43191D

sábado, 15 de octubre de 2011

IMPERIO, Michael Hardt – Antonio Negri


De la edición de Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts; 2000. Traducción: Eduardo Sadier

                   “Cada herramienta es un arma si la sostienes con firmeza
Ani DiFranco

“El imperio se está materializando ante nuestros ojos. Durante las últimas décadas, mientras los regímenes coloniales eran derrocados y luego, precipitadamente, tras el colapso final de las barreras soviéticas al mercado capitalista mundial, hemos sido testigos de una irresistible e irreversible globalización de los intercambios económicos y culturales. Junto con el mercado global y los circuitos globales de producción, ha emergido un nuevo orden, una nueva lógica y estructura de mando –en suma, una nueva forma de soberanía. El imperio es el sujeto político que regula efectivamente estos cambios globales, el poder soberano que gobierna el mundo” (en el Prefacio de “Imperio”).
Desde el inicio de los 90 y entre diversos teóricos de la izquierda mundial, se estableció un interesante e intenso debate acerca de la definición y la praxis más apropiada y precisa para el estadio actual del Imperialismo. Esencialmente, desconsiderando las posiciones ortodoxo-reformistas y las socialdemócratas, existirían dos grandes escuelas propiamente marxistas frente a dicha temática: la Sociológica Histórica, guiada por Giovanni Arrighi y la del Autonomismo, representada por Toni Negri y Michael Hardt, existiendo entre ambas una buena gama de posiciones, en donde nos podemos inscribir. Dichas teorizaciones, cuestionan desde presupuestos contrarios, igualmente marxistas, la definición clásica del Imperialismo. La importancia de tal debate tiene que ver con la necesidad de interpretar/transformar la nueva realidad construida sobre los coetáneos acontecimientos políticos, económicos y sociales. Asimismo, esa discusión, en última instancia, va a revalidar o no las categorías utilizadas por el marxismo como punto de partida para esas acciones (en una discusión similar a la que se verificó en la transición del capitalismo de libre competencia al imperialismo, fines del siglo XIX - principios del siglo XX). Con Imperio, escrita a mediados de los “90 y publicada en 2000, los filósofos marxistas norteamericanos Michael Hardt y Antonio Negri, hicieron un inmenso aporte a la comprensión de la fase transicional actual imperialista.


1 comentario :

  1. Compañeros y Compañeras. En estos tiempos en donde en Chile estamos exigiendo Educación Gratuita, de Excelencia, Laica y Estatal, debemos propender al estudio. al análisis, al saber, a los saberes. Sólo una Izquierda conciente, culta, Revolucionaria, puede generar el bloque histórico por los cambios. A leer, aprender, a debatir, a estudiar, pues de lo contrario se nos apioja la conciencia.
    Fraternalmente, COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

    ResponderEliminar