43191D

miércoles, 25 de abril de 2012

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA: A DEMOCRATIZAR LAS CENTRALES SINDICALES.


A DEMOCRATIZAR EL SINDICALISMO Y AVANZAR HACIA EL PARO NACIONAL.

“No es esclavo el Hombre y la Mujer que luchan, por unir a la clase social, que destruya el poder de los ricos, que nos roban a diario el pan”
                                                       TRABAJADORES AL PODER.

        Si algún extranjero, de la latitud que sea, nos consulta sobre el sistema electoral chileno, nos daría una menuda tarea, que quizá no podamos siquiera explicar.  Lo que si podemos explicar, es la lógica que contiene dicho sistema: es el sistema electoral hecho a imagen y semejanza de la burguesía monopólico-financiera, que genera en lo político, la no existencia de una democracia representativa, con dos bloques políticos que hegemonizan la acción de los aparatos del Estado y del Bloque Político de Estado (que es algo bien distinto al Bloque en el Poder).
        Sin embargo, debemos agregar, que algunos “astutos” quieren ensanchar dicho Bloque Político de Estado y el mentado sistema electoral con “pactos de omisión”.  De lo que se trata, es de otorgar una válvula de escape al denominado por algunos “cadáver insepulto” de la concertación, que se niega a morir y que incluso será capaz de llegar al ejecutivo con una candidata etérea, fantasmal, “que espera con mano ajena” cosechar los desaciertos del gobierno de turno.  Y, por cierto, ante la falta de nuestra Unidad, la de la Izquierda anticapitalista.
        Pero, donde quedaríamos paralizados, sin lugar a dudas, es si nos consultan cómo se eligen los Dirigentes de las Centrales Sindicales chilenas.  En ese minuto, no podríamos responder sobre el escabroso, tenebroso, terrorífico, mundo de quienes tienen el deber de representar los intereses de los Trabajadores y Trabajadoras.
        En la última elección sindical, ocurrida en el sindicato unificado de Trabajadores de Codelco División Andina, el Compañero Nelson Soto, fue víctima de las prácticas desleales a las que son capaces las maquinarias partidarias que son obsecuentes con el sistema de dominación capitalista.  ¿Por qué los partidos de la concertación y de quienes se integran a ella, tienen el apetito de copar los puestos sindicales?  La respuesta salta a la vista: deben realizar su trabajo entre los Trabajadores y las Trabajadoras, es decir, detener, desarticular, cualquier iniciativa que apunte a cuestionar y superar el actual sistema de dominación.  Y, por otro lado, contar con posiciones de dirección para negociar de mejor forma las migajas del poder.
        De inmediato, surge la pregunta Histórica: ¿QUÉ HACER?  La respuesta a esta altura, es avanzar en todos los planos, en todos los frentes, para desatar un sindicalismo de clase, independiente de los partidos políticos tradicionales, que sea genuino representante de los intereses de clase y que se perfile como conductor del Movimiento Popular en sus tareas estratégicas.  Para ello, se debe debatir y cuestionar desde dentro (como ya lo hacen algunas Organizaciones y Dirigentes Sindicales); construir Colectivos de Trabajadores (como lo propuso una Organización homónima, hace ya algunos lustros) que permite mayor autonomía a los Organizados, pues los aleja de la camisa de fuerza que significa el código laboral; levantar una central sindical que recoja las mejores tradiciones del sindicalismo de clase y revolucionario (como lo han iniciado, por ejemplo, la Unión Clasista de Trabajadores UCT).
        Lo que no podemos hacer, es cruzarnos de brazos y permitir que las Centrales Sindicales sigan siendo “oficinas” de los gobiernos de turno, que sigan siendo figuras decorativas de esta democracia de baja intensidad y contrainsurgente.  TENEMOS QUE EXIGIR: ELECCIÓN DE LAS CENTRALES SINDICALES MEDIANTE VOTO UNIVERSAL, DIRECTO, SECRETO E INFORMADO.  Un Trabajador un voto; una Trabajadora, un voto.  Simple, directo.
        El Colectivo Acción Directa, el Comando por los Derechos Sociales y Populares, apoya la actividad de la UCT para este Primero de Mayo, y convocan a las 11 horas a la salida norte del Metro Estación Central, para marchar por la Alameda y asistir a las 12 horas al acto político-cultural de las 12 horas en la Plaza Brasil.  Consideramos que es un paso en la búsqueda de Centrales Sindicales que nos permitan avanzar al Paro Nacional o Huelga General que ponga en la mesa de la discusión todas las demandas sociales y populares, y, por cierto, su resolución.
        En tanto, todo indica que en la principal central sindical, la patronal ya escogió “el Delfín” que ha de suceder al “funcionario y Capo” que hasta ahora la preside.  Es quien acompañó a la comitiva presidencial por Asia.
        Todavía es tiempo para que ello no ocurra.  Todavía es tiempo.

¡ES HORA DE LUCHAR, ES HORA DE VENCER, ES HORA QUE EL PUEBLO SE TOME EL PODER!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Parafraseando a Miguel: “Tenemos que estar más decididos, hoy que nunca a defender nuestras escasas conquistas y A CONQUISTAR EL FUTURO”

        Fraternalmente,
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
ABRIL 24 DE 2012.


Compañeros Acción Directa: Le agradezco muy sinceramente vuestra palabras, así también los insto a seguir apoyando el concepto que he denominado Democratizar la Democracia Sindical, diciendo basta a los dirigentes vitalicios que han usurpado el poder de los trabajadores, especialmente a contar de los años 90, haciéndose pasar por representantes de la izquierda y del socialismo, siendo más bien representantes de núcleo de poder, que nada tienen que ver con pensamientos políticos, más  bien obedecen a intereses personales 

Para muestra un boto la semana recién pasada se llevo a efecto un Congreso más de la Federación de Trabajadores del Cobre, en la ciudad de la Serena  dentro de sus conclusiones se plantea defender el carácter estatal de Codelco Chile,. Al escuchar esas conclusiones, especialmente los más jóvenes de este país, como lo son los estudiantes, y que el año pasado dentro de sus luchas, planteaban la Renacionalización del Cobre, dirán  que bien que los trabajadores, defienda a esta e empresa en manos del estado, sin embargo,  es importante que estos jóvenes sepan, cual ha sido real rol de algunos dirigentes sindicales de cúpula de la FTC, en los procesos de privatización  y desnacionalización de la Gran Minería del Cobre.

Para ello comparto carta del distinguido jurista Don Hernán Montealegre, quién plantea su punto de vista, relacionado con la alusión que se le hace en la Memoria Anual 2012, de la FTC, respecto a la privatización del Puerto de Ventana de Codelco y la Termoeléctrica de Tocopilla a los inicios de los gobiernos de la Concertación, memoria que según información fue aprobada en forma  unánime por los congresales asistente, no considerando la aclaración que adjunto.

No obstante sigo creyendo que la historia es justa, la verdad por muchos que se quiera esconder siempre florece, y las responsabilidades en sus inicios son corporativas, pero terminan siempre siendo personales, y el único verdugo es la propia conciencia de cada uno, esta ultima, es la que finalmente no deja dormir, pero  más aún en las postrimerías de nuestra existencia la conciencia pesa mucho más, demorando la llegada de la paz interior.

Fraternalmente,


Nelson Soto Aguilera
Ex - Director
Sindicato Unificado de Trabajadores
Codelco Chile División Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario