43191D
Mostrando entradas con la etiqueta VRM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VRM. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de agosto de 2017

A 52 AÑOS DE LA FUNDACION DEL MIR, ¡AQUI NADIEN SE RINDE MIERDA! (por Melinka)

Compañero Melinka

“Sabemos que en esta lucha se nos puede ir la vida, pero la continuaremos hasta la victoria final” –Miguel Enríquez Espinosa


El 15 de agosto de 1965, en condiciones de clandestinidad, el Movimiento 3 de Noviembre (M3N), la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM), el Movimiento Revolucionario Comunista y el Partido Socialista Popular, junto con agrupaciones de sindicalistas, cristianos radicales y anarquistas, realizaron el congreso constitutivo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile.

La declaración de principios, publicada un mes después, iniciaba diciendo: “El MIR se organiza para ser la vanguardia Marxista-Leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile que buscan la emancipación nacional y social.” Habíamos decidido unirnos en busca de una alternativa a la izquierda reformista y parlamentaria representada por el Partido comunista y el Partido Socialista de Chile. Asimismo, lo hicimos para dejar de lado los debates Pro-Chinos y Pro-Soviéticos que por aquel tiempo parecían ser lo único que ocupaba las agendas de la izquierda a nivel mundial.

Conformado principalmente por jóvenes, estudiantes, obreros de menos de veinticinco años, quienes se dejaron contagiar por la ilusión y el optimismo generado a partir del triunfo de la Revolución Cubana y la guerra de Vietnam, el MIR adoptó las tesis del guevarismo y entendió que su objetivo no era sólo la construcción de un Estado socialista que mejorara las condiciones laborales de la clase trabajadora; el proceso revolucionario al que le apostaban tendría que pasar necesariamente por la construcción de nuevos sujetos, de la mujer y del hombre nuevos.