43191D

viernes, 19 de enero de 2018

NM –VIA CORFO- SE APROVECHA DE VISITA PAPAL PARA REGALAR EL LITIO A SQM HASTA 2030


El espurio trato entre el directorio de la estatal y la minera de Ponce Lerou permite a ésta última explotar litio en el Salar de Atacama hasta el año 2030, aumentando su cuota de extracción. Este verdadero regalo parece ser la forma de premiar a un aprovechado empresario que ha devenido en financista ilegal de candidaturas de politicastros, desde la UDI a la Nueva Mayoría. De paso, se hipoteca una fuente de recursos para todos los chilenos

En medio del jolgorio producido por la visita del Papa alias ‘Francisco’, el pasado miércoles 17 la Corporación de Fomento Fabril (Corfo) y SQM firmaron un acuerdo de conciliación que zanjó sus disputas por la explotación de litio en el Salar de Atacama, litigios ocasionados por las irregularidades e incumplimiento de contrato por parte de la minera del ex yerno del chacal Pinochet. Dicho pacto permite a ésta última expandir por 4 años su producción anual en 216 mil toneladas al 2025 y aumentar su cuota de extracción desde el inmenso salar hasta ¡2030!

Esto ocurrió no tan inopinadamente, luego que el pasado 19 de diciembre ambas instituciones ya habían logrado un principio de acuerdo tras aceptar las condiciones propuestas por la entidad estatal, decisión que fuera ratificada por una instancia privada, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y reconocido por dos públicas, el Consejo de Corfo y el Consejo de Defensa del Estado.

Las nuevas condiciones presentadas por Corfo a SQM son más bien de tipo administrativo, medioambientales, relativas a aspectos de canon de arrendamiento, las que no obstan a que SQM se haga de la mayor parte de la torta que significa el floreciente mercado del ‘petróleo blanco’ tecnológico. Se reserva sólo un 25% de producción del mineral para vender en Chile, destinados a “agregar valor al litio” y se deja inmutable la fecha del contrato vigente hasta el año 2030.

Ahora bien, uno de los cambios administrativos o gerenciales acaecidos en SQM fue l asalida oficial pero aparente de Julio Ponce Lerou de la gerencia de la minera. Decimos aparente, pues seguirá como controlador tras bambalinas, pero su mutis le permitirá salir del foco de la noticia que le sigue hace varios años y por circunstancias para nada muy lícitas (otra vez el viejo Lampedusa redivivo: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”).

Los requiebros del vicepresidente de CORFO por el acuerdo con SQM

Este gran acuerdo Corfo-SQM, todo un monumento al patrón capitalista primario exportador con ventajas comparativas, impuesto en Chile a golpe y raja en 1973, fue alabado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien expresó que “los acuerdos suscritos con Albemarle y SQM permitirán a Chile expandir significativamente la oferta de litio, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2″.

Y el vicepresidente de la Corfo sí que sabe de buenos negocios; para el gran capital, of course. Como que ha llegado a desempeñarse de asesor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del FMI, de la OCDE y de Growth Dialogue en temas de políticas de innovación, regulación, finanzas e inversión privada en infraestructura. Es uno de los fundadores de Espacio Público, donde comparte con Eduardo Engel, Alberto Arenas, José de Gregorio, Enrique Paris y Andrés Velasco, entre otros. La vocación por el servicio público se le despertó temprano, porque en 1981-1983, en plena dictadura cívico-militar, asesoró a la subsecretaría de Pesca en el borrador de una propuesta de licitación de cuotas de captura transferibles. Cinco años después colaboró con el director de Presupuestos Pablo Inhen en la promoción de otra ley de pesca que tampoco prosperó. La primera ley que repartió la riqueza del mar entre los grandes grupos pesqueros se aprobó en 1999. Con los albores de la democracia -1990- se convirtió en asesor del ministro de Hacienda Alejandro Foxley, hoy canciller. Entre 1992 y 1994 asesoró las reformas financieras, previsional y de regulación de monopolios de recursos naturales en México, Paraguay, Argentina y Bolivia. En 1994 asumió la gerencia general de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), donde lo despidieron en 1997 por excesos privatizadores. Llegó de vuelta a Corfo con Bachelet II, en marzo de 2014.

A raíz del trato en cuestión y de la salida simbólica de la otrora minera pública de Ponce Lerou, Bitrán afirmó que, "Nosotros llegamos a la convicción que un recurso estratégico como el litio requería un cambio profundo en el gobierno corporativo", añadiendo que, "desde el punto de vista del interés de que a SQM le vaya bien como compañía, que tenga un nivel de cumplimiento de las normas (...) pensamos que era clave sacar del control a quien había sido el controlador por tantos años". No obstante, el vicepresidente de la estatal confunde -a propósito- Quién tiene el poder con quien Es el poder, intentando pasar inútilmente un gato por liebre a la opinión pública.

Resulta muy sospechoso que éste Bitrán haya llegado a un acuerdo que considera tan “significativo” con una transnacional químico-mineral yanqui (Albemarle) y con la muy cuestionada SQM, toda vez que eran nada menos que 12 las compañías con las que estaba en conversaciones –a julio pasado- para poder convenir una producción conjunta de productos de litio con un mayor valor agregado.  

El litio, esquivo y vital “petróleo blanco”

El pacto acordado entre Corfo-SQM, entre otros aspectos, aumenta la cuota de extracción a un total de 350 mil toneladas de litio, lo que podría quintuplicar la actual producción de SQM en el Salar de Atacama.

Si bien Bolivia está más identificado como fuente de litio que otros países, comercialmente se la ve como, “quitada de en medio por un extenso período”, afirma Jon Hykawy, presidente de Stormcrow, una consultora de capitales transnacionales. Chile, en cambio, es muy popular entre los inversionistas del gran empresariado minero debido a sus credenciales como un mercado extremadamente ‘libre’, en tanto que el clima seco desértico es “perfecto” para la producción del mineral, como lo ha señalado Brian Jaskula, un especialista en materias primas minerales del Servicio Geológico de EE.UU. El principal yacimiento de litio en Chile es el vasto Salar de Atacama, donde SQM y la empresa de capitales norteamericanos Albemarle Corp realizan operaciones. SQM fue privatizada en los “80s, durante la dictadura del chacal Augusto Pinochet y su ex yerno, Ponce Lerou, pasó a hacerse dueño de la misma.

La empresa química norteamericana mencionada ya había firmado un acuerdo con la Corfo, en su idea de dirigir una producción a 3 bandas del blanco mineral. Como no, el gobierno de la NM informó que veía la asociación público-privada como la forma de avanzar y que planeaba poner más depósitos en oferta. “Chile está deseoso por trabajar con cualquiera que quiera explorar y producir mineral, cumpliendo para ello con los requerimientos y estándares de Chile”, según indicaba, en 2016, la Ministra de Minería Aurora Williams.

Nuestro país, junto a Bolivia y Argentina, comparte la llamada zona del ‘Triángulo del Litio’, que es donde se encuentra más del 50% de este mineral en el mundo, estimándose que esta proporción podría llegar incluso al 96%. Por lo que es claro que Chile tiene suficientes reservas como para extraer el metal durante décadas. Sin embargo, así como va el asunto, aquí va a ocurrir lo mismo que con el salitre o el cobre, de los cuales hemos sido los mayores exportadores a nivel mundial, pero jamás hemos logrado remontar en la industrialización de tales materias primas y sus frutos se nos han ido cómo agua entre los dedos para la gran mayoría nacional, aunque para los ricos internos y del extranjero han dejado pingues ganancias.

Hasta ahora, SQM igualmente se está haciendo la América con lo que rapiña en el Norte Grande, pues se está llevando el Salar de Atacama a precio de salmuera. Ya en el extranjero, la materia prima (en bruto) es sometida a un proceso de evaporación que permite la separación del litio de otros productos de gran valor, como boro, oro y potasio. El negocio es redondo: el precio de la tonelada de salmuera es de 800 dólares, mientras que la tonelada de carbonato de litio bordea los siete mil dólares.

Relacionada:

_____________________________


¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Solo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Enero 19 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario