43191D

viernes, 12 de enero de 2018

SEMINARIO INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DEL JOVEN MARX, 15-24/1/18


“SEMINARIO
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DEL JOVEN MARX”

Por Revista Marxismo & Revolución


El presente seminario tiene por objeto introducir, de manera general y sucinta, a algunas de las ideas desarrolladas por el filósofo alemán Karl Marx (1818-1883) durante el periodo de su juventud. Así, se pretende que los asistentes tengan una panorámica general de algunas categorías, formas de exposición y razonamiento que desarrolla Marx en los textos de su juventud. De la misma manera, la idea del seminario es des-cubrir un cierto Marx oculto que va más allá de las deformaciones escolásticas propiciadas por el dogmatismo/economicismo que envileció la visión comunista del mundo durante el siglo XX.

Entonces, en base a una exposición crítica del pensamiento de Marx, se pretende abrir espacio al estudio de sus obras maduras, así como a una refundación crítica del pensamiento comunista, con el objeto de re-pensar la actualidad de la revolución y la urgencia de una sociedad éticamente constituida, es decir, una sociedad comunista que comprende al individuo como un ente eminentemente comunitario. El estudio de Marx no tiene por objeto la mera ‘contemplación’ de las ideas marxistas, sino ante todo, preparar un terreno fértil para lo que el filósofo llamaba la ‘transformación del mundo’. Así, el estudio de Marx tiene como finalidad armar a los asistentes con las armas de la crítica para que éstos puedan interrogar y transformar al mundo que se les presenta ante sus ojos.

El seminario contará con cuatro sesiones durante el mes de enero, a saber:

1) La tesis doctoral de Marx (lunes 15 de enero, a las 18:30)
2) Debates de prensa/acerca de la censura y el robo de leña (miércoles 17 de enero, a las 18:30)
3) Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel y acerca de la cuestión judía (lunes 22, a las 18:30)
4) Manuscritos económico-filosóficos de 1844 (miércoles 24, a las 18:30)

Las sesiones estarán a cargo de Carlos F. Lincopi Bruch, estudiante de filosofía por la Universidad de Chile y director de la revista Marxismo & Revolución (marxismoyrevolucion.org).

La actividad es completamente gratuita.

Las sesiones se realizarán en la sala C-412 del edificio Barco de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ubicada en Condell #343, a pasos del metro Salvador.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario