43191D

jueves, 10 de octubre de 2013

SITUACIÓN INTERNACIONAL-NACIONAL CHILE, JULIO-SEPTIEMBRE 2013


                         ANÁLISIS INTERNACIONAL-NACIONAL CHILE

 Julio-Septiembre 2013

El Colectivo Acción Directa (CAD) de Chile, ofrece un análisis de la situación nacional e internacional del período Julio-Septiembre de 2013. Nuestra elaboración abarca los aspectos políticos, económicos y sociales implicados en la coyuntura, desde una perspectiva revolucionaria y a partir de nuestra posición de dependencia dentro del Sistema Capitalista Mundial (SCM).
En el período, pleno invierno austral, prosigue un cierto equilibrio frágil entre las partes componentes del Sistema Capitalista Mundial, aunque los polos imperiales, en la medida que mejoran sus economías, aumentan su resistencia ante el arrollador crecimiento financiero-comercial chino. China, el principal comprador de cobre en el mundo, ha mejorado las perspectivas económicas para lo que queda del año, después de que durante meses se hiciera alharaca por una supuesta severa desaceleración de su cometido. Los otros Mercados Emergentes y en Desarrollo, también coadyuvan al crecimiento económico mundial, el cual, sin ser boyante, se estabiliza gracias a su desempeño El desafío de EEUU será finalizar los programas de alivio de liquidez, sin traer demasiada volatilidad a los mercados mundiales o dificultar el despliegue del Capital Financiero (o Monopólico) Transnacional. Una serie de datos muestran que Japón está saliendo de la deflación, pero su gobierno se apoyará más en el consumo (y en los impuestos) de sus habitantes para da sus siguientes pasos. Europa, por su parte, deberá mantener y renovar las medidas que le están llevando a resolver la recesión y por sobre todo a disminuir el desempleo, lo cual, sin embargo, significará la definitiva adecuación de las formaciones más relativamente atrasadas.
Para nuestra formación, podemos señalar que el sistema de dominación y explotación que nos imponen los dueños del poder sigue incólume. Es lamentable que a 40 años del Golpe Cívico-Militar del 11 de septiembre de 1973, en el seno del Pueblo y los Trabajadores no logre cristalizar la fuerza Político-Social de los explotados y los excluidos. Esta es, seguramente, la única condicionante que de verdad logrará generar una brecha en el Bloque en el Poder y nos ponga en la senda de la transformación social profunda. No sólo es urgente la unidad del conjunto de la Izquierda anticapitalista, sino que, por sobre todo, es un imperativo del ser y la humanidad populares. Las luchas dispersas, como las vividas en nuestra formación desde 2010, a pesar de su masividad y extensión, aún no se centralizan y potencian en un verdadero movimiento político de masas.

COLECTIVO ACCION DIRECTA - CHILE
Octubre 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario