43191D

sábado, 26 de noviembre de 2011

INFORME DE ASAMBLEA GENERAL DEL COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.


INFORME DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011: COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.  POR LA CONVERGENCIA DE LOS ANTICAPITALISTAS.

       
        La Asamblea General del Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO), estuvo enmarcada en la búsqueda incesante de los espacios, las mejores fórmulas, los precisos mecanismos, que permitan dar el paso de la coordinación, de la convergencia, de las distintas fuerzas sociales, políticas, sindicales y populares del anticapitalismo.
        La reunión, no estuvo exenta de las distintas miradas existentes en torno a los caminos para lograr articular de mejor forma nuestras fuerzas y proyectos, los cuales se cruzan en el momento de la superación del sistema de dominación capitalista y su dictadura.  Se ratificó, que se debe asumir la construcción por arriba, por abajo, por los costados, como un todo permanente, dialéctico, que vaya potenciando los trabajos, las experiencias, los saberes, las construcciones.  Es decir, hasta el minuto ninguna formula por sí misma ha permitido instalar un proyecto anticapitalista sólido, enraizado en el conjunto más extenso del Movimiento Popular.
        La contraposición de las distintas maneras de aportar a la rearticulación del Movimiento Popular, nos paraliza.  Por ello, se señaló que un paso es definir puntos de acción, de trabajo concreto, que nos permita unirnos en el despliegue de actividades que nos permitan seguir acumulando fuerza social en todos los planos y en todos los terrenos.
        Se definió que deben ser las Demandas Sociales y Populares los ejes de estructuración de los trabajos a realizar.  Sin embargo, para poder abarcarlas todas, o su gran mayoría, o las principales en su devenir, tenemos que contar con activistas, con militantes, con Compañeros y Compañeras, con los no organizados, con los vecinos, pobladores, quienes deben asumir y conducir ese proceso.  Nuestro rol, en ese plano, será politizar las diversas reivindicaciones.
        Como aspectos generales y de principio, son el anticapitalismo, el antiimperialismo, el latinoamericanismo y el internacionalismo, puntos nodales de nuestros principios compartidos.  Se enfatizó en que es el Socialismo nuestra apuesta de nueva sociedad, en tránsito a la sociedad sin clases.  Con todo, no basta el simple enunciado, que actuaría como un sortilegio que nos permita avanzar.  Será nuestro trabajo el que nos permita desplegar dichos principios.  Debemos apuntar a una potente, extensa, vigorosa Refundación Social Socialista.
        Además, se indicó que el marco político es el rechazo a la derecha, a la concertación y a las direcciones políticas que negocian con esos dos bloques políticos agónicos.  Al trabajo y al proyecto del CODESOPO, que pasa por realizar un aporte a la rearticulación del Movimiento Popular en su conjunto, son más que bienvenidos aquellos militantes de base-de aquellas direcciones que negocian- que igualmente buscan la superación del sistema de dominación capitalista.
        Como un aspecto fundamental, se acordó avanzar en la coordinación de trabajos en el espacio local y comunal, uniendo en ese campo a las diversas organizaciones sociales, políticas, medioambientalistas, sindicales, de la diversidad sexual, de los pueblos aborígenes, de los migrantes, de centros culturales, de juntas de vecinos, para ir generando un polo de reagrupación de las fuerzas anticapitalistas.
        Otro elemento fundamental, lo aportó el Compañero Rómulo, quien nos hizo hincapié en la falta de un discurso de futuro de la Izquierda anticapitalista, quien se suma en el “hoy capitalista”.  Además, apuntó el Compañero, esa falta de una discursividad de proyecto, es, uno de los tantos elementos, que nos impiden encantar, motivar, a miles a sumarse a esta iniciativa de socavar las bases de la dominación.  El proyecto imperialista avanza sin contrapeso.
        Finalmente, como resoluciones, se acordó:
-Se mantiene el Comando por los Derechos Sociales y Populares, como una instancia de convergencia de los y las anticapitalistas.
-Se han de definir, en forma colectiva, campañas de agitación y propaganda.
-El Compañero Rómulo (cuyo contacto es romulo.pardo@gmail.com), queda como Coordinador de una Comisión encargada de esbozo de visión-programa.  Hacemos un llamado a los Compañeros y Compañeras interesados a contactarse con el citado Compañero.
-El Compañero Cristián, del Comité de Unidad Revolucionaria, queda mandatado para Coordinar un acto político-cultural el día sábado 07 de enero de 2012, que se ha de realizar en la Plaza Almagro, en perspectiva de cambiar el nombre de dicho espacio por el de Plaza Luis Emilio Recabarren (contacto en cristianrang@hotmail.com ).
-Fortalecer la instancia del Sindicalismo Independiente (contacto sindicalismoindependienteahora@gmail.com ).
-Apoyar, resueltamente, el Congreso Social de Educación.
-Apoyar, resueltamente, la iniciativa de la Vía Popular a la Constituyente.
-Iniciar desde ya el trabajo territorial en vistas de la constitución de organización local en perspectiva del contrapoder de los populares, con arranque desde lo local y comunal, enlazándolo con lo nacional.
-El Comité de Unidad Revolucionaria y el Colectivo Acción Directa, se comprometen a construir CODESOPO en la comuna de El Bosque.


        Además, agradecemos a los Compañeros del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez haber facilitado el espacio de la Casa Bolívar para la realización de la Asamblea General.  Asimismo, agradecemos el aporte monetario del Compañero Juan Carlos Montecinos, desde Suecia, que permitió contar con café, te, bebidas y galletas y quedar con un saldo que se ha de ocupar en volantes.
        Agradecemos la presencia de los Compañeros y Compañeras del Bloque Socialista Revolucionario, quienes quedaron de hacer las consultas pertinentes para incorporarse a este empeño.
        Agradecemos a todos y todas quienes asistieron hoy a la Asamblea y a quienes, por diversos motivos, se excusaron, pero que tienen su corazón y sus convicciones en este esfuerzo.
        Desde ya solicitamos a las Organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles, que realicen un aporte monetario para la realización del acto político-cultural del 07 de enero de 2012.  El 2012, debe ser el año en donde prosigamos en la senda de la protesta popular, las movilizaciones y la construcción del trabajo territorial, en los colegios, liceos y universidades, en los distintos centros laborales, con los pueblos aborígenes, con los Hermanos y Hermanas migrantes, con la diversidad sexual y todas las fuerzas anticapitalistas.  Y el llamado se extiende a los artistas comprometidos con el anticapitalismo para que sean parte de este acto político-cultural.
        Convencidos en que Sólo la Lucha y la Unidad nos harán Libres,
Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
NOVIEMBRE 26 DE 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario