43191D

sábado, 9 de febrero de 2013

ACTA DE LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE CONCEPCIÓN EN TORNO A LAS MOVILIZACIONES DEL 27 F Y EL 11 DE MARZO DE 2013 PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL.



Concepción, febrero 8 de 2013

ACTA 1ª ASAMBLEA TRABAJADORES Y DEL PUEBLO
DEL GRAN CONCEPCIÓN

Asisten:
Trabajador@s, Poblador@s, Cesantes, Estudiantes, Dueñas de Casa, además de miembros y dirigentes de las siguientes organizaciones: Sindicato supermercado de cadena Cencosud (SCC), Asociación de funcionarios de salud primaria de Talcahuano (AFSM-T), Hualpen Wuj Mapu, Mesa Regional y Territorial de Salud (MRS-MTS), Asociación funcionarios U.T.F., FENATS, JJVV Manuel Ubaldo de Chgte. (MUC), Para Tod@s Todo (PTT), Colectivo Poder Popular (CPP), Colectivo Popular Montun (CPM), Consejos Estudiantiles (CCEE), Vocalía de DDHH de la FEC, MPMR, Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social (ASJS), Colectivo Acción Directa (CAD) y los dueños de casa de la Agrupación José Martí (AJM).

Tabla:
1. Presentación; 2. Introducción; 3. Própositos para el ‘27F’ y el ‘11M’; 4. Propuestas de acciones y encargados.

Desarrollo:
1. Se efectúa una ronda de presentación de l@s asistentes, con relato de origen de ell@s, vivencias y motivaciones para participar en la presente iniciativa. Se informa que nos reúne la organización de dos grandes jornadas de protesta, tanto para conmemorar y luchar contra los efectos sociales por lo del 27F, como para echar a andar tras la senda de la reconstitución del gigante popular el 11M;

2. CPP señala que ya existe una movilización pensada para el mismo 27F, lanzada por la Red-Construyamos, mediante la cual se quiere denunciar el saqueo que han perpetrado las constructoras y la banca con los pobladores afectados en sus viviendas, sobre todo de los conjuntos habitacionales Aurora de Chile y Villa Futuro. La propuesta es una marcha para ese día, a las 19:00, desde la Plaza Independencia a SERVIU, en que se lleve un gran sobre azul al servicio estatal por su inoperancia.
Las diferencias que se suscitan entre CPP y los planteamientos de los convocantes de la actividad, y en que coinciden varios de los asistentes, es que los Red la ven como un fin en sí mismo y sin mayor interés en la generación de una fuerza social movilizada. Este punto se retomará más adelante;

3. Hay coincidencia en gran parte de los asistentes en esforzarnos por el éxito en las fechas que nos convocan, del lado del pueblo y los trabajadores. Son momentos que nos servirán para medir nuestras propias fuerzas.
CPP llama a tener cuidado con creer que existe hoy un gran y potente movimiento popular cuando aún persiste la atomización en nuestras filas. Al mismo tiempo, cree que el sistema goza de buena salud y que las cifras económicas evidencian el bienestar de los ricos y de su modelo económico  
MUC cree, en general, que convoca más una marcha que la realización de actos culturales públicos. A su vez, alerta sobre la política gubernamental de falsear y disminuir las cifras de pobreza en Chile y la región. 
FENATS destaca la necesidad de acumular poder para avanzar y si bien se queja que en salud han estado un poco solos en su reclamo, se han ido conformando mesas territoriales que levantan desde lo local (pero en perspectiva a unificar hacia el lado y hacia arriba) el derecho a la salud y que van creciendo en número, lo que debiera ser imitado para la consecución de otras demandas de los pueblos y los trabajadores.
ASJS explica que ya estar reunidos es un logro y que ojalá que la coordinación crezca y se proyecte hacia el futuro.
CCEE muestra interés por participar en las movilizaciones mencionadas, pero recuerda que el 27F aún estará el grueso del estudiantado en vacaciones y recién comenzado sus actividades para el 11M. Aun así, se comprometen a agitarlas y difundirlas al máximo. Por lo demás, ven los objetivos que las inspiran más allá del éxito de su sola realización, porque trasciendan lo coyuntural y porque cuenten con un carácter realmente popular.
En otra deuda post 27F para la región, FENATS informa que hace 3 años que está pendiente el arreglo de la torre de especialidades del Hospital Regional, con lo que existe otra deuda del Estado para la población, en este caso en su atención de salud. En cambio, observa, a las 3 clínicas privadas grandes de la provincia les ha ido muy bien en su negocio en este período.
AJM refiere que están de acuerdo con las convocatorias y que están trabajando por la realización de una cumbre de colectivos en Brasil, a la vez que también lo hacen con otras fuerzas para conmemorar los 40 años del golpe del “73. Añade que este año hay elecciones, por lo que debemos estar atentos a no caer en el juego de los que creen en esa vía. Ofrece se sigan realizando los próximos encuentros en su sede, lo que es bien agradecido.
Compañera mapuche hace hincapié en la falta de unidad actual entre l@s que luchan y las organizaciones de su pueblo. El Estado les ha impedido hasta la práctica de sus tradiciones culturales. Finalmente, llama a solidarizar con la resistencia que realizan en el Wallmapu.

4. La ronda de aportaciones se orienta más que todo a la movilización del 27F.
4.1 Así, el dirigente SCC afirma que las marchas con permiso convocan mucho más, así que se podría recurrir a esto para las convocatorias en torno al 27F y para el 11M.
4.2 Compañero de Chgte., y de CPM, aporta que cuentan con fuerzas como para realizar actividades en algunas poblaciones de la comuna. Igual cosa refieren compañeros de otras organizaciones que podría ocurrir en Thno.
4.3 Compañera de U.T.F. acierta con la propuesta de realizar acciones en la noche del 26F en los diversos territorios y desde las 21:00. Se aprueba dicha idea y se acuerda que ellas podrían ser caceroleos, velatones, marchas, etc..
4.4 La convocatoria para la participación popular se hará por todos los medios audio-visuales posibles: palomas, panfletos, rayados, afiches, redes sociales, etc., y en forma personal en lo posible: en ferias, lugares de trabajo, en ferias, etc.
4.5 El lema de esta coordinación y que tendrá un carácter de permanente, se acuerda como: “Por un Chile con dignidad y justicia para el Pueblo: Sólo luchando alcanzarás tus derechos”.
4.6 En torno a la convocatoria de los Red para la tarde del 27, se acuerda participar en ella, dándole nosotros un carácter más popular y autonómico.

4.7 En lo más atingente con la convocatoria del 11M se acuerda:
4.7.1 Compañeros estudiantes se harán cargo de proponer un afiche virtual para el 11M regional;
4.7.2 Darle vuelta a las actividades y acciones a realizar en torno al 11M en cada organización o sector, trayendo los respectivos acuerdos para nuestro siguiente encuentro;

Se designan encargados de los territorios presentes, para posterior coordinación.

Próximo encuentro: 19:00 del jueves 14 del presente, en Plan B, Orompello 555, Concepción.

J. D.
   ASJS. 

¡FAVOR DIFUNDIR!

No hay comentarios :

Publicar un comentario