43191D

lunes, 9 de abril de 2012

Análisis Internacional-Nacional (Chile), Enero-Marzo 2012

El Colectivo Acción Directa (CAD), de Chile, ofrece un completo análisis de la situación tanto internacional como nacional, entre Enero y Marzo de 2012.
Nuestra elaboración abarca los aspectos políticos, económicos y sociales implicados en la coyuntura del período, desde una perspectiva revolucionaria y a partir de nuestra posición de dependencia dentro del Sistema Capitalista Mundial (SCM).

 El capital Monopólico Transnacional (MT) logra domeñar el Euro y a las diversas formaciones sobreendeudadas del viejo continente, con vistas al ajuste que requiere la etapa de transición imperialista en curso. EEEUU busca con pasión alcanzar la estabilidad económica interna, mientras mantiene su supremacía en el conjunto del sistema. En esta etapa, se replantean los roles protagónicos en el escenario del SCM, haciéndose cada vez más patente el poder de un Imperio omnipresente y omnímodo que se va haciendo cargo de la mayor parte de las decisiones que afectan a formaciones, regiones y continentes enteros, dejándonos rápida y progresivamente embebidos en una espiral que nos expulsa de la realidad y nos enajena como ningún otro poder lo pudo hacer antes. Este proceso de Transnacionalización, a veces explícito otras enmascarado, va engulléndolo todo a su paso, de un lado a otro del orbe, sin dejar espacio a nada que huela a Keynes, a welfare state, a seguridad social, a medidas proteccionistas. Y aunque ha ido en picada su recurso, aún se escuchan ciertas apelaciones al fantasma de la ‘Crisis’, creada o potencial, con el fin de exaltar los postulados del ‘libre comercio’ y del ‘liberalismo’ (nuevo o de viejo cuño).

Por su parte, en Chile, continúan los logros económicos por 'arriba', hablándose cada vez menos del fantasma de la crisis. De seguro se vendrá un repunte de las diversas demandas sociales, pero las fuerzas que sostienen el régimen responderán cada vez con más represión y criminalización. Marzo fue relativamente flojo en el quehacer del combate popular, excepción hecha del gran movimiento de Aysén, pero que desembocó en un acuerdo sin mayor capacidad de acumulación de fuerza social. A partir de abril será más claro como se replantearán las luchas pendientes de 2011 y como se desarrollarán las peleas de los nuevos contingentes populares.

Esperamos aportar con este análisis a la discusión más amplia entre los que aspiramos al cambio social profundo de nuestra formación, entregando ciertos elementos que puedan coadyuvar al fortalecimiento de una alternativa popular, además de contribuir a la mejor identificación de nuestros adversarios, definiendo en este caminar conjunto con nuestros hermanos de lucha la mejor estrategia de combate en contra de los enemigos de la humanidad.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHLE, ABRIL DE 2012
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario