43191D

viernes, 23 de marzo de 2012

EL IMPERIO DE HARDT Y NEGRI (TRADUCCIÓN)


En la última década del pasado siglo, apareció una serie de trabajos que ofrecían una visión exhaustiva del estado del mundo luego del fin de la Guerra Fría. Ellos intentaban capturar la experiencia de la victoria estadounidense en particular y del capitalismo en general, sobre el Socialismo Históricamente Construido. Eran verdaderas representaciones triunfales y apoteósicas; alegorías del gobierno de los mil años del gran capital. Sus muchos autores –Fukuyama, Nye, Huntington, Luttwak, Friedman, Brzezinski- se solazaron dimensionando toda la extensión de la hegemonía estadounidense en los campos de la geopolítica, la economía y la cultura de masas. Totalizaciones comparables desde la Izquierda, fueron pocas y distantes entre sí, diagnosticándose en ellas un presente y futuro más bien sombríos. En este escenario, la aparición de Imperio vino a representar un quiebre espectacular.  Michael Hardt y Antonio Negri provocadoramente vuelcan el dictamen de que las dos últimas décadas del siglo anterior habían sido un período de fracasos punitivos para la Izquierda.
La presente traducción corresponde a una inteligente reseña que de esa renovadora obra efectúa Gopal Balakrishnan, quien es un sociólogo crítico norteamericano, además de académico y colaborador de la revista de izquierda New Left Review, de donde obtuvimos el texto guía de nuestra transcripción.
El CAD espera aportar con este trabajo a una discusión pendiente en la izquierda en su conjunto, acerca de la verdadera esencia del desarrollo actual del capitalismo mundial, que para nosotros sigue siendo de transición a una etapa superior, la del Imperialismo II. Según ello, ese sistema se encontraría consolidando dicha transición, mediante el pleno dominio del capital monopólico-financiero transnacional y avanzando hacia la constitución del gobierno mundial del gran capital.


No hay comentarios :

Publicar un comentario