43191D

PRESENTACIÓN

Colectivo Acción Directa:
Pensamiento y Acción por el Socialismo

“Porque debemos reconocer que han ganado una batalla,
pero falta conocer el resultado de la guerra”

                                                                          PATRICIO MANNS
                                                                             

El Colectivo Acción Directa –CAD- es un espacio social y político de izquierda, una forma de conectarnos con aquellos y aquellas que participaron, que participan y con los y las que vendrán a engrosar las filas de la revolución social en contra del capitalismo y el imperialismo en Chile. 

El CAD reúne a Compañeros y Compañeras provenientes de distintas corrientes, tendencias y opiniones, camaradas que aspiran a la transformación social y cuyas opciones se han forjado en la larga marcha de nuestra liberación nacional. De esa forma, nuestro colectivo agrupa a cristianos revolucionarios, a militantes provenientes de ambas izquierdas (es decir, Tradicional y Revolucionaria), y a los que vivencian y realizan el “ALLENDISMO” hoy, combatiendo a los socialdemócratas y reformistas que escamotean su sentido y futuro. 

El CAD inspira su nombre en la Acción Directa de los sectores populares, fundamental forma de lucha de l@s que luchan en pos de su liberación y en la construcción del Socialismo. Quizá la denominación de nuestro colectivo pudiera llevar a alguna confusión respecto a su inspiración doctrinaria, por cuanto tal práctica política se encuentra también en la base del Anarquismo. Ante esto debemos aclarar que no somos anarquistas, lo que no impide que sintamos una gran simpatía por ellos, sabiendo que son Compañer@s en esta larga lucha. El CAD adhiere a los invaluables planteamientos de Marx, de Engels, de Lenin y de todos sus continuadores, entendiendo todos esos aportes como una guía para la teoría y la acción. Nuestro colectivo se fortalece en la inmensa producción teórica y de lucha de los marxismos posibles, de la tradición marxista y de la izquierda Revolucionaria, del combate permanente de los Pueblos por pasar del “Reino de la Necesidad, al Reino de la Felicidad”. Por ello, no es de extrañar que nuestra visión y nuestro quehacer se fundamenten en lecturas heterogéneas, no cerrándonos en un solo conjunto de opiniones o una sola escuela de opiniones de interpretación de la realidad. ¡HEREJÍA!, dirán algunos. 

Pensamos y sostenemos que el Sur que debe animar a los combatientes por el Socialismo, a aquell@s que aspiran a la liberación del género humano, debe ser dotarnos de instrumentos y métodos científicos y   eficaces para cribar hasta la médula nuestra realidad concreta, dando paso a la elaboración más acabada posible y sobre la cual poder asentar la estrategia y la táctica que nos lleven a ganar ésta antigua guerra. En ésta gesta histórica, el pueblo se organiza en torno al Poder Popular, única forma de hacer y ser Poder desde hoy. Creemos que en la construcción del Socialismo, ayer como hoy, debemos aplicar la máxima del Amauta Mariátegui: “NI CALCO NI COPIA, SINO CREACIÓN HEROICA”.

Transitamos aún por los efectos de la derrota infligida por las clases dominantes al movimiento popular chileno durante 1986, la segunda, luego de la del ‘golpe’ del “73, y sin duda la peor y más dolorosa derrota del Movimiento Popular y Social de las últimas décadas, puesto que apuntó a la capitulación ideológica, moral, ética de éste. Uno de esas secuelas es la fragmentación de las expresiones político-sociales del pueblo organizado y es en el combate contra tal descomposición, anhelada por nuestro enemigo de clase, que el CAD ha contribuido a la creación de dos instancias de unidad, compatibles entre sí: una federación, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores -MPT-, en abril de 2009, culminando con ello un largo período de dispersión de los sectores anticapitalistas y antiimperialistas chilenos. Luego, durante 2010, apoyamos con entusiasmo las iniciativas del COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES, en el que, junto a otras organizaciones hermanas, estuvimos impulsando campañas de agitación y concientización que apuntan a un objetivo de dimensión Histórica: despertar al dormido y pasar a los combates superiores, tales como la realización de protestas sociales y de un Paro General Anticapitalista del pueblo y los trabajadores de Chile, durante 2011. Superada esa instancia, en 2012 conformamos la Asamblea por la Justicia Social y la Soberanía, que incluyó a mayores sectores políticos y populares. Finalmente, desde inicios de 2014 impulsamos y nos federamos en la Coordinadora de Organizaciones Clasistas y Populares -OCP, con la cual hemos desplegado esfuerzos conjuntos en torno al Día de la Dignidad Nacional y en la conmemoración por el 41º aniversario del golpe de Estado.

El CAD, aunque diminuto como un guijarro en el universo, dispone sus fuerzas en pos de la necesaria UNIDAD, que más que una “necesidad rigurosamente científica” responde a una NECESIDAD RIGUROSAMENTE HUMANA. Sea esta UNIDAD el homenaje a todos y a todas quienes, antes que nosotros, soñando con un país mejor, regaron con su sangre generosa y preciosa nuestro hermoso país. Sea ella el reconocimiento a quienes, con su ejemplo, nos señalan los caminos que debemos recorrer en ésta larga lucha.


¡PUEBLO, UNIDAD Y LUCHA!

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
CAD -CHILE