43191D

domingo, 27 de abril de 2014

ESTUDIANTES DE CONCEPCIÓN Y LOTA DAN LA CARA POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014



LA MARCHA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN GRATUITA, DE CALIDAD, PÚBLICA, LAICA Y FINANCIADA, QUE SOLO LO FUE EN CONCEPCION Y LOTA.
Luego que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocara a una marcha nacional para el jueves 24 de abril, la primera marcha estudiantil del año y contra el nuevo gobierno, se le unieron varias organizaciones estudiantiles y sociales. La agrupación adoptó la decisión durante una asamblea nacional, realizada el 05/04/14 en Talcahuano. Los secundarios afirmaron que, independientemente de los resultados del diálogo con el CEO educacional Eyzaguirre, "este será un año de movilizaciones y de consolidación de los movimientos sociales en nuestro país".
        Con razón, en la asamblea, los representantes de los secundarios indicaron que existe "desconfianza" entre los estudiantes respecto de conversar con el gobierno, debido a las experiencias anteriores de diálogo y en especial con lo acaecido en 2006. Reafirmaron que el objetivo de la cita era "esclarecer todas las dudas" que tienen sobre la reforma de educación que impulsa el gobierno.
El 08/04/14, apoya el llamado la CONES, que incluiría a los estudiantes de colegios privados que se le han integrado. El 12/04/14, anuncian su participación los de la CONFECH. Pero, luego del terremoto en la I región y del incendio en los cerros de Valparaíso, todas las instancias mencionadas suspendieron la movilización.
        En el intertanto, el aparentemente hábil prestidigitador Eyzaguirre se reunió el lunes 7/04/14 con la CONES y el jueves 10/04/14 con la CONFECH. Con la ACES, se entrevistó recién el 22/04/14, pero luego del encuentro con los aguerridos líderes secundarios, estos se retiraron molestos, puesto que le plantearon sus demandas históricas y frente a las cuales -dijeron- no tuvieron eco alguno en la autoridad. Sobre la cita, la vocera Metropolitana de la organización, Lorenza Soto, indicó que solicitaron al titular del Mineduc comprometerse a condonar la deuda de los estudiantes que tienen el Crédito con Aval del Estado y también con la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante todo el año. Añadió que “Más que un interlocutor válido, lo que hacemos mención es que consideramos la calle como método válido de lucha (…). Ni en los 20 años de Concertación ni en el gobierno pasado pudimos avanzar”. Otro dirigente agregó que, pese a que el secretario de Estado ya no es un interlocutor válido para ellos, igualmente no daban por cerrado el diálogo con el Gobierno. Por todo ello, la ACES reactivó su llamado a que la gente participe de una marcha, pero que ahora fijó para el jueves 8 de mayo.
        Sin embargo, en el Gran Concepción y en Lota, un bravo ánimo de lucha y considerando la urgencia de movilizarse frente a las reformas que está impulsando el gobierno, primaron más que las poco claras posiciones de todas las organizaciones mencionadas y sus cándidos coqueteos con el impávido Eyzaguirre. Desatendiendo la suspensión acordada en otras latitudes para la movilización prevista para éste jueves 24, dirigentes estudiantiles de la provincia de Concepción hicieron un llamado a retomar la movilización y en la misma fecha, invitando a una gran marcha por Concepción y otra en la carbonífera ciudad de Lota. En la capital regional, se lograron reunir más de 6 mil jóvenes, mientras que en la segunda, cerca de 120 secundarios de los 3 Liceos de la comuna. En los hechos, estas fueron las primeras marchas estudiantiles en contra el gobierno de la Nueva Pillería. Los estudiantes de las universidades y liceos del Gran Concepción salieron a las calles al mediodía, en un recorrido autorizado, el cual remató en la Plaza Perú con barricadas y enfrentamientos con Carabineros. La marcha fue convocada por la ACES local, el Cordón Secundario Rodrigo Cisterna y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), quienes a diferencia de sus pares de Santiago, no suspendieron la manifestación por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso; más bien, entre sus consignas, reivindicaron las demandas de reconstrucción y vivienda digna para todos los damnificados.
Por su parte, los estudiantes de Lota informaron que su principal reclamo es la no voluntad por solucionar los problemas en la educación pública por parte del alcalde de la comuna, Patricio Marchant. Además, en un comunicado, indicaron que existe reticencia a conversar con el mediador de este conflicto, el arzobispo Fernando Chomalí de Concepción. A esto también se suman situaciones de represión y hostigamiento a algunos personeros de la educación municipal, profesores y alumnos. Durante la manifestación, los secundarios se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros de la 5ª Comisaría penquista, choques en donde también participaron algunos apoderados.
        El presidente de la FEC, Felipe Quezada, explicó la necesidad de movilizarse lo antes posible. “Es necesario movilizarnos hoy día y ahora, sobre todo en consideración a que se están dando las primeras señales de las intenciones de reforma a la educación (…) Consideramos que esta reforma es insuficiente, que no ataca el problema de fondo que es la lógica mercantil de la educación“, dijo el dirigente, a lo que se sumó la vocera de la ACES, Fernanda Jara.
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Abril 25 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario