43191D

martes, 27 de noviembre de 2012

A PASARLES LA CUENTA A LOS DIRIGENTES JULEROS DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO Y LA CUT POR EL REAJUSTE MISERABLE DEL 5%



CUT-Mesa del Sector Público acuerdan un miserable reajuste con el gobierno y a espaldas de las bases del sector

En diciembre del año pasado todas esas instancias habían acordado un reajuste para los funcionarios públicos idéntico al actual, de apenas un 5%. Entonces, quedaron descontentas las direcciones y las bases, puesto que, luego de un relativamente largo período de movilizaciones, nunca hubo una real decisión por parte de los parlamentarios de la Concertación-PC por sacar adelante un incremento más decente y porque nada se dijo acerca de los despidos masivos que se estaban produciendo en el sector.

En esta ocasión, el misérrimo acuerdo impuesto por el gobierno patronal estuvo más condicionado que nunca por la pésima forma de llevar a cabo el proceso negociador por parte de las directivas de las 14 organizaciones que integran la Mesa del Sector (MSP), las que se inhibieron de convocar a una amplia y real movilización del sector, pactaron acuerdos inconsultamente con sus bases y se bajaron los pantalones en los primeros rounds del irregular pleito (recordemos que rapidito, a titulo de quién sabe qué, habían recortado la pedida inicial del 8,5 al 8%).  

Todo se precipitó luego que los ministros de Hacienda (Larraín) y del Trabajo (Matthei) convocaran sorpresivamente, durante la tarde del lunes 26, a los integrantes de la MSP y a la nueva cabeza de la CUT. Con el sebo habitual de uno que otro bono y la posibilidad de sumar un 1% sobre el ratonil 4% ofrecido inicialmente, la dupla gubernamental le movió la culebra un par de horas a los dirigentes y estos se fueron con ganas de sellar pronto el acuerdo, así, sin preguntarles nada a sus representados. En la mañana del martes 27, luego de un breve escarceo, la MSP y la CUT aceptan el 5% unánimemente y eso sería todo el ‘proceso negociador’. Ahora, el dichoso agreement se va al Congreso, donde se espera su rápido despacho.       

En la tarde del mismo 27, en medio de la desaprobación general que cunde entre los funcionarios públicos respecto de sus representantes y del mezquino fruto de sus negociaciones, unos 1500 trabajadores de los hospitales de Coronel, Penco-Lirquén, Las Higueras y Clínico de Concepción, agrupados en la FENATS regional, realizan una marcha por el centro de Concepción (ver foto), a la vez que gran cantidad de ellos realizan manifestaciones en los frontis de sus respectivos establecimientos, todo esto en el marco de la convocatoria a paralización que esta última combativa organización realiza en repudio por el insuficiente reajuste acordado por ‘arriba’ y a espaldas de los trabajadores públicos. Seguramente, no serán estas las únicas acciones que las bases sectoriales lleven a cabo para señalar su disposición de lucha y de rechazo a tan funesta e inconsulta tratativa de sus leales ‘representantes’.

Con el telón de fondo de todo lo señalado antes, resulta realmente oprobioso que la coordinadora de la CUT Bárbara Figueroa afirme que “Este es un muy buen acuerdo”, al tiempo que la cara de raja de la Matthei dice que este “Es un momento maravilloso”. Cómo se revolcarán don Clotario y Lucho Figueroa con los nuevos líderes que se gastan los trabajadores del sector público? Cuánto tiempo debe pasar antes que verdaderos y jugados dirigentes pasen a la cabeza del movimiento sindical y promuevan la lucha más decidida por los derechos y aspiraciones de los trabajadores de Chile? Parece que los compas de la FENATS 8a Región van mostrando el camino.  

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa-VIIIα

No hay comentarios :

Publicar un comentario