43191D

domingo, 27 de noviembre de 2011

LUIS ALBERTO BARRA GARCÍA Y JOSÉ MODESTO AMIGO LATORRE: HOMENAJE A DOS MILITANTES DEL MIR .

COMPAÑEROS LUIS ALBERTO BARRA GARCÍA Y JOSÉ MODESTO AMIGO LATORRE: PRESENTES EN LAS ACTUALES LUCHAS EN CONTRA DEL SISTEMA DE DOMINACIÓN CAPITALISTA.


        Hace exactamente 25 años, es decir, un 28 de noviembre de 1986, alzaron su vuelo los Compañeros Luis Alberto Barra García (o Alejo, o el Pepé, o el Toño) y José Modesto Amigo Latorre (El Malito).  Ambos, Militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
        Los Compañeros, tras expropiar la sucursal del Banco del Estado de Peñaflor, se enfrentan a las fuerzas represivas, superiores en número y en capacidad militar.  Sin embargo, ellos, no se rindieron y resistieron hasta el último segundo de sus valiosas e imprescindibles vidas.
        Su último combate terrestre, lo libran, precisamente en un año que se muestra como un dios bifronte: por una cara, una amplía radicalidad en las acciones y por otra, la instalación de la conciliación, la derrota, la concesión, la vacilación.  De hecho, para muchos, 1986 marca el inicio de la Segunda Derrota del Movimiento Popular y sus representaciones políticas.
        El Partido al cual pertenecían, y al que entregaron sus mejores años, esfuerzos y convicciones, entra en crisis el año 1987, generándose su fragmentación, atomización y dispersión, fenómeno que alcanza al resto de las vanguardias políticas existentes, asimismo a la Izquierda Tradicional, a las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.  Ese fenómeno, poco aquilatado en los análisis del conjunto de la Izquierda, se arrastra hasta hoy.  La unidad de los anticapitalistas, de los Revolucionarios y las Revolucionarias, se ve empantanada a causa de lo señalado.  Se apuesta a la dispersión, se endiosa lo espontáneo, se prefiere el trabajo aislado, atomizado.  En los tiempos que corren se privilegia el apoliticismo, que es la apuesta del bloque en el poder en su proyecto de refundación social capitalista, prefigurado desde 1975, que cristaliza en 1986, se profundiza desde 1990 y se expresa todavía este 2011.  Apoliticismo al que se agrega el fenómeno del apagón cultural, en donde ya pocos le otorgan tiempo a la lectura, al análisis, a la investigación.  Ya nadie dibuja y escribe corazones en los árboles.
        Los Compañeros, Alejo y El Malito, se vieron envueltos en los procesos señalados, de alguna forma, en su aspecto más negativo.  Luego de su caída en la lucha antidictatorial, es como si no hubiesen existido.  En un texto relacionado con la gesta guerrillera de Neltume, Luis Alberto Barra García es señalado a la pasada, pese a la ingente labor que realizó el Compañero en esa iniciativa.  En otro texto, de Patricio Rivas, ambos Compañeros son nombrados sin indicar nada con respecto a sus vidas.  En definitiva, es como si no hubiesen existido.
        Los Compañeros Luis Alberto Barra García y José Modesto Amigo Latorre, fueron parte de la Operación Retorno, que arranca en 1978, cuando el MIR aprecia algunos atisbos de reanimación por parte del Movimiento Popular y definen que la lucha en contra de la dictadura militar del capital monopólico-financiero trasnacionalizado debe pasar desde la Resistencia Popular a formas mayores de enfrentamiento.  
        El 10 de diciembre de 2006, en el Memorial del Cementerio General, se realizó un homenaje a los Compañeros, por parte de las respectivas familias.  Fue el día de la muerte del dictador vitalicio.
        El Colectivo Acción Directa dedica estas palabras a los Compañeros que nos legaron su alegría rebelde, sus convicciones y sus sueños, que nos acompañan en las luchas actuales y además en los esfuerzos de unir a los anticapitalistas, a los Revolucionarios, a las Revolucionarias, tarea que es asumida por un conjunto de Organizaciones de todo tipo que ya se cansaron de tanta dispersión que sólo favorece a nuestros enemigos de clase, a la contrainsurgencia y a sus lacayos que los representan en el escenario político.
        Los Compañeros Luis Alberto Barra García y José Modesto Amigo Latorre, viven en el seno del PUEBLO, creando CONCIENCIA y aportando en la acumulación de fuerzas sociales que le permitirán a los Pueblos, los Trabajadores, los Estudiantes, los Explotados, a los Pobres de los Campos, las Ciudades, las Minas y los Puertos, arribar a la victoria final en pos de la Sociedad Socialista, sustentada en el Poder Popular, en transición a la sociedad sin clases.
        A nuestros queridos Compañeros, les dedicamos las palabras de los Revolucionarios chinos al comienzo de su Revolución Social: “Los Compañeros no han muerto.  Se fueron por el río de la vida.  Ya volverán, con nuevas fuerzas”.
       
        ¡¡¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!!!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
NOVIEMBRE 28 DE 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario