43191D

miércoles, 29 de agosto de 2012

MARCHA POPULAR EN GRAN CONCEPCIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


MULTITUDINARIA MARCHA EN GRAN CONCEPCIÓN

Este martes 28 se realizó un Paro Nacional en defensa de la Educación Pública, como un derecho inalienable de los pueblos y los trabajadores de Chile. En el caso del Gran Concepción, se verificaron diversas marchas que confluyeron en una potente e inmensa columna multicolor, la que hizo vibrar las calles de la capital de la antigua frontera.

Entre 15 y 18 mil asistentes, principalmente estudiantes y trabajadores de la educación, atestiguaron con su presencia, sus cánticos, su convencimiento, que el movimiento popular por el rescate y defensa de las demandas populares ya no lo para nadie. Esos millares de adherentes se concentraron en Plaza Perú y en la Universidad de Concepción para iniciar una marcha por las calles penquistas, las cuales se coparon por la arrolladora masa conformada por profesores, estudiantes, trabajadores, cesantes, apoderados, pobladores, niños, etc.  

Estudiantes y trabajadores hicieron patente su cuestionamiento acerca de los métodos utilizados hasta ahora, tanto por el Gobierno como por la clase política, respecto de su abordaje de la demanda educativa y que más bien han optado por perpetuar lo que en su propio discurso electoral dicen que es necesario cambiar. De este modo, amplios sectores estudiantiles se definen como escépticos de que el Estado ceda a estas exigencias, sobre todo por el grado de avance que el vasto movimiento social ha ido alcanzando. Entre los activos movilizados se replantean las formas organizativas y se ve haciendo cada vez más nítida la necesidad vital del estrechamiento de vínculos con otros sectores, tales como trabajadores y pobladores. Es un escepticismo ambivalente, que puede ser una oportunidad o una amenaza y que devendrá en lo primero dependiendo de según sus integrantes se puedan posicionar adecuadamente a la cabeza de este gran movimiento, abriendo con ello la posibilidad de avanzar a una lucha más contundente.

La represión ante la protesta social se hizo sentir de similar manera a las anteriores ocasiones. Carabineros detuvo a 35 estudiantes, a los que se les acusa de ‘desórdenes públicos’, cargo habitual por el que se castiga la movilización que sale de los márgenes permitidos por la institucionalidad. También se registró la agresión y detención a un reportero de Prensa Ciudadana y también el forcejeo con reporteros. La saña de carabineros en contra de los reporteros pareciera ser una política institucional, pues sostenidamente en las últimas movilizaciones ha habido detenciones y golpes hacia estos, como si el propósito fuera apartarlos de los hechos que las fuerzas represivas intentan ocultar.

Ver registros gráficos en MOVIMIENTO POPULAR EN CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario