43191D

lunes, 27 de agosto de 2012

25 DE AGOSTO 2012: ENCUENTRO REGIONAL POR LA SALUD OCTAVA REGIÓN.


25 de agosto, ENCUENTRO REGIONAL POR LA SALUD:
POR UNA SALUD OPORTUNA, GRATUITA Y DIGNA
A UNIR TODAS LAS LUCHAS, TODAS LAS FUERZAS, TODOS LOS SUEÑOS, TODAS LAS DEMANDAS.  ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL.

Y se realizó el gran encuentro de organizaciones y personas interesadas en la conquista de la Salud como un derecho social inalienable, el cual fuera convocado y organizado por la Mesa Social por la Salud de la Región del Bio-Bio.
La jornada se verificó el sábado 25 de agosto, en instalaciones de la Universidad de Concepción y contó con un importante número de asistentes. Estos, que sumaban más de un centenar, provenían de las diversas organizaciones de trabajadores de los niveles de atención de salud primario y secundario-terciario; de los consejos consultivos de usuarios integrados en el sistema público sanitario y de JJVV; de integrantes de colectivos de defensa de los derechos de las minorías sexuales, de afectados por la represión durante la dictadura (PRAIS) y de ONG del ámbito sanitario (EPES, Salud un Derecho, etc.); de estudiantes universitarios de carreras de salud y de otras áreas sociales; de ciudadanos de a pie.    
La primera parte del encuentro consistió en la entrega de elementos técnicos, políticos y sociales sobre la trayectoria de la salud pública, su situación actual y atisbos sobre su devenir, todo ello a modo de diagnóstico técnico y a cargo de técnicos de los gremios de salud, de diferentes ONG y de docentes universitarios. Lamentablemente, todo este segmento fue muy lato y restó espacio para lo que vendría, que era lo que en realidad hubiese sido interesante profundizar.
A continuación, se conformó una decena de grupos aleatorios en que se discutió y priorizó lo que a juicio de sus integrantes les parecieran las necesidades más inmediatas en el área, otorgándoles un puntaje relativo según su grado de gravedad. Con ello, de hecho, se efectuó un diagnóstico participativo, más social y aterrizado en las dinámicas regionales.
Finalmente, se procedió a constituir grupos mayores, los que implicaban zonas geográficas más bien comunales y que iban desde Chillán a Concepción y desde Tomé hasta Arauco. Este espacio, muy acotado y que debiera haber sido el más ricamente aprovechado, dejó diversas tareas a proseguir por sus integrantes y sus resoluciones, junto con las elaboradas en la etapa inmediatamente anterior, serán recogidas por la Mesa Regional y potenciadas por su intermedio.
La energía demostrada por tod@s l@s asistentes, en cuanto a considerar la Salud como un derecho humano fundamental y por el cual vale la pena dar la pelea, augura que vendrán grandes y extensas luchas por su defensa, donde se la irá integrando con todas las demás demandas que nuestro pueblo ya está enarbolando. Y decimos esto, más aún, cuando a nadie escapa la precariedad actual en que se encuentra la Salud Pública y cuando se puede observar el avance privatizador y discriminador en el área.


Abrazos, Salud (por supuesto) y Libertad!


SUReño, MILITANTE DE LA ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL EN LA OCTAVA REGIÓN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario