43191D

martes, 30 de enero de 2018

POR FIN EL VATICANO VA A INVESTIGAR DENUNCIAS CONTRA JUAN BARROS


“Vaticano investigará denuncias contra obispo Barros”

Luego de su paso por Chile el Papa Francisco instruyó una investigación para determinar la responsabilidad del obispo de Osorno en los casos de abuso sexual cometidos por Fernando Karadima

En Diario-Radio U. de Chile –public. 30/1/18

Doce días después que el Papa Francisco abandonara Chile, desde el Vaticano se informó que se investigarán las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

El Sumo Pontífice habría dispuesto a Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y alto funcionario del Congreso Doctrina de la Fe para realizar la labor.

La primera orden desde la santa sede de la iglesia católica es que Scicluna se traslade a Santiago, donde debería investigar a los denunciantes.

El obispo Juan Barros es cuestionado por un grupo de feligreses de la comunidad desde que en 2015 arribó al cargo. Las acusaciones en su contra son por presuntos encubrimientos a los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima mientras era párroco en El Bosque.

La presencia del cuestionado sacerdote en la visita papal a Chile terminó convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de quienes seguían la gira. Incluso, el Papa Francisco se vio obligado a responder a la prensa por el tema. En la oportunidad defendió al religioso asegurando que no existían pruebas contra Barros, refiriéndose a las acusaciones como “calumnias”.

Las repercusiones de sus palabras fueron tales que tuvo que desdecirse de ellas. Ya en viaje de regreso a Roma dijo a los periodistas en el avión que “su expresión no fue feliz” sin embargo insistió en que las pruebas del encubrimiento no habían llegado a Roma.

Para el teólogo Álvaro Ramis es claro que Barros es un encubridor. Su argumento lo basa en la institucionalización de esta conducta durante un periodo histórico de la Iglesia: “Todos los problemas internos de la iglesia se solucionaban al interior de la iglesia, no fuera de ella, porque el Estado era una amenaza, entonces, para salvaguardar la autonomía eclesial, los procedimientos de censura castigo, moción, premio (…) eran internos; recién en el siglo XX se integra la idea de que la iglesia es parte de la sociedad, incluso con el Vaticano II se integra esta idea de que la iglesia no es un ente fuera del mundo, sino que está en el mundo”.

Lea también:




*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario