43191D

lunes, 17 de octubre de 2011

Análisis Político Internacional-Nacional Chile, Julio-Octubre 2011


El Colectivo Acción Directa, de Chile, ofrece un nuevo y completo análisis de la situación internacional y nacional, en los ámbitos político-económico y social, además de bosquejar algunas perspectivas al respecto.
A pesar del relativo crecimiento económico de mediano plazo del Sistema Capitalista Mundial (SCM), podemos observar una serie de escollos en su decurso, principalmente en el centro de éste. Si bien estos inconvenientes no implican una ‘crisis’ del conjunto del sistema, ni menos del mismo Capitalismo, prefiguran el advenimiento de un nuevo ajuste dentro del proceso de transición imperialista vigente, posibilitándose ello gracias a la colosal integración mundial económica. Tal acondicionamiento que se nos viene, se enmascara tras una gigantesca campaña propagandística que va desde el centro del SCM hasta la periferia y también transversalmente, aterrorizadora maniobra que nos instará a aceptar ‘liberalizar’ aún más nuestras economías, a restringir el gasto social, reducir impuestos a los ricos y sobre todo, a no levantar demandas sociales, so pena de romper los sacrosantos macro-equilibrios económicos. Dicho ajuste, será un escalón más dentro de la transición a la fase imperialista II, de concentración y centralización mayores de los capitales financieros y de acercamiento al gobierno mundial del capital.
Chile sigue convulsionado por la coyuntura política generada por el movimiento estudiantil (ME), cuyas demandas tienen un extenso apoyo social. En el período, se enfrentan dos bloques por la conducción del mismo: el de los más consecuentes y el de los grupos sistémicos, con proyectos que reflejan la realidad del Movimiento Popular (MP) en general. Con todo, son los primeros los que logran, en la práctica, llevar el movimiento a una radicalización general y a su reproducción consistente en el tiempo. De otra parte y en atención a su acorralamiento político actual, le viene de perillas al gobierno patronal la coyuntura que abriría el ajuste que impondrán los capitales Monopólicos Transnacionales, por cuanto se restringirán todas las posibilidades a la demanda social, con el pretexto de defensa del modelo económico. Sin embargo, la articulación de un MP en alza y una restricción económica y consecuentemente política, darán pábulo a un campo fértil para remontar las luchas de los trabajadores y del pueblo de Chile. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario