43191D

sábado, 13 de enero de 2018

TEMUCO: PAPA HARA MISA EN BASE AEREA DONDE SE TORTURO Y ASESINO EN DICTADURA


“Torturas en la sede de la misa del Papa en Temuco”

En Temuco Diario –12/1/18

Maquehue significa, según el diccionario mapuche, ‘lugar donde hay maqui’. Pero no sólo maqui se encuentra en el lugar en que el Papa Francisco presidirá la “Misa por los Pueblos”, en la base aérea Maquehue. La memoria histórica de los habitantes de Temuco se ve pasada a llevar por la elección de ese centro.

La base aérea fue uno de los principales centros de tortura y desaparición forzada de la región más pobre de Chile: La Araucanía.

En 2013 procesaron a 15 ex integrantes de la Fuerza Aérea de Chile por los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos, aplicados sólo a cuatro de los a más de 500 casos ocurridos en la zona.

De hecho, los helicópteros del grupo número 3 que participaron en el golpe de Estado de 1973 pertenecían a esta base, a cargo de la Fuerza Aérea. Desde estos mismos helicópteros subían a los recluidos para amenazarlos con ser lanzados por los aires o para llevarlos a otro centro de represión.

En la ciudad y comuna de Lautaro se investigan alrededor de 30 casos de detenidos desaparecidos y el 80% de ellos corresponden a personas pertenecientes a la etnia mapuche.

Existen diversos casos conocidos y conmovedores, pero el más insigne es el de Juan Cheuquepán Levimilla, estudiante de tan sólo 16 años. Fue detenido por efectivos de carabineros en junio de 1974 y no fue vuelto a ver.

A lo anterior se suma la causa de los tres hermanos Oscar (18), Antonio (23) y Miguel (25) Yaufulem Mañil, arrestados el mismo mes que el joven estudiante.

Según la resolución, se procesó a Enrique Rebolledo Sotelo, Leonardo Reyes Herrera, Crisóstomo Ferrada Carrasco, Luis Soto Pinto, Luis Yáñez Silva, Jorge Soto Herrera, Jorge Valdebenito Isler y Heriberto Pereira Rojas como autores de dos homicidios y delitos de lesa humanidad.

También se condenó a Pablo Alister Contreras y Emilio Sandoval Poo por los mismos delitos, pero en calidad de cómplices.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario