43191D

miércoles, 1 de agosto de 2012

SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL POR LA SOBERANIA Y LA JUSTICIA SOCIAL 18 DE AGOSTO DE 2012 PORQUE EN CADA AGOSTO RENACE LA ESPERANZA.


SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL.
SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2012, 11 HORAS, CASA BOLÍVAR, BRASIL 658.

“Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano sería el futuro”.

Ernesto CHÉ Guevara, 25 de mayo de 1962.
            Y es que incluso se siente como una necesidad Histórica. Se percibe en las conversaciones de las oficinas, de los centros comerciales, de la calle. Se escucha en las conversaciones de los bares, en los estadios, en las plazas. Lo podemos escuchar en las marchas, en las consignas. Lo gritan los Estudiantes con mucha fuerza y decisión, a lo largo y ancho de todos los Territorios. Lo podemos leer en los muros, que son el verdadero medio de comunicación de los desposeídos, de los explotados, de los oprimidos. Lo podemos escuchar en las conversaciones de los hogares, de las familias. Lo podemos apreciar en el rostro de los que viajan en el Metro o el Transantiago. Lo podemos sentir cada vez que nos juntamos con los amigos, las amigas. Se ha vuelto un grito incontenible: O nos unimos o nos convertimos lisa y llanamente en esclavos del puñado de familias que ostentan el Poder en Chile. O como decían los Antiguos: se es yunque o se es martillo.
            Y por dónde empezar, qué fórmulas aplicar, cuáles los caminos, para poder lograr la ansiada y necesaria Unidad. La respuesta, obviamente, ha de corresponder a un proceso ininterrumpido de la práctica real que logremos instalar, es decir, de la capacidad que vayamos logrando para intervenir en todos los poros de la formación social. Y la respuesta la estamos encontrando en la acción conjunta, en la reconstrucción de las confianzas, en la simbiosis de los saberes, en el andar cotidiano de ir respondiendo a las embestidas de quienes nos someten y doblegan, intentando silenciar la legítima protesta social, la rebeldía de quienes quieren seguir siendo Seres Humanos, preservar la Naturaleza y vivir la Felicidad ahora, no en un futuro indeterminado, como una profecía que jamás se ha cumplir y que nos vuelve autocomplacientes, que nos paraliza. En definitiva, avanzar desde lo más simple hacia lo más complejo.
            Y es que nos encontramos todavía en un período difícil, especial, en donde tenemos que luchar en contra de la más implacable despolitización, que lleva ya 39 años, además de un profundo “apagón cultural” y a lo que tenemos que sumar los efectos envolventes, enajenantes, de los sueños plásticos entregados en módicas sumas mensuales, las llamadas “delicias del capitalismo” al alcance de todos, que luego se tornan feroces pesadillas. Y no se trata de ir “a las masas” con un discurso mesiánico o con una conceptualización avanzada, de vanguardia, que sólo es entendible por especialistas. Tampoco se trata de bajar la guardia y comenzar a hablar el lenguaje de los que dominan. Tal vez el camino, y que ya ejercitan muchos y muchas a través de sus Organizaciones o No Organizados, es fundirse con las problemáticas concretas de cada espacio geográfico, Territorial, sectorial y desde allí empujar en la generación de conciencia, de provocar la adopción de los intereses de los desposeídos, los marginados, los explotados. 
            Y es que los luchadores/as sociales, los Militantes, los Activistas, los dirigentes sindicales y estudiantiles, son parte de los que luchan, son parte de quienes sufren el peso de un sistema depredador, no son “agentes de la KGB” o extraterrestres. Son precisamente la franja que tiene el deber de extender, ensanchar, multiplicar, la fuerza social por los cambios fundamentales. Son los llamados a poner los primeros ladrillos sobre los que tenemos que construir un poderoso dique que contenga la escalada sin precedentes de los poderosos que pretenden despojarnos de todas las libertades públicas, que buscan entregar todas las riquezas naturales a las trasnacionales, que pretenden volver todo “un vil elemento del precio al contado…o al crédito. Y es que nos fuimos acostumbrando a pelear en forma fragmentada, separada, aislada. Nos fuimos encapsulando en nuestro trabajo específico. Porque podemos avanzar en el trabajo conjunto, pues nos topamos en algunos espacios, apostando a potenciar nuestros esfuerzos, sin por ello bajar las banderas, los símbolos, sino que provocando su articulación. Sin embargo, desde 2011 las perspectivas develan un giro, una inflexión, que tenemos que aprovechar.  Y sin embargo se mueve: se están instalando coyunturas en donde ha primado la coordinación, por ejemplo, para el 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional y este 04 de agosto Día de los Movimientos Sociales. Y es que tenemos que dar continuidad a las luchas sociales, a las demandas sectoriales, y es que tenemos que Unirnos para luchar por lo nuestro, por lo grande y sepultar este Reino del Todavía.
            Y porque sabemos, o sospechamos, que no todos y todas se movilizan por tal o cual Demanda, por más fundamental y estratégica que nos parezca. Tal vez esa fórmula de enlazar las demandas mínimas, con las transitorias y las máximas, pues de lo que se trata es de generar un vasto movimiento democrático popular, que sea capaz de poner en movimiento a millones, que sea tan poderoso que nos permita construir la Soberanía en lo político, lo social, lo económico, lo cultural, lo energético, lo jurídico. Un Movimiento por la Soberanía que sólo confíe en las fuerzas que vaya construyendo.
            Y es que la tarea es posible, sólo falta de nuestra generosidad, de nuestra disposición, de nuestras convicciones, de nuestra consecuencia. Porque en esta Iniciativa sólo cabe el trabajo, el trabajo cristalizado, sólo cabe el amor que tenemos por la causa de la Liberación Humana y Social, sólo cabe la ternura que no nos pueden arrebatar los poderosos, sólo cabe la imaginación y la alegría de trabajar por un proyecto compartido, colectivo. Aquí no existe el espacio para el cansancio, el tedio, el desanimo, el desencanto.  Porque no nos han arrebatado las ganas de seguir peleando por lo nuestro.
            Fraternalmente, Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO).
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
PORQUE EN CADA AGOSTO RENACE LA ESPERANZA.
AGOSTO 01 DE 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario