43191D

lunes, 16 de junio de 2014

¡QUÉ NOVEDAD! EN CHILE SE ATROPELLAN LOS DDHH, INCLUIDO EL DERECHO A LA PROTESTA PÚBLICA



ASÍ LO INDICA INFORME 2013 SOBRE DDHH Y FUNCIÓN POLICIAL QUE INDH ENTREGÓ AL SÚPERMINISTRO PEÑAILILLO

Los países no pueden alcanzar el desarrollo sostenible mientras se libran conflictos y se violan los derechos humanos, y mientras la desigualdad y la injusticia alimentan la inestabilidad, Ban Ki-moon, secretario general ONU, 14/06/14




El pasado 12 de junio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó su Informe sobre Derechos Humanos y Función Policial 2013 al Ministerio del Interior. En el documento, que contiene los resultados de las observaciones desarrolladas por el Programa de Seguimiento y Registro del Abuso Policial en manifestaciones públicas, realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013,se analiza el actuar de Carabineros y la PDI en el contexto de manifestaciones populares callejeras, tratamiento de personas privadas de libertad, situación de niños y adolescentes mapuche durante los operativos policiales, entre otros casos.La presidenta del INDH, Lorena Fries, se reunió con el vicepresidente de la República y ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para informarle estos resultados.
 
De los puntos que se destacan del informe, se logró determinar que existe una brecha evidente y amplia entre lo que establecen los protocolos de Carabineros y la actuación policial represiva en la práctica, ello por cuantos se supone que la institución recoge en su 29 protocolos represivo materias relacionadas con el respeto a los DDHH, pero todo queda en el puro papel a la hora de dar el lumazo, el balinazo, la patada, el codazo, el toqueteo, arrastrar por el suelo a l@s detenid@s, echarlos al piso en los vehículos y en los recintos de detención y proceder a pisarlos, lanzarles proyectiles con pintura, rosearlos con gases tóxicos, etc. Al respecto, se asegura que en un 70% de las manifestaciones observadas y válidamente consignadas, se pudo apreciar que Carabineros no focalizó su respuesta en los manifestantes que respondieron con grados diversos de violencia popular, sino que actuó contra todos los asistentes, sin distinguir a los pacíficos de quienes se mostraban más ofensivos.
Entre las deficiencias están el uso proporcional y gradual de la fuerza en contextos de movilización. También hay problemas en la lectura de derecho de personas detenidas, en la constatación de lesiones y en que no se entregan copias a las personas que son detenidas en contextos de manifestación”, expresó Lorena Fries. Recordó que también corresponde a una grave irregularidad el que el contenido de los protocolos represivos de las fuerzas de orden del Estado sea desconocido, lo cual, evidentemente es un atropello al derecho de la ciudadanía en cuanto a conocer de tales normativas. Ante ello, reiteró la solicitud del INDH de hacerlos públicos. “En un país democrático, las fuerzas de seguridad son parte de la institucionalidad democrática y deben regirse por el principio de transparencia y publicidad de los actos”, dijo.
Entre las principales conclusiones del capítulo dedicado a las manifestaciones públicas, se consigna que “aproximadamente en 3 de cada 4 manifestaciones públicas, la respuesta policial a estos incidentes consistió en el uso no gradual, no proporcional, ni focalizado de la fuerza. Lo que constituye una infracción a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en lo relativo al derecho de reunión y de libertad de expresión, y a la manera como las policías deben canalizar las demandas ciudadanas expresadas mediante el ejercicio de la manifestación pública”.El informe reitera, al igual que en su versión anterior, que se “registran casos de situaciones vejatorias tales como la aplicación injustificada de protocolos de registro que suponen desnudar a jóvenes detenidos/as infligiéndoles un trato humillante y que atenta contra su dignidad”.Sobre el uso de rifles de pintura (Paintball), el informe establece que sólo fue usado en una de las manifestaciones observadas. “No obstante, en esta oportunidad fue disparado directamente contra el rostro de las personas que participaban pacíficamente de la manifestación, resultando una de ellas con pérdida total de la visión en su ojo izquierdo, y otros/a con lesiones oculares”.
Sobre la función policial y grupos vulnerables, el instituto “valora positivamente la elaboración e implementación de protocolos sobre el uso de la fuerza en operativos vinculados con niños y niñas pertenecientes al pueblo mapuche. El emprendimientos de dichas iniciativas se muestra como un real avance hacia la incorporación de los estándares internacionales de derechos humanos dentro de las fuerzas policiales y de orden”. Sin embargo, constata que persisten operativos policiales que se ejecutan con infracción a las garantías constitucionales de mujeres, hombres, niños y niñas del pueblo mapuche. También recomienda instruir a los distintos estamentos, en especial a la Policía de Investigaciones, en función de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación a la población migrante al intentar ingresar al país.
Acerca de la reacción estatal ante abusos policiales, el informe recomienda a las policías incrementar y fortalecer los sistemas de control interno de sus funcionarios, en atención al alto número de denuncias en su contra versus el bajo número de investigaciones internas llevadas a cabo. “Se puede suponer que dichos controles tienen poca eficacia si comparamos las 54 investigaciones llevadas por el Ministerio Público en contra de funcionarios de la Policía de Investigaciones el año 2013, versus las investigaciones internas, sólo 2”. Tratándose del control externo, “se aprecia una débil reacción estatal frente a los abusos de funcionarios/as policiales, ya sea por parte de los tribunales como por parte del Ministerio Público. En efecto, a pesar del aumento de las denuncias contra el actuar de Carabineros de Chile, las informaciones estadísticas que posee el INDH dan cuenta de un bajo índice de sanciones por parte de los Tribunales Militares”.
Relacionado con la supuesta introducción del respeto de DDHH en los procesos formativos formales de las policías chilenas, se dice que “se evidencia una mayor integración de los conceptos de derechos humanos con los procedimientos y prácticas propias de la función, (…), pero requiere de mayor consistencia y sistematicidad”. No obstante lo anterior, “los avances en la formación constituyen una condición necesaria pero no suficiente para garantizar mejores prácticas de derechos humanos en la formación policial, pues cualquier proceso formativo tiene como limitación de su efectividad la distancia con las dimensiones prácticas o las indicaciones operativas que pueden ir en línea contraria o no reforzar los aprendizajes de las fases lectivas, pasando a ser conocimientos inactivos o no aplicados”.
Evidentemente, sólo la lucha y la unidad de tod@sl@ssectores combativos de los trabajadores y los pueblos de Chile podrán levantar un gran dique frente al accionar represivo de los centuriones del sistema de explotación. Desde siempre debemos tener como orden del día, en todo el campo popular, la defensa y promoción del conjunto de los DDHH. Asimismo, si la lucha popular se desarrollara a niveles mayores de enfrentamiento, la represión también aumentará, por lo cual debemos prepararnos desde ya y muy ampliamente ante ello. 

 


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡SÓLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE
Junio 16 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario