43191D

martes, 8 de abril de 2014

SITUACIÓN INTERNACIONAL-NACIONAL ENERO-MARZO 2014 –CHILE

LA ROMA IMPERIAL REVIVE LA GUERRA FRÍA;

UNOS CAPATACES SE VAN, LLEGAN OTROS; LOS GERENTES SIGUEN.

El Colectivo Acción Directa (CAD) de Chile, ofrece un análisis de la situación nacional e internacional del período Enero-Marzo 2014. Nuestra elaboración abarca los aspectos políticos, económicos y sociales implicados en la coyuntura, desde una perspectiva revolucionaria y a partir de nuestra posición de dependencia dentro del Sistema Capitalista Mundial (SCM).
        Para alegría y beneficio del gran Capital Financiero Transnacional (CFT), 2014 abre con perspectivas auspiciosas para él y, por transitividad, para el centro del Sistema Capitalista Mundial (SCM). Esos mejores aires igualmente significarán algunas albricias para los capitales monopólicos dependientes internos, los cuales, como en la nuestra y en todas las formaciones periféricas del sistema, se encuentran dependientemente integrados con los dueños del planeta.
        Claro que nada es gratis, como les recuerda Obama a los países europeos que reducen sus aportes a la OTAN. A las potencias del centro del SCM, las Instituciones Financieras Internacionales les encuentran aún poco empeño en utilizar todo su potencial económico. No se refieren al potencial productivo, sino a que afanen en el despliegue del capital monopólico por doquier. Contradictoriamente, ahora les sermonean que se cuiden de la deflación, no dejando de responder a las respectivas demandas internas y para ello les advierte a sus Bancos Centrales que no alcen muy rápido las tasas. 
        Lo sucedido en torno a Ucrania y Crimea, ha desvelado las verdaderas intenciones de EEUU y sus aliados de la OTAN, en términos de poner un gran sitio en torno a Rusia e impedir su influencia y oposición al arrase en Asia y África de sus prohijados capitales. No es que Putin y los suyos sean el Ejército Rojo de Trotsky, ni muchos menos, pero los rusos siguen siendo un obstáculo para el libre albedrío del CFT. Y ello no sólo por los rusos en sí mismos, sino por la gigantesca fuerza que hacen y pudieran lograr junto con China y la India.    
        Mientras tanto, a las formaciones periféricas, como la nuestra, además de las centrales relativamente menos competentes, las IFI aún les reconvienen acerca de la aplicación de recortes al gasto fiscal y para que den vía libre a los planes de reestructuración monetarista. O sea, para variar, nos exigen profundizar nuestra orientación económico-social en los marcos de nuestra dependencia del CFT. 
        Para nuestra formación, continúa el bienestar económico secundario al buen precio obtenido en la exportación de minerales, principalmente cobre, conjuntamente con el incremento de los volúmenes de las exportaciones no minerales. Claro que ello se relativizará a mediados de año. Unos pocos sectores de izquierda siguen apostando por la unidad y la lucha, a pesar del cambio de los capataces ‘por arriba’, que hasta incluyó al reformismo. Prosiguen, así, algunas iniciativas de unidad en torno a las demandas básicas populares y se agregan los derechos políticos entendidos en términos más amplios.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Abril 8 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario