43191D

jueves, 17 de abril de 2014

10 DÍAS HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE



DECLARACIÓN AL INICIO DE LA MEDIDA, EL 07 DE ABRIL 2014

Diez días en huelga de hambre cumplen hoy cuatro comuneros mapuche, encarcelados en la Cárcel de Angol (Araucanía), quienes hasta el momento han bajado entre 7 y 9 kilos. Ellos requieren la revisión de sus causas, el indulto humanitario a Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal (con dos años de sobrevida), y el incumplido traslado al Centro de Trabajo (CET) de Angol, buscando una vía alternativa a la cárcel, como establece el Convenio 169 de la OIT.
La situación de salud y judicial de los presos políticos Mapuche habría sido tratada éste miércoles 16 en La Moneda, entre el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el intendente de la novena región, Francisco Huenchumilla. La cita de urgencia en la sede de gobierno habría comenzado cerca de las 17:00 horas.
Desde Temuco, el intendente Huenchumilla solicitó una cita con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para analizar la acción a seguir por parte del Gobierno, pero, a causa del incendio de Valparaíso, la reunión se efectuó con el subsecretario Aleuy.
Finalizado el encuentro, Huenchumilla señaló que “el tema quedó en manos del ministerio de Justicia”. En tanto, los comuneros negaron a través de comunicados que existiera un supuesto acercamiento al gobierno regional e insistieron en que mantendrán la medida.

A continuación, exponemos la declaración con que los huelguistas dieron inicio a la medida de presión, el pasado 7/04/14, la que ya preocupa a los administradores del sistema de dominación patronal:



Comunicado Publico

Cárcel de Angol, a la opinión pública local, nacional e internacional, damos a conocer lo siguiente.

Como Presos Políticos Mapuche, iniciaremos una movilización a contar de este día lunes 7 de abril del 2014 y de carácter indefinido, exigiendo lo siguiente:

KIÑE- Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas, con el fiscal anti-mapuche Luis Chamorro Díaz, ya que en ese proceso no tuvimos acceso a una defensa justa, ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio público.
EPU- Exigiendo traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, además tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT, también por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia.
KÜLA- Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi José Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un médico particular y el propio medico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga.
MELI- Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vínculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y que fue acordada con todos los Lof en Resistencia que apoyaran esta movilización, tanto como de Malleco, Cautin y Arauco. Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol.
KECHU- Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

BASTA DE TESTIGOS SECRETOS Y ANONIMOS

DESMILITARIZACION DEL TERRITORIO MAPUCHE

NO MAS PERSECUSION Y CRIMINALIZACION A NUESTROS PEÑI

LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

NO MAS ASESINATOS A NUESTRAS COMUNIDADES

DEVOLUCION DEL TERRITORIO ANCESTRAL

6 abril 2014.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario