43191D

miércoles, 9 de enero de 2013

Análisis Internacional-Nacional Oct.-Diciembre 2012 –Chile



INTERNACIONAL-NACIONAL OCTUBRE-DICIEMBRE 2012
El Colectivo Acción Directa (CAD) de Chile, ofrece un análisis de la situación nacional e internacional del período Octubre-Diciembre de 2012. Nuestra elaboración intenta abarcar los diversos aspectos de la coyuntura, desde una perspectiva revolucionaria y a partir de nuestra posición de dependencia y explotación dentro del Sistema Capitalista Mundial (SCM).
En el período, se mantiene una cierta progresión económica del centro del sistema, modesta, pero crecimiento al fin. Decrecen los trastornos por la recomposición del polo capitalista europeo, se hace más clara la recuperación yanqui y se morigera la desaceleración anterior de China y Japón. Gracias a éste escenario, las fuerzas que personifican el Imperio ven facilitada la tarea de recomponer las formas de su dominación transnacional.
Sin embargo, tal avance a un renovado orden de cosas, en una profundización del proceso más general de Transnacionalización, conlleva pésimas condiciones de vida para los sectores más postergados del conjunto de las formaciones, que son los que de verdad se enfrentan a una crisis persistente en sus condiciones de vida.
En medio de una situación general que los sectores dominantes mundiales pretenden complejizar, para lo cual uno de los resortes de su sistemática inversión de la realidad es la ocultación de los verdaderos ganadores y perdedores del gran juego universal y de la relación dialéctica que se establece entre ellos, la economía chilena culmina el año con cifras muy positivas para los de arriba y relativamente críticas para los de abajo. Así, la verdad sea dicha, esos logros sólo favorecen a unos pocos, en cuyas manos se concentra la riqueza nacional y que blindados tras una democracia de baja intensidad, se han visto favorecidos, hasta ahora, por la inexistencia de un Movimiento Popular que de la pelea.
2012 tampoco fue el año de la constitución en Chile de ese movimiento, pero ello no fue óbice para que asistiéramos a sus atisbos. Así, grandes movilizaciones abrieron el año en Aysén y con otras tantas los estudiantes lo despidieron. Una vez más, como hace rato sucede, fueron los trabajadores los ausentes en la brega.    
 
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario