43191D

miércoles, 31 de octubre de 2012

MAP: LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE DE 2012 EN CHILE.



El Movimiento por la Asamblea del Pueblo MAP  y las elecciones Municipales de Octubre.

En Septiembre del 2012 señalamos:

A pesar de la inscripción automática, voto voluntario y a pesar que en la elección municipal no interviene el sistema binominal, la actual institucionalidad impide una participación  real de los sectores populares.
El dinero sigue siendo el factor fundamental que decide las elecciones lo que se manifiesta desde el momento de la  inscripción de partidos y candidatos, sigue en el control absoluto por parte de los sectores dominantes de los medios de comunicación, continua con un cohecho descarado y  el día de las elecciones en un acarreo vergonzoso.
Esta situación hace imposible que las elecciones expresen verdaderamente el sentir de la población  y los futuros resultados electorales  demostrarán, una vez más, como partidos políticos que tienen  un alto porcentaje de rechazo por parte de la ciudadanía y un bajo porcentaje de aceptación,  seguirán siendo los que elijan alcaldes y concejales.
El Llamado a No Votar, adquiere una connotación táctica, en la medida que vemos una oportunidad para que la mayoría de los ciudadanos expresen su rechazo al sistema, con una abstención mayor al 50 % de los inscritos.
•    Llamamos a No Votar, para desnudar la  crisis de la actual institucionalidad.
•    Llamamos a No Votar, por que se abre la posibilidad real de que se visibilice la mayoría que está contra la institucionalidad, por lo que llamamos a alcanzar una abstención mayor al  50 %.
•    Llamamos a No Votar, porque no queremos que nuestros derechos
básicos como la Salud, la Educación, etc. sigan siendo un factor de lucro.
•    Llamamos a No Votar, porque creemos que nuestros esfuerzos deben apuntar a fortalecer el proceso de construcción del Poder Popular, política que se refleja en la construcción de espacios de amplia participación COMO SON LAS ASAMBLEAS POPULARES.
Una vez conocido los resultados electorales  celebramos  el alto porcentaje de abstención obtenido y lo consideramos un triunfo de  los sectores populares, especialmente  un triunfo de los sectores más jóvenes  que con audacia  y creatividad  llamaron  a NO VOTAR.
Queremos  precisar que si bien  en esa abstención se suman sectores descomprometidos y despolitizados como también sectores acomodados, que ven asegurado un resultado que l siempre les favorecerá., en lo fundamental esta abstención mayor al 60% refleja el rechazo de una mayoría silenciosa,  a los abusos  de cada día,  que lo sectores dominantes imponen detrás de esta  institucionalidad.
Se ha tratado de minimizar el desastre electoral de la Derecha y del Gobierno que ha visto desplomarse a sus alcaldes  más emblemáticos.
Del mismo modo  se intenta minimizar la derrota de la Concertación que ha sufrido una pérdida significativa de votos como queda demostrado  con la candidata electa por Santiago que saco menos votos que el candidato de la Concertación que  perdió las elecciones
anteriores.
Los diarios del dúo polio intentan  demostrar que los sectores que quieren cambios profundos han obtenido un fracaso, para lo cual resaltan la diferencia entre las dos listas de la Concertación, con
beneficio de la lista PS -PDC, ocultando el hecho  que el grueso de los que no votaron lo hicieron como un acto de repudio a las actuales dirigencias políticas y ocultando el buen resultado de otros sectores que levantan una postura independiente y opositora a  la Concertación y la derecha.

Los resultados electorales son significativos para el conjunto de pueblo  y adquirirán mayor importancia en la medida que unamos esfuerzos detrás de un proyecto unitario que dé respuesta a las demandas de las mayorías.
Sobre todo si somos capaces de construir espacios de encuentro y de organización donde se vaya estructurando el poder de esa mayoría, como pueden ser las Asambleas  territoriales, ciudadanas y populares que hoy debieran constituirse  en proyectos concretos independientes a la institucionalidad donde se vaya construyendo el acuerdo detrás de demandas concretas  edificando y fortaleciendo el proyecto de la mayoría, el proyecto popular,
   
   ¡DEL MOVIMIENTO SOCIAL AL PROYECTO POPULAR!

Movimiento por la Asamblea del Pueblo. MAP
OCTUBRE 31 DE 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario