43191D

lunes, 6 de junio de 2011

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE PARALIZAN EL TENIENTE.

COMUNICADO PUBLICO
Santiago, 04 de junio de 2011

Frente a la continuidad del conflicto laboral de los trabajadores contratistas en la División El Teniente de Codelco Chile, la Federación de Trabajadores del Cobre, declara a sus bases y a la opinión pública, lo siguiente:

  1. En respuesta al apedreamiento que fueron objeto los buses que trasladan a los trabajadores; primero, en la subida del turno C del día 2 de junio y, posteriormente, ayer 03 de junio, cuando se ponía en marcha un plan de contingencia, se procedió a la paralización total de las actividades laborales en la División El Teniente, hasta que esté garantizada la seguridad e integridad física de los trabajadores que representamos.

  1. Esta decisión de los Sindicatos Base de los Trabajadores Rol B, División El Teniente,   cumple cabalmente con lo acordado por el Consejo Directivo Nacional de la FTC, el 25 de mayo recién pasado, donde se señaló, expresamente, que se procedería a la paralización de actividades, en el caso que surgieran agresiones que pusieran en riego la vida e integridad física de los empleados de Codelco.

  1. Repudiamos categóricamente estas agresiones y actos de violencia que dejan claramente de manifiesto que no está garantizada la libertad de trabajo  y el   respeto a la seguridad,  la vida y la salud de las personas, que es sin lugar a dudas, el valor más importante a resguardar siempre.

  1. Emplazamos al Gobierno del Presidente Piñera a asumir, y no eludir, la gran  responsabilidad que les cabe en provocar una situación, que ha desembocado en que una División importante de Codelco, esté hoy sin producir para todos los chilenos. Claramente, se les ha escapado de las manos un conflicto que las propias autoridades regionales indujeron con sus declaraciones  y que hoy no son capaces de controlar, con los enormes costos que ello conlleva.

  1. Al mismo tiempo, manifestamos nuestra preocupación y asombro por la nula repercusión pública y mediática de estos hechos que, como dijimos, están impactando negativamente a una de las divisiones más productivas de la principal empresa del Estado chileno.

  1. La FTC, siempre ha apoyado las demandas y acciones justas  de los trabajadores contratistas,  defendidas por sus organizaciones sindicales representativas. Lo que no podemos aceptar, y nunca hemos aceptado, es la manipulación para favorecer  intereses ajenos a los trabajadores y que se atente contra la integridad de los trabajadores que representamos.

  1. Finalmente, comunicamos que la paralización de actividades se mantendrá hasta que se recupere la normalidad y existan plenas garantías, que nuestros trabajadores no correrán riesgos que pongan en peligro su vida y su salud.


P. Federación de Trabajadores del Cobre

Héctor Roco Aguilar                                                  Ariel Rivero Maturana
Presidente (S)                                                              Secretario General


Julio Jalil  Gómez                                                      Juan Olguín Pérez
                   Tesorero                                                          Secretario de Organización         

No hay comentarios :

Publicar un comentario