43191D

domingo, 6 de noviembre de 2011

NEGOCIACIÓN DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO 2011: 10% O MÁS, PERO NADA MENOS.

10% O MÁS, PERO NADA MENOS: POR UN REAJUSTE QUE VELE POR EL DESMEDRADO NIVEL DE VIDA DE MILLONES.  

       
        Ha comenzado la negociación de la Mesa de Negociación del Sector Público.  Esta Mesa está compuesta por nada menos que 14 Organizaciones: Central Unitaria de Trabajadores.  Colegio de Profesores.  ANEF.  Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile.  Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud.  Federación  Nacional de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud.  Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada.  Asociación Nacional de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.  Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.  Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública.  Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipalizada.  Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile.  Federación Nacional de Funcionarios Universidades Estatales de Chile.  Agrupación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales.
        Esta Mesa, establece como parámetro de su demanda específica de aumento de remuneraciones, el dato objetivo que indica que el crecimiento económico para 2011 se sitúa en un 6,5% y un IPC esperado de 3,9%.  Sin embargo, pese a que la suma de ambos factores supera el 10%, los que negocian sólo están solicitando un reajuste de un 8,9%.  Incluso el Colegio de Profesores, a través de su página en el Internet, está solicitando un reajuste de un 6%.
        Otro argumento de la Mesa, pasa por el fortalecimiento del mercado interno que sería uno de los efectos del aumento salarial.
        Todo indica que el gobierno de turno se la jugará por una campaña del terror, llamando a la austeridad, levantando el cuco de la “crisis internacional”.  Las puertas del palacio presidencial están cerradas desde mayo para los dirigentes de la ANEF, que durante 2010 mantuvo una posición consecuente, a distinción de los dirigentes de la CUT y la nefasta actitud del ex ministro del trabajo, Osvaldo Andrade.  Incluso, el gobierno de turno ya envió un proyecto de ley, en donde sólo se contempla aumentos en gastos de personal por debajo del 6% real, para once de los dieciséis ministerios.
        Sin embargo, el factor que más peso tendría en la actual negociación es la amenaza bastante real del actual gobierno, que en noviembre debe decidir cuáles serán los trabajadores y trabajadoras a contrata que continuarán el próximo año.  Este elemento paralizante, tiene efectos directos en las movilizaciones que son el punto de inflexión ante los gobiernos de la patronal, sea de la concertación o la derecha.  De esa forma, sólo los dirigentes sindicales, que cuentan con fuero y los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, pueden volcarse a las calles a ejercer presión.
        El capo de hacienda, envió una circular en donde señala que van a existir 4 causas de despido: cambio de perfiles que se requieren en un servicio; los procesos de modernización; cambios de planes y una mala evaluación.  Con los tres primeros elementos, ya pueden despedir a plena voluntad.  Según la ANEF, son 95 mil trabajadores con contrato a plazo fijo y 10 mil a honorarios, los que están a la espera de su ratificación por parte de los gobernantes de turno.
        Con todo, la petición de un aumento del 10% en las remuneraciones (donde los conceptos de real o nominal pierden toda su dimensión, debido a la desastrosa desigualdad de los ingresos, al alza del nivel de vida) no puede ser considerada una política del tejo pasado o una petición desmedida.  Simplemente, ella corresponde a una Demanda que apunta a la defensa de las precarias condiciones de vida a las que nos somete el sistema de dominación capitalista y su dictadura.  Por otro lado, es una señal para el sector privado de los trabajadores y trabajadoras.  Es un indicador potente en donde la unidad y la lucha son factores históricos para conseguir los objetivos históricos en el campo de lo económico y avanzar al nivel de lo político.
        Finalmente, pero no menor, es que la actual negociación de la Mesa del Sector Público, debe contener en sus Demandas no sólo el alza de las remuneraciones, sino que asimismo debe apuntar a ligar sus Demandas con las otras que están presentes con mucha fuerza desde este movilizado año 2011: Renacionalización del cobre, el agua y todos los recursos naturales.  Suprimir las AFP de la dictadura, por una Previsión Solidaria y de Reparto.  Asamblea Popular Constituyente de los Pueblos, los Trabajadores, los Estudiantes, los Explotados.  Educación y Salud, gratuitas, de excelencia y estatales.  Viviendas dignas.  Y todas las Demandas Sociales y Populares.
        Sabemos que en cada una de las Organizaciones de la Mesa, existen dirigentes, trabajadores y trabajadoras, en donde se despliega el carácter anticapitalista.
        Urge el instrumento político-social y Popular que potencie todas las luchas, todos los sueños.
        Sólo la lucha y la Unidad nos harán libres.
        Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
Noviembre 06 de 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario