43191D

domingo, 31 de julio de 2011

DEMANDAS DE LOS SECUNDARIOS, UNIVERSITARIOS Y PROFESORES.


¿CUÁLES SON LAS DEMANDAS AL GOBIERNO?

En vísperas de una respuesta del gobierno a la demanda de cambios en el sistema educacional chileno formulada y exigida por el estudiantado, el profesorado y la ciudadanía, extendemos el conocimiento de los fundamentos con que se plantean la CONFECH, Los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores de Chile



BASES PARA UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN CHILENA

El sistema educacional chileno se debate en una profunda crisis estructural, sus bases programáticas, sus objetivos y metas, sus formas de financiamiento, así como sus alcances y competencias, fueron concebidos para un momento histórico largamente rebasado.

Las movilizaciones de los estudiantes, profesores, rectores y trabajadores de la educación, que han conmovido al país en las últimas semanas, han puesto en el centro del debate, la necesidad de abordar integralmente esta crisis estructural y avanzar hacia la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION CHILENA.

Hoy queremos emplazar a los actores políticos del país, y en particular a los representantes del Congreso Nacional, que se comprometan explícitamente con la demanda social de impulsar y garantizar una reforma estructural al actual modelo educativo predominante en el país, haciendo suyo el compromiso de implementar dicha reforma.

Nos une la firme convicción de que la educación es un componente esencial para alcanzar un nuevo Proyecto Histórico de Desarrollo democrático que tanto anhela el país y para superar las escandalosas brechas de desigualdad que hoy presenciamos. Es así entonces, que se ha planteado la necesidad urgente de recuperar la educación como un derecho social y humano universal, que debe ser garantizado por la Constitución Política de Chile, y que esté estructurado en base a un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles, es decir, desde la cuna en adelante asumiendo un proceso continuo formación.

El nuevo sistema debe ser autónomo y democrático, para preservar de todo interés particular, ya sea de carácter político partidista, religioso y económico, con una organización interna capaz de autodeterminarse en las esferas administrativas, de gobierno, técnico-docente y financiera. Para lo cual requiere de instancias democráticas como forma de garantizar el derecho a la participación, la libertad de asociación, pero también el empoderamiento de la comunidad en la definición de políticas educativas con independencia del gobierno de turno.

La educación debe ser pluralista, para garantizar el libre y público acceso a las fuentes de información y conocimiento, que permita el tratamiento integral y crítico de los temas, con diversidad de opiniones, visiones y disciplinas. La generación y transmisión del conocimiento en las instituciones públicas debe oponerse a cualquier dogmatismo y práctica adoctrinante.

La educación debe ser de calidad, entendida esta como la capacidad de educar en contenidos y en valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la identidad y las raíces culturales e históricas de nuestra sociedad y nuestros pueblos originarios. La educación debe ser capaz de formar sujetos, profesionales, técnicos e intelectuales de excelencia, con capacidad crítica y ética profesional, ciudadanos libres, preparados para el ejercicio de la democracia y la responsabilidad social.

La educación pública debe ser gratuita, entendiendo que el Estado debe proveer de los recursos necesarios para garantizar de manera plena el derecho sin ningún tipo de restricción socioeconómica.

En definitiva, necesitamos un Estado garante del derecho a la educación para que nuestra sociedad cuente con una masa de ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos en el trabajo intelectual, técnico y profesional para el desarrollo democrático y justo de la cultura, la política y la economía de la sociedad. Esto implica entender la educación como una inversión social y no meramente individual, necesaria para la batalla contra la desigualdad y el alcance de la libertad y la justicia social.

Para poder hacer viables dichas garantías por parte del Estado, se hace urgente plantear una discusión amplia acerca de las nuevas formas de financiamiento que contemplen desde una reforma tributaria hasta la recuperación de los recursos naturales de nuestro país.


EJES FUNDAMENTALES

Para conseguir los objetivos anteriormente descritos, proponemos avanzar en los siguientes ejes fundamentales:

I.- La Reforma Constitucional.

La Constitución deberá consagrar la educación como un derecho fundamental y un bien público, donde el Estado se hará responsable de proveerla, asegurando el cumplimiento de los principios de gratuidad, universalidad y calidad en la educación pre-escolar, básica y media.

Asimismo, a nivel de Educación Superior, la Constitución deberá garantizar la existencia de un sistema terciario, sin fines de lucro, donde el acceso, la calidad, y el financiamiento necesario sean garantizados por el Estado para que todo ciudadano pueda alcanzar  un titulo de educación superior.

II.- Educación Escolar

La Educación Escolar contempla tanto la educación pre-básica, básica y media. Y en la educación media, tanto la científico-humanista como la politécnica o técnica profesional.

En este contexto, y sin perjuicio de otras materias, en lo fundamental se impulsara:

A-. La Desmunicipalización de la Educación.

Se creará en su reemplazo un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, de carácter descentralizado, con la forma de Servicios Públicos con patrimonio propio y especializado en la  administración de la educación pública escolar.  La creación de esta nueva institucionalidad debe ser discutida con todos los actores: profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.

Todos los establecimientos educacionales dependerán administrativa y financieramente de este Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública.

B-. Nuevo Sistema de Financiamiento.

El Nuevo sistema de financiamiento asegurará un aporte basal para todos los establecimientos educacionales vía presupuesto y no según asistencia, para lo cual se implementará un calendario a través del cual se pondrá fin al sistema de financiamiento compartido y de toda forma de lucro en los establecimientos que reciban financiamiento público.

C-. Carrera Docente Fundada en la Dignidad y Calidad

Debe avanzarse en una ley de carrera profesional docente basada en el mérito y la experiencia, que considere etapas de desarrollo profesional, que dignifique a los profesores y profesoras desde el punto de vista de sus remuneraciones, incluidas las de carácter inicial, que incentive los mejores talentos para que estudien pedagogía, que garantice oportunidades de desarrollo profesional, valoración social y formación continua, contando con un fuerte sistema de acreditación, además de una adecuada relación de horas lectivas y no lectivas, todo lo cual permite garantizar una docencia de excelencia en el sistema público de educación.

Además, debe crearse una normativa para los asistentes de la educación, fundada en la dignidad y calidad. Se debe crear una normativa que regule y reconozca las funciones de estos trabajadores.

D.- Regulación y control de la creación de nuevos establecimientos subvencionadas

La suspensión inmediata de la creación de nuevos establecimientos subvencionados hasta que se definan parámetros objetivos que justifiquen la creación de nuevos establecimientos y se resuelva la Nueva Institucionalidad de la educación pública. Ambos aspectos son centrales para poder definir un sistema nacional de educación que pueda efectivamente, operar con la nueva institucionalidad definida. Ello, vinculado, además, a las correcciones al sistema de financiamiento de la educación escolar.

E.- Transporte Escolar

Asegurar un servicio eficiente y suficiente de transporte escolar gratuito y seguro para todos los estudiantes-especialmente en regiones, durante los 365 días del año.

F.- Plan Nacional de Reconstrucción y Habilitación de Infraestructura Escolar

Diseñar y ejecutar un Plan Nacional de Reconstrucción y Rehabilitación de la infraestructura de los  establecimientos educacionales públicos, de manera de garantizar que el proceso educativo se desarrolle en condiciones elementales de dignidad y sanidad.

G.- Educación Politécnica o  Técnico Profesional

En el país no existe una política de Estado en materia de la educación técnica; ni en su nivel secundario, ni en su nivel de educación superior, ni tampoco respecto a la integración entra ambas.

La educación técnico –profesional o politécnica a nivel escolar deberá contar con un sistema de financiamiento propio, donde se garantice la infraestructura de acorde con los avances científico-técnicos para hacerla calificada y apropiada a las respectivas especialidades.

Asimismo, a los estudiantes de la educación poli-técnico deberán contar con garantías básicas para el desarrollo integral de sus procesos educativos, incluyendo seguros apropiados y prácticas profesionales pertinentes y fiscalizadas.




H.- Democratización

Democratizar los espacios de participación estudiantil secundaria, reformulando el decreto N° 524 con respecto a los Centros de Estudiantes, fortaleciendo así, el rol de estos y reconociendo legalmente Federaciones Estudiantiles Secundarias.

También, y a través de  Consejos Escolares resolutivos, debe garantizarse la participación de todos los estamentos involucrados en la comunidad escolar, dándoles un marco legal donde se especifique su rol obligatorio y periódico.

III.- EDUCACION SUPERIOR

La educación terciaria en Chile ha crecido de manera explosiva y desregulada durante las últimas dos décadas. Su crecimiento no ha sido fruto de una política nacional que persiga objetivos determinados sino al contrario, ella ha sido inorgánica, con calidades heterogéneas y de altísimo costo, respondiendo a lógicas de mercado y no a un plan de desarrollo nacional.

Hoy se requiere impulsar una reforma al Sistema de Educación Superior que tenga como principios rectores que:

-                     la Educación Superior, en tanto bien público, debe ser fruto de una Política de Estado, abordado con visión de largo plazo y definida con la participación de todos los actores relevantes, avanzando sobre grandes acuerdos y con sentido de urgencia.
-                     El sistema de Educación Superior debe ser reconocido por el Estado como un pilar fundamental para el desarrollo social, cultural,   educacional, humanístico, económico, científico y tecnológico del país.
-                     El Estado debe asumir el compromiso de aumentar significativamente el monto de financiamiento estatal del sistema de educación terciaria de modo de llevarlo, en un período razonable, al menos, al promedio de los países de la OECD y así no seguir gravando a las familias el costo de esta.

A.- Educación Universitaria

1.- Financiamiento Institucional


a)   Creación de un Aporte Basal a las Universidades Públicas, que plasme un nuevo trato entre el Estado y las Universidades que le pertenecen, que reconozcan el compromiso educacional y financiero que para ellas tiene el Estado, frenando así la lógica del autofinanciamiento de dichas instituciones.

b)   Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentes y progresivos para el crecimiento, desarrollo local y sustentabilidad de las Universidades del CRUCH, con el objeto de garantice sus proyectos de bien público. Asimismo, se deberá reajustar anualmente según el IRSP, para que las justas remuneraciones de los trabajadores, no dependan del alza de aranceles de los estudiantes.

c)    Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición estableciendo que serán las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. Debe estar orientado con prioridad:

·     Propiedad de la Universidades (Estatales/Privadas CRUCH)
·     Condición Regional
·     Composición socio-económica de sus estudiantes
·     Solvencia económica de las Universidades (Deuda/presupuesto)

2.- Nuevos Sistemas de Accesos: Más Equitativo y que Garantice Igualdad de Oportunidades.
Avanzar decididamente a un sistema más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos y todas, tal que permitan que las universidades del CRUCH cumplan cabalmente el rol social y de vocación pública para la que fueron creadas.

Es fundamental asegurar una participación más representativa de la realidad socioeconómica del país en las matrículas de cada institución, disminuyendo la ponderación de la PSU en el proceso de admisión y evaluar de manera transparente su pertinencia. Avanzar en la creación de mecanismos complementarios de acceso considerando que sean de público conocimiento y debidamente informados que consideren aspectos como el rendimiento académico en establecimiento de origen (ranking), los propedéuticos y los procesos de nivelación.

Además, se deberá garantizar el acceso y las condiciones de estudio para los estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación superior.

3.- Nuevos Sistema de Becas y Financiamiento Estudiantil

a) Se promoverá una reestructuración integral del sistema de becas, ayudas estudiantiles (en sus montos, cobertura y condiciones de postulación) y créditos poniendo fin a los insostenibles niveles de endeudamiento de las familias. Para este efecto se propone:

Con el fin de avanzar hacia la gratuidad, se debe promover un sistema de becas que cubra a todas los alumnos y alumnas provenientes de familias del 70% de menores ingresos.

De la misma manera, las ayudas estudiantiles complementarias deberán reajustarse y ampliar su cobertura a los estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingresos del país.
       
Finalmente se debe crear un sistema único de Fondo Solidario para todos los y las estudiantes pertenecientes al 30% de las familias de mayores ingresos que ingresen a instituciones que en la práctica no lucren, eliminando a su vez, el CAE y a la banca en el sistema financiero.

b) El financiamiento estudiantil será de asignación exclusiva de las Universidades estatales y las Universidades que cumplan con una estricta regulación por parte del Estado

c) Las Universidades privadas que reciban financiamiento estatal mediante becas y créditos deberán cumplir los siguientes estándares:

Acreditación Institucional, en todas las categorías.
Garantizar los principios de libertad de asociación y expresión
Asegurar y Promover la existencia de Federaciones Estudiantiles
Transparencia total del uso de sus recursos financieros
Ausencia total de fines de lucro

d) Todas las Universidades se deberán someter a una revisión completa de los montos arancelarios de sus planes de estudio, los aranceles se establecerán en el futuro mediante una formula conocida y validada por la Comisión Nacional de Acreditación. Los aranceles no podrán sufrir alzas de manera unilateral por ninguna entidad de educación superior que sean receptoras directa o indirectamente de fondos públicos.

4.- Nueva Institucionalidad

a) Creación de Superintendencia de Educación Superior

Esta Superintendencia deberá contar con todas las atribuciones necesarias para hacer trasparentes las situaciones financieras y académicas de todas las instituciones de Educación Superior.

Tendrá la facultad de fiscalizar y hacer cumplir la ley que establece la prohibición del lucro en toda institución de educación superior.

Este organismo deberá velar que todas las instituciones de educación superior se sometan a mecanismos de información pública, de fiscalización y control. Será obligatoria la rendición de cuentas públicas de todas las instituciones de educación superior, incluyendo publicación de FECU semestral por cada institución que incluya información detallada de todos sus ingresos gastos y vínculos contractuales

b) Nuevo Sistema Nacional de Acreditación
Se establecerá la acreditación obligatoria para todas las instituciones de Educación Superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes que incorporen criterios de calidad, de adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, el desarrollo regional, la existencia de organismos estudiantiles, académica y funcionaria. Este nuevo y riguroso sistema d acreditación debe ser prioritario y previo cualquier expansión de recursos al sector privado.

5.- Democratización

El Sistema de educación superior deberá garantizar y fiscalizar que los Derechos y Garantías  Constitucionales sean efectivos, especialmente la participación de todos los estamentos  involucrados en el proceso educativo; la libre expresión de las ideas con libertad y autonomía; la organización y asociación sin más límites que los impuestos por la propia Constitución.

Se propondrá a la participación de los distintos estamentos de la comunidades universitarias en los cuerpos colegiados, para lo cual se impulsaran las reformas legales correspondientes, apoyando la derogación de los artículos 56e) 67e) y 75e) del DFL2/2009 MINEDUC, para acabar con las prohibiciones legales que impidan la participación de la comunidad universitaria en este ámbito, garantizando además el derecho a la organización de los estamentos en todas las instituciones de educación  superior.

6.- Derechos Educativos de los Pueblos Originarios

Avanzar en un sistema educacional inclusivo y plural que incorpore los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo, en todos sus niveles. Para esto se propone:

1.    Creación de una Universidad Estatal pública e Intercultural
2.    Aumento en el monto de la Beca Indígena y en la cantidad de beneficiarios.
3.    Creación e Incorporación a los planes y programas, mallas curriculares y proyectos educativos Institucionales, contenidos educativos indígena considerando el espacio en el que se desarrollarán en relación a la lengua, historia y cosmovisión de cada uno de ellos.
4.    Reconocimiento jurídico de los espacios utilizados por estudiantes indígenas (Hogares indígenas) además de la implementación de una política pública de Hogares.

B.- Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

El país está en deuda con la formación técnico profesional de la educación superior. Se debe revisar no sólo la transición y acceso desde la enseñanza media, los mecanismos de acreditación de los establecimientos y las carreras que imparte sino también, poner fin al actual sistema de lucro y negocio que se ha apoderado de los CFT y de los IP. Esta realidad afecta en particular a los estudiantes de los sectores más vulnerables del país.

Se prohibirá que recursos públicos de cualesquier índole sean transferidos directa o indirectamente a los CFT e IP con fines de lucro, estableciendo un plazo razonable pero acotado para cumplirlo.

Asimismo, y en ausencia de establecimientos que cumplan una función pública, el Estado deberá asegurar la presencia de oferta educativa estatal de centros de formación técnica e institutos profesionales en todas las regiones del país, creando una Red Nacional de Educación Técnica gratuita y de calidad.

10-11 DE AGOSTO:APOYEMOS LA REVUELTA DE LOS POPULARES.

APOYEMOS LA REVUELTA DE LOS POPULARES: A UNIR TODAS LAS LUCHAS, A UNIR TODAS LAS DEMANDAS, A UNIR TODAS LAS FUERZAS ANTICAPITALISTAS.


            En el marco de las Jornadas del 10 y 11 de Agosto de 2011,  la Revuelta de los Populares, “Revuelta por la Tierra, la Vida y la Dignidad de los Populares”, el Comando por los Derechos Sociales y Populares adhiere y Convoca a ser participes de este proceso de movilización social que busca adoptar todas las formas posibles para ir generando la Unidad de todas las fuerzas sociales anticapitalistas, y por sobre todo ir instalando en las Poblaciones, en los Territorios Populares, en el Territorio-Bastión del contrapoder de los Populares, la Protesta Popular y las movilizaciones que nos permitan generar un nuevo Proyecto de Sociedad, que nos permita crear nuestra Soberanía en todos los planos.
            De esa forma, el Comando adhiere a través de las Demandas definidas en las Protestas Populares del 11 de marzo y 11 de julio de 2011.  Convocamos a luchar y unirnos por:

Ø      NO MÁS ALZAS.
Ø      SUELDO MÍNIMO DE $350.000 ¡AHORA!
Ø      PREVISIÓN SOLIDARIA Y DE REPARTO, NO MÁS AFP PINOCHETISTA.
Ø      SALUD Y EDUCACIÓN ESTATALES, GRATUITAS Y DE EXCELENCIA.
Ø      RECONSTRUCCIÓN EFICAZ DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL 27 F.
Ø      NO MÁS DEPREDACIÓN DE LA NATURALEZA POR PARTE DE LAS TRASNACIONALES Y LOS GRUPOS ECONÓMICOS CRIOLLOS.
Ø      RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE, EL AGUA Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES.
Ø      POLÍTICAS DE APOYO, PROTECCIÓN Y RESPETO HACIA LOS HERMANOS Y HERMANAS MIGRANTES Y HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL.
Ø      LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS CHILENOS Y MAPUCHE.
Ø      PENALIZAR EL ROBO DE LAS FINANCIERAS Y MULTITIENDAS.
Ø      JUICIO Y CASTIGO A LOS VIOLADORES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973 HASTA HOY.  NO MÁS TORTURA.
Ø      ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, LOS EXPLOTADOS Y TODAS LAS FUERZAS SOCIALES ANTICAPITALISTAS.
Ø      GOBIERNO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.

El Jueves 11 de Agosto, el Comando por los Derechos Sociales y Populares, se concentra desde las 18:30 horas en Alameda con Santa Rosa, para participar en la Marcha de los Populares a las 19 horas desde la Biblioteca Nacional.
Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
JULIO 29 DE 2011.
¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
¡A LA CRESTA LA DEMOCRACIA DE LOS RICOS!
¡BASTA DE MIGAJAS, QUEREMOS TODO EL PAN CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!

¡¡¡ PUEBLO DIVERSO: A LUCHAR EN UNIDAD!!!

¡10 Y 11 DE AGOSTO REVUELTA POPULAR:
ORGANIZA, CONVOCA Y LUCHA!

viernes, 29 de julio de 2011

ANÁLISIS DE SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL-NACIONAL CHILE, MAYO-JULIO 2011

“Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo”
  Víctor Hugo

El COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, CAD, de Chile, ofrece un nuevo y completo análisis de la situación internacional, político-económica, y sus efectos en la realidad chilena, en esos mismos ámbitos, además de la situación coyuntural interna y sus perspectivas. Percibimos un relativo bienestar del SCM, principalmente Asia no-Japón y de Europa, una vez arrasada la resistencia a las reformas pro-monopólicas, al menos hasta fin de año, que se tensa por la situación del déficit de EEUU, impasse que está siendo utilizada por el capital transnacional para abaratar la monstruosa deuda de la potencia, mejorar sus términos de intercambio y que terminará arruinando los restos de Welfare State con que contaban los trabajadores y jubilados norteamericanos. Chile se ve convulsionado por la coyuntura generada por aquellos sectores más conscientes y críticos del sistema de dominación. Será difícil doblegarles y si bien no han logrado sumar al resto de las fuerzas motrices en su arremetida en contra del Estado y sus soportes, habrán sembrado una semilla fundamental para el futuro del movimiento popular chileno.

viernes, 15 de julio de 2011

PROPUESTA POLÍTICA DEL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

CARTA ABIERTA A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE QUIERAN SER PARTE DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR EN CHILE

No es esclavo el Hombre y la Mujer que luchan, por unir a la clase social, que destruya el poder de los ricos, que nos roba a diario el pan
Karaxú
Efectivamente, en la coyuntura en curso, el sistema de dominación capitalista chileno comenzó a ser cuestionado por cientos de miles, pero, antes que todo, por aquellos con un grado mayor de conciencia social y que carecen del temor que atenaza hoy en día al grueso de la ‘clase motriz’.

A ésta última, se la puede apreciar como a una gran masa auto-reprimida, reticente a dar un paso adelante en la coyuntura, a pesar que ella debe soportar directamente el peso de la dictadura encubierta que es ese sistema de explotación y dominación; la que sufre con el Transantiago y en general con todo el sistema público de transporte; con las deudas en las grandes tiendas; con las cuotas de los cabros que llegaron a estudios superiores; la que debe lidiar con los ingentes costos que surgen cuando alguien de la familia se enferma severamente, etc. No obstante, esa gran parte de la clase trabajadora que aparece impávida, está integrada por aquellos que viven una mayor precariedad en sus condiciones laborales y salariales, por los que viven temerosos de perder lo poco que ganan y de caer en la indigna situación de morosidad. Es decir, podemos constatar que entran a gravitar sobre sus posiciones de clase factores económicos no sólo directamente relacionados con la forma de explotación, sino que, más allá, han pasado a ser controlados por la vía de retenerles, efectiva o potencialmente, la mayor parte del equivalente social obtenido por su trabajo, enajenándole ese escuálido ingreso y encadenándole a unos nuevos patrones, cuasi inmateriales.   

Los otros, los trabajadores más de avanzada, los más conscientes, algunos sectores de pobladores, los estudiantes secundarios y los universitarios, etc., van sumando a muchos miles y están criticando abiertamente a quienes en el escenario político sostienen y justifican tanta injusticia y desigualdad. Se yerguen frente a la dictadura del capital, del capitalismo como modo de producción y de reproducción, sin endulzarlo ni utilizando eufemismos rascas, como eso de ‘neoliberalismo’, artefacto ideológico que sólo existe en las visiones sobre-ideologizadas de quienes en la lucha contra nuestros enemigos de clase o transan, vacilan o yerran en su reformismo empedernido. El capital jamás ha sido liberal, puesto que desde su origen apuntó a la concentración, al monopolio, a la centralización y, por sobre todo, a la exclusión y expoliación de las mayorías. Sencilla, pero consecuentemente, debemos luchar en contra del capital y de su dominación de clase, en contra de sus soportes políticos, ideológicos, sociales y materiales, en todos los terrenos y en todos los niveles del enfrentamiento.

       La gran movilización de los trabajadores públicos, a fines de 2010; el verdadero ejercicio de poder social de enero de 2011 que fue la protesta multitudinaria en Magallanes, en contra el alza del gas; la Protesta Popular del 11 de marzo, generada por el Comando por los Derechos Sociales y Populares; las masivas marchas en las principales ciudades de Chile, oponiéndose al Proyecto Hidroaysén; las multitudinarias y rebeldes manifestaciones por una Educación Estatal, laica, gratuita y de calidad, demandas a las que los secundarios y los universitarios han sumado la exigencia histórica de renacionalización del Cobre; la Protesta Popular del 11 de julio, convocada y organizada también por el Comando, que coincidió con la paralización de los Trabajadores de CODELCO, son hechos todos que nos llevan a constatar que existe una fuerza social instalada en nuestro país, dispuesta a pasar a la ofensiva y exigir el cambio de la institucionalidad, esa que fue impuesta tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, consagrada en forma espuria en 1980 y que ha sido legitimada desde 1990 hasta el segundo.

       Las Demandas que levantara el Comando para convocar a la Protesta Popular del 11 de julio de 2011, siguen siendo el SUR que orienta nuestro llamado unitario a todas las fuerzas anticapitalistas hoy en pie de lucha: Renacionalizar el cobre, el agua y todas las riquezas naturales; Salud y Educación estatales, gratuitas y de calidad; No más alzas; Sueldo mínimo de $350.000, ahora; Reconstrucción inmediata y eficiente de las zonas afectadas por el 27F; Respeto irrestricto al Medio Ambiente y detención de toda empresa que le pueda dañar; Previsión Solidaria y de Reparto, NO MÁS AFP.

Sabemos, estamos conscientes que estas Demandas no cubren el amplio espectro de necesidades que el Campo Popular requiere en su larga marcha por su liberación humana y social. De hecho, una Organización Hermana, al adherir a la protesta popular del 11 de julio, lo hizo con 108 demandas, que incluso pueden ser insuficientes. No obstante, son las que nosotros y una amplia faja de trabajadores y sectores populares están enarbolando, dando vida a movilizaciones impensadas para los reformistas, los vacilantes y para las salamandras que, refocilándose en su pedacito de poder, hicieron de la desmovilización social su leit motiv por 20 años.   

       Llegó la hora de construir un amplio movimiento político-social por una Asamblea Popular Constituyente de los Pueblos, los Trabajadores, los Estudiantes, los Explotados y de todas las fuerzas sociales anticapitalistas. Es el minuto de construir el Pliego Unitario de todas las fuerzas sociales explotadas, marginadas, vilipendiadas por unos y por otros, de los que queremos acabar con toda forma de injusticia en nuestra tierra. Es el segundo de empujar desde las poblaciones, desde los territorios populares, desde los lugares de trabajo productivo o de servicios, desde los territorios-bastiones del nuevo Poder Popular, ese que en su constitución va prefigurando la nueva y mejor Sociedad en la que aspiramos a vivir. Es el instante de instalar la Protesta Popular en donde, por efecto y por defecto, habitan todos los Sujetos Históricos del cambio fundamental.

       Las Constituciones realmente Populares no caen del cielo, ni crecen en las verdes campiñas. Su construcción, su mayor contenido de Humanidad, su despliegue, requieren vitalmente de la unidad y de la lucha de todas las fuerzas decididas a construir una nueva y más justa sociedad, que para nosotros debe ser Socialista, y en que la institucionalidad que construyamos venga a sancionar el nuevo reino de la libertad. 

Proponemos que el próximo 11 de Septiembre sea la Jornada en donde, en todos los poros de la formación social, levantemos con toda la fuerza, con todas las fuerzas, el llamado a constituir la Asamblea Popular Constituyente en los términos antes indicados. Contamos con dos meses para preparar e instalar la Protesta Popular del 11 de Septiembre. Hacemos un llamado unitario a instalar Comandos por las Demandas Sociales y Populares en todos los territorios, que sean capaces de convocar y conducir allí el llamado a la Protesta Social, dotándose de una Dirección Colectiva Social y Política, en donde prime la solidaridad, el trabajo político concreto, la hermandad. Un Comando que opere como un polo de reagrupación de todas las fuerzas sociales anticapitalistas, de los Revolucionarios y las Revolucionarias, que ponga el acento en el trabajo mancomunado, de vanguardia, fraternal y unitario.

       En tanto, en agosto, el 9 y 10, hemos de apoyar el llamado a la Revuelta realizado por la organización hermana de la Asamblea de la Revuelta. A continuación, el 24 y 25 de ese mismo mes, hemos de dar contenido rebelde y ofensivo al llamado a movilización de la CUT, haciendo todos los esfuerzos posibles para que dichas jornadas se transformen efectivamente en un Paro productivo nacional y que refuerce la idea del llamado a la Asamblea Popular Constituyente en la práctica concreta.

       El 11 de septiembre de 2011 debe ser una Jornada de Protesta Popular en los centros cívicos y en las poblaciones, que nos permita rendir el merecido homenaje a los Compañeros y Compañeras que nos precedieron en nuestras luchas de liberación social y humana y, por cierto, nuestro mejor esfuerzo por conquistar nuestra Felicidad.

   

   

¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!

      ¡A LA CRESTA LA DEMOCRACIA DE LOS PATRONES!



Fraternalmente,

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA

  Organización perteneciente al Comando por los Derechos Sociales y Populares


JULIO 18 DE 2011.

¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!

sábado, 9 de julio de 2011

SAN PABLO CON NECOCHEA 19 HORAS BATUKAZO Y CACEROLEO 11 DE JULIO PROTESTA POPULAR.


PARA LA ACTIVIDAD DE LAS 12 EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, NOS JUNTAREMOS A LAS 11:30 EN AHUMADA CON ALAMEDA.
Fraternalmente, COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.

LUNES 11 DE JULIO, 19 HORAS, JUNTA DE VECINOS SANTA ANITA, CAMINATA HASTA SAN PABLO CON NECOCHEA, BATUKAZO CON CACEROLEO.  LA POBLACIÓN SE ORGANIZA Y LUCHA.

Gran marcha desde el 25 de Santa Rosa este lunes 11 de Julio a las 10 hrs.


Gran marcha desde el 25 de Santa Rosa este lunes 11 de Julio a las 10 hrs. por la Renacionalizaciion del cobre para una educacion y salud gratuita y de calidad.
Invitan a la marcha
Estudiantes en toma del Liceo Politecnico Frias Valenzuela,Cordon Santa Rosa en toma, Redes de la Infancia La Granja,Radio Camilo Torres,Consejos Comunistas de La Granja,Comite Ecologico Dignidad y Derechos y Socialismo Revolucionario C.I.T..Chile.

11 DE JULIO:SANTA ROSA P.25 10 AM MARCHA DE ESTUDIANTES, OBREROS Y POBLADORES.


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, saludamos la iniciativa de los estudiantes y las organizaciones revolucionarias en su marcha del Lunes 11 de julio en la zona Sur.
PARA LA ACTIVIDAD DE LAS 12 EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, NOS JUNTAREMOS A LAS 11:30 EN AHUMADA CON ALAMEDA.
Fraternalmente, COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.

Gran marcha desde el 25 de Santa Rosa este lunes 11 de Julio a las 10 hrs.


Gran marcha desde el 25 de Santa Rosa este lunes 11 de Julio a las 10 hrs. por la Renacionalizaciion del cobre para una educacion y salud gratuita y de calidad.
Invitan a la marcha
Estudiantes en toma del Liceo Politecnico Frias Valenzuela,Cordon Santa Rosa en toma, Redes de la Infancia La Granja,Radio Camilo Torres,Consejos Comunistas de La Granja,Comite Ecologico Dignidad y Derechos y Socialismo Revolucionario C.I.T..Chile.

RED AMBIENTAL LA SERENA-COQUIMBO MARCHA ESTE 11 DE JULIO PROTESTA POPULAR.

CRECE Y AVANZA LA UNIDAD DE LAS FUERZAS SOCIALES ANTICAPITALISTAS EN TODOS LOS TERRITORIOS.

       
        La Red Ambiental La Serena Coquimbo se suma a las actividades de la Protesta Popular del 11 de julio POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.  La Organización Hermana está CONVOCANDO A LA SERENA EN LA PLAZA BUENOS AIRES A PARTIR DE LAS 18:30 HORAS A MARCHAR POR:

 NO MÁS ALZAS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.
 UN SUELDO MÍNIMO DE $350.000 ¡AHORA!
 SALUD GRATUITA Y DE CALIDAD.
 EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD.
 RECONSTRUCCIÓN EFICAZ DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL 27 F.
 DEFENSA IRRESTRICTA DEL MEDIO AMBIENTE.
 RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y DE TODOS LOS RECURSO    NATURALES.
 PREVISIÓN SOLIDARIA Y DE REPARTO, NO MÁS AFP.
        
        Asimismo, queremos agradecer a Víctor Jara TV y a Señal 3 de La Victoria, haber otorgado sus espacios para que el Coordinador del Comando diera a conocer el llamado a la Protesta Popular del 11 de julio.

SÁBADO 09 DE JULIO: 12 HORAS AHUMADA CON ALAMEDA. MARCHA POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE PARA AGITAR EL LLAMADO A LA PROTESTA POPULAR.
                                           19 HORAS, TEATRO CARIOLA, ACTO EN HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE POR LOS 40 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE.  CONVOCA ASAMBLEA DE IZQUIERDA.

11 DE JULIO DE 2011: PARALIZACIÓN DE FAENAS DE LOS TRABAJADORES DEL COBRE POR 24 HORAS.

08 DE LA MAÑANA: CAMINATA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, HACIA EL CONGRESO NACIONAL.  SALE DESDE LIBERTAD 53 UNIVERSIDAD ARCIS.

12 HORAS: NOS CONCENTRAMOS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN PARA APOYAR EL HOMENAJE AL COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE QUE REALIZA EL COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL COBRE.

17 HORAS: TODOS Y TODAS A LA ROTONDA DEL 14  EN LA FLORIDA.

18 HORAS: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, EX UTE, AULA MAGNA CEREMONIA DEL
COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL COBRE.

18:30 HORAS: TODOS Y TODAS A LA PLAZA ITALIA A LA MARCHA POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE.

19:00 HORAS: MARCHA EN PUDAHUEL.

19:30 HORAS: “CHILE 40 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE” CICLO FORO DOCUMENTALES GALPÓN VÍCTOR JARA HUÉRFANOS 2136.  COMENTA EL FORO EL COMPAÑERO JORGE LAVANDERO, UNO DE LOS CONVOCANTES A LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO.

DESDE LAS 20 HORAS A DESATAR LA PROTESTA POPULAR EN LAS POBLACIONES, EN LOS TERRITORIOS POPULARES, EN TODO EL PAÍS.            

 Es el momento de unir todas las Demandas, unir todas las fuerzas, avanzar hacia la Unidad de los anticapitalistas para derrocar el sistema de dominación capitalista.

¡A TOCARLE EL POTITO A LA LEGALIDAD PATRONAL, A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, A LUCHAR POR NUESTRA FELICIDAD!
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
JULIO 09 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!
¡A PREPARAR EL PARO GENERAL!

CONVOCATORIA A LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO DE 2011:
¡POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL !
CONSIDERANDO QUE:
· 38 años, de la más implacable implementación de un patrón de acumulación del capital, que ha facilitado y permitido la ultraconcentración económica, la entrega de los recursos naturales, la instalación de empresas trasnacionales, generando la más brutal desigualdad social, sobreexplotación de la fuerza de trabajo y la depredación del ecosistema. En definitiva, un modelo económico que se enmarca en un proyecto histórico desnacionalizador.
· La matriz generadora de la Institucionalidad patronal, es decir, la constitución pinochetista, es espuria, ilegal, por haber sido promulgada bajo un régimen dictatorial. Toda la <democracia tutelada o de baja intensidad>, ha sido legitimada por el pacto entre la patronal criolla y esa otra que habla en extranjero. En suma, la legalidad actual sólo responde al momento de fuerza criminal del 11 de septiembre de 1973.
· La lógica del capital, subsume todos los ámbitos de la vida social al frío pago al contado o al crédito. Todo se torna mercancía, desde el nacimiento hasta la muerte. Se impone el egoísmo, el exitismo, el individualismo; se promueve la despolitización y la búsqueda de soluciones personales. El sistema de dominación capitalista cierra la posibilidad del desarrollo de las capacidades de los niños, jóvenes, adultos y ancianos. En rigor, se niega la felicidad a millones de seres humanos.

EN CONSECUENCIA, LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS EXPLOTADOS, HAN DECIDIDO CONVOCAR A UNA PROTESTA POPULAR EL 11 DE JULIO DE 2011, POR:

 NO MÁS ALZAS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.
 UN SUELDO MÍNIMO DE $350.000 ¡AHORA!
 SALUD GRATUITA Y DE CALIDAD.
 EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD.
 RECONSTRUCCIÓN EFICAZ DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL 27 F .
 DEFENSA IRRESTRICTA DEL MEDIO AMBIENTE.
 RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y DE TODOS LOS RECURSO NATURALES.
  PREVISIÓN SOLIDARIA Y DE REPARTO, NO MÁS AFP.
   

 ADHIEREN HASTA EL MOMENTO:

FEC.  Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. 
Red Ambiental La Serena-Coquimbo IV Región.
Ricardo Calderón Galaz.  Director del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte Calama.
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.  ACES.
Jorge Peña.  Presidente Sindicato SITECO.
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile.
Julio Oliva García.  Vocero Comisión FUNA.
Víctor Quijada.  Presidente de la Asociación Chilena de Seguridad.
Nelson Aquiles Soto Aguilera. Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre. Director Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco Chile División Andina.
Carolina Contreras Presidenta del Sindicato Integrado de Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación Municipal de Cerro Navia.  SINTRACOR
Movimiento San Pedro en Lucha.  Organización de Pobladores y Trabajadores de San Pedro de la Paz.  Octava Región del Bio Bio.
CUT Zonal Sur Oriente La Florida.
María Luz Navarrete Alarcón.  Comité Sindical de Mujeres.
Sindicato JUMBO.
Javiera Inés Corbalán Pössel.  Mujer, chilena, Doctora, Secretaria General de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.
Jorge Lavandero Illanes.  Defensor del Cobre para Chile.
Coordinadora Víctor Jara de Pudahuel.
Luis Mesina.  Dirigente Sindical Bancario.
Ramón López.  Dirigente Sindical Minero.
Raúl Paiba.  Migrantes y Refugiados en Chile.
Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA.
Colectivo Poder Popular Concepción.  Octava Región.
Unión de Estudiantes Secundarios. (UES).
Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Superior.  (CEES).
Ernesto Medina.  “Aquí la Gente ”.
Diana Cordero, Redacción.  Equipo Editorial de INSURRECTAS Y PUNTO.
La Casa de Miguel Red Solidaria.
Alejandro Díaz.  Académico Universidad Central.
Hugo González. Dirigente Social de la Combativa Comuna El Bosque.
Alejandro Toledo.  Dirigente Social de Viña del Mar.
Rebeca Godoy.  Artista Comprometida del Campo Popular.
Francisco Villa.  Trovador.
Prensa Gráfica Callejera.
Organización Difusión Solidaria La Florida, Santiago.
BRISA.  Brigada Salvador Allende.
Movimiento de la Resistencia.
Partido Humanista de Chile.
Consejo Nacional de Comités Comunistas.
Cultura Comunista.
Eduardo Artés.  Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)  PC (AP).  Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)  PC (AP).
Secretariado Directivo Juventud Socialista Revolucionaria.
Movimiento por la Asamblea del Pueblo.  MAP.
Movimiento Amplio Social.  MAS.
Héctor Vega.  Secretario General del Movimiento de Saneamiento Político y Social.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria.  MIR.  Pudahuel.
Protesta Activa.
Chile Rebelde.
Comando por los Derechos Sociales y Populares.
Socialismo Revolucionario.
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.
Revolución Proletaria.
Frente Estudiantil-Revolución Proletaria.
Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Comité de Unidad Revolucionaria.
Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Manuel Cabalga de Nuevo.
Agrupación Política UNIDAD.
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores.
MAPU.
PT.
Víctor Jara TV.
Conciental Fest Música que Denuncia.
Estocolmo.  Radio Antawara Internacional.
Colectivo Acción Directa.
JULIO 09 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!
¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
¡BASTA DE MIGAJAS, QUEREMOS TODO EL PAN CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!
¡ A TOCARLE EL POTITO A LA LEGALIDAD PATRONAL!