43191D

lunes, 5 de marzo de 2012

AYSÉN DEBE CONVOCAR A UNA PROTESTA POPULAR NACIONAL EN SU APOYO.


AYSÉN DEBE CONVOCAR A LA PROTESTA POPULAR NACIONAL EN SU APOYO.

Estimados Hermanos y Hermanas de Aysén,
Les escribimos por encargo del Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO), que vincula organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, académicas, estudiantiles.  El CODESOPO, nació en julio de 2010 y convocó a las protestas populares el 11 de marzo y el 11 de julio de 2011.
 En primer lugar, queremos partir esta carta expresando nuestro apoyo total al movimiento que por tres semanas ya mantiene a los habitantes de Aysén movilizados.  Vuestro movimiento social ha conmovido a todo el país. Las reivindicaciones que enarbolan son compartidas por las comunidades y pueblos de todo el territorio chileno.
Al mismo tiempo estamos preocupados por la cerrazón del gobierno, que de una parte dice comprender las reivindicaciones de los ayseninos y al mismo tiempo descalifica al movimiento, mientras pasan los días sin ninguna respuesta seria al conjunto de las demandas de la Asamblea Social de Aysén.
Se rumorea incluso que el gobierno planea invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, una legislación propia de regímenes dictatoriales, para parar la movilización en Aysén. Ya en octubre de 2011, la ex Defensora Pública Nacional, Paula Vial denunciaba que el gobierno “ha recurrido a esta ley excepcional como una forma de acallar las protestas y enviar señales de amedrentamiento y dureza cada vez que fracasa el diálogo",[] explicando que "cuando se amenaza o incluso se materializa la aplicación de esta ley, lo que se pretende es mucho más que simplemente aumentar una pena", porque "se trata de una ley que contextualiza cualquier atentado en un ambiente de afectación a la seguridad interior en este caso".[

Igualmente estamos preocupados e indignados por los abusos y la violencia innecesaria de parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, hemos visto comportamientos represivos propios de la dictadura, se disparan sistemáticamente balines de acero al cuerpo e incluso a la cara desde corta distancia,  vehículos lanzados premeditados para atropellar manifestantes que protestaban pacíficamente entre otros tantos casos denunciados por veedores de derechos humanos.
La Asamblea de Aysén ha ganado el respeto y la legitimidad de la gente que vive de su trabajo honesto, y está cansada de la indignante y creciente desigualdad, de las falsas promesas del gobierno y los políticos, de la destrucción del medio ambiente, y del lucro que se pone antes que la vida de las personas. Estamos cansados de los bajos salarios, de la precariedad en el empleo y de la necesidad de sobre endeudarse para acceder a cosas tan básicas como la vivienda, la educación y la salud. 
El gobierno quiere amedrentar y derrotar por cansancio a los ayseninos, pero Aysén puede ganar y derrotar a este gobierno de grandes empresarios, ineficaz y represivo, si Ustedes se dirigen ahora a los trabajadores y a los pueblos de Chile y les convocan a una gran protesta nacional. El 11 de marzo, segundo aniversario del gobierno de  Piñera es una buena oportunidad para llamar a la movilización nacional. Hermanos de Aysén, no vacilen, diríjanse a los trabajadores y a los estudiantes de Chile, vuestros aliados naturales, para que juntos ganemos.
FUERZA AYSEN!
¡En todas partes estamos con Ustedes! Vuestra convocatoria tendría eco en todos los rincones del país!

Un abrazo fraternal,
CODESOPO, Comando por los Derechos Sociales y Populares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario