también surge el fantasma de una potencial privatización de este recurso hídrico debido al reiterado incumplimiento por parte del municipio, de las normas establecidas que rigen la explotación, distribución y administración de las concesiones acuícolas. 

SMAPA es la única sanitaria a nivel nacional en que su propiedad es 100% pública y cuyos propietarios somos los habitantes de Maipú por vía municipal. SMAPA cuenta más de 200 mil clientes que se reparten entre Cerrillos, Estación Central y Maipú, utilizando como fuente de abastecimiento pozos (napas subterráneas) lo que le posibilita obtener agua potable a bajo costo. Lo que debe hacer eso sí o sí  la Municipalidad es desinfectar el agua. 


Todo esto ha significado para los alcaldes de turno contar con grandes cantidades de recursos, pero para desgracia nuestra, la inversión en obras de mejora han sido mínimas, repercutiendo en calidad del agua que se le entrega a los vecinos, problemas de presión, cortes sin previo aviso, demora en solución de los reclamos y lo peor de todo; deterioro de la calidad de agua que consumen nuestros vecinos. Esto tiene preocupantes efectos para la salud de la población (contaminación de nitratos, conexiones directas a la red pública sin pasar por planta de tratamiento de agua potable) estando las autoridades en conocimiento de estas cuestiones domésticas de suma gravedad.


Últimamente la máxima autoridad local explicó que las utilidades que genera SMAPA se invierten en educación, pero le preguntamos ¿por qué los clientes de SMAPA deben subsidiar la educación municipal si ésta se debe financiar con recursos aportados por el Estado? Insistimos vecino en que cuando tú pagas tu cuenta de agua, estás pagando para que se te suministre un producto que cumpla con los requisitos de calidad que exige el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), pero además, para que el Alcalde realice obras y trabajos comprometidos en la tarifa. Por ejemplo, cuando te cobran el cargo fijo este ítem cubre el servicio de facturación, cobro y atención al cliente. 


Cuando te cobran el agua estás pagando por el agua consumida, pero además, por las inversiones que se deben hacer (copas, pozos, redes) y programas de mantenimiento que deben ser permanentes. Lamentablemente la administración de Undurraga y del concejo no ha velado por esto, incumpliendo compromisos ante las autoridades competentes, lo que significó que las SISS abriera un expediente de caducidad de la concesión de SMAPA. En otras palabras, se abrió la puerta a la PRIVATIZACIÓN. Saque sus conclusiones.  

COLECTIVO CIUDADANOS EN ACCIÓN DIRECTA MAIPÚ.
¡A RENACIONALIZAR EL AGUA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario