43191D

viernes, 26 de enero de 2018

RIPLEY, BCI Y LAS OTRAS EMPRESAS CASTIGADAS EN 2° SEMESTRE 2017 POR PRACTICAS ANTISINDICALES


“Ripley, BCI, Fruna y más: Las 19 empresas condenadas por prácticas antisindicales en segundo semestre de 2017”

Las empresas deberán pagar multas cercanas a los $60 millones y no podrán hacer negocios con el Estado durante dos años

En El Desconcierto –public. 25/1/18

Este jueves, la Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer el listado de empresas que fueron condenadas por prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2017, y al igual que en el semestre anterior, la cifra arrojó 19 culpables.


En esta ocasión, dentro del grupo se encuentran marcas reconocidas como Ripley, Codelco, Banco BCI, Universidad Finis Terrae y Fruna. “Estas condenas dictadas por los tribunales son las sanciones más graves que puede recibir un empleador porque castigan conductas atentatorias contra el derecho de los trabajadores a organizarse colectivamente para proteger mejor sus derechos; o sea, pretenden impedir el ejercicio de la libertad sindical”, señaló el director del Trabajo, Christian Melis.

Las empresas fueron sancionadas por haber incurrido en prácticas como despido irregular de socios, modificación de condiciones de trabajo, prohibición a difundir información entre trabajadores, entre otras.

Por las 19 condenas, los tribunales aplicaron a las empresas condenadas multas por 1.250 UTM, lo que a su valor actual equivalen a $58.483.750. Sin embargo, además, la Ley 19.886 establece que las empresas condenadas quedan excluidas durante dos años como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado, es decir, no pueden negocios con este durante dicho período Esto, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario