43191D

domingo, 14 de enero de 2018

MAPUCHE EJERCEN CONTROL TERRITORIAL EN FUNDO DE TIRUA Y SE ENFRENTAN A LOS PACOS



“Pu Weichafe ingresan a realizar acciones de control territorial en Fundo Choque causando fuertes enfrentamientos con GOPE”

En Werken Noticias –14/1/18

TIRUA - LLEU LLEU / Pu Weichafes de la CAM, Coordinadora Arauco Malleco, ingresan a Fundo Choque, avanzando en el proceso de recuperación y control territorial a faena forestal, produciéndose fuertes enfrentamientos con las fuerzas de ocupación del Estado capitalista de Chile, a las orillas del Lago Lleu lleu, sector Paillaco. Los Weichafe en su fiel compromiso con el proceso de recuperación territorial ancestral saqueado por el Estado y privatizado por las empresas transnacionales que tienen invadido, militarizado y en gran medida devastado el Wallmapu ancestral y con la férrea convicción de avanzar hacia la reconstrucción y liberación del Pueblo Nación Mapuche, realizan acciones de Resistencia al interior del Fundo Choque, usurpado por Forestal Mininco, que comprende más de 10 mil hectáreas.


Cabe destacar que a penas los peñi y lamgen ingresan al territorio en proceso de recuperación, los escuadrones represivos comienzan a disparar indiscriminadamente con armas de grueso calibre a los Mapuche que estaban reivindicando el territorio ancestral que les pertenece y del cual las empresas forestales se niegan a devolver. En este contexto, en un acto de legítima defensa, los Weichafes resistieron al ataque represivo, logrando que los escuadrones de Carabineros del GOPE tuvieran que huir del lugar, comprobándose una vez más que la fuerza, la unión y la convicción de lucha y Resistencia de nuestros defensores de la tierra es capaz de conseguir los objetivos de recuperación y control territorial en defensa del Wallmapu golpeado por el modelo capitalista de extractivismo que tiene los territorios sin agua, en sequía y afectando gravemente la biodiversidad y la permanencia del bosque nativo.

Dentro de los actos realizados por los Weichafe en este marco de proceso de control territorial Mapuche, se hizo una rogativa de profundo respeto a nuestros ancestros que nos nutren y guían en esta lucha de Resistencia histórica, cortes de caminos, poda con machetes y herramientas de campo, limpieza y quemas controladas de los restos de monocultivo forestal que dejan las empresas forestales después de que explotan la tierra. De esta manera, se sabotea el ciclo productivo de las empresas forestales, ya que después de explotar y talar la plantación transgénica de monocultivo, vuelven a replantar las especies exógenas nocivas, haciendo que la tierra se seque y pierdas sus propiedades, por lo tanto estas acciones se enmarcan en un trabajo de limpieza, cuidado y de ayudar a la tierra a liberarse del monocultivo que produce graves deterioros al medio ambiente y millonarias ganancias para unas pocas familias de empresarios poderosos que tienen cooptada a la clase política del Estado capitalista de Chile.

Si se fijan bien, la tierra explotada por la forestal está seca y arenosa, convirtiéndose en un verdadero “desierto inflamable”, lo que aumenta su aridez al volver a replantar especies de monocultivo exógenas y nocivas (pino - eucaliptus), por lo tanto el realizar quemas controladas focalizadas a las replantaciones forestales y restos de monocultivo talado, es un acto de limpieza, equilibrio y ayudar a la tierra a regenerarse, para que vuelva a crecer el bosque nativo y las vertientes, biodiversidad que está en desigualdad ante las miles de hectáreas de plantación de monocultivo forestal que existe hoy en día en el Wallmapu ancestral.

En este proceso impulsado autónomamente y dignamente por la CAM, se tiene el horizonte de recuperar a largo plazo toda la Cordillera de Nahuelbuta, que pertenece al Pueblo Nación Mapuche y ahora en gran medida está en manos de empresas forestales, lo cual con eso según las propias palabras de sus voceros políticos “La recuperación de la Cordillera de Nahuelbuta, va a garantizar la continuidad del Pueblo Mapuche que está en peligro de desaparecer con las nuevas invasiones, por ello es vital dar un salto necesario a avanzar a controlar a través de la Resistencia Mapuche, mayores y más amplios espacios territoriales”, reflexionan los voceros.


________________________


Comunicado CAM: Ante el proceso de recuperación en el Fundo Choque sector Paillaco, provincia de Arauco

La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) comunican a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe.- Que el pasado sábado 19 de diciembre se ha dado inicio a un proceso de recuperación en el Fundo Choque sector Paillaco, provincia de Arauco, el cual consta de más de 10.000 hectáreas, y que hoy se encuentra en manos de la empresa Forestal Mininco. Este proceso de recuperación territorial será asumido por nuestra organización, en donde las acciones principales serán de carácter productivo y la perspectiva de recuperación no será tan solo territorial, sino también cultural, espiritual y política. Acompañado de trabajos de desmonte, limpieza para chacras, lo que incluye roces. A su vez, la habilitación de ngellatuwe y paliwe, dando continuidad así, a nuestro camino hacia la autonomía y la liberación nacional mapuche, como respuesta frente a la usurpación, la represión y nuestra responsabilidad política, ideológica y cultural como mapuche.

Epu.- Asumiremos nuestra resistencia desde una acción integral y respetando nuestra normativa y ética como mapuche, referido a nuestro ad mapu ka ad mogen y la defensa de nuestro introfil mongen, considerando nuestros principios y feyentun, entendiéndonos como personas con valores y normas, pu norche. Recomponiendo el respeto que se debe a nuestras autoridades ancestrales, perspectiva de vida, relaciones y modelo de producción de subsistencia.

Kula.- Que esta acción, enmarcada en nuestra reconstrucción nacional basada en el control territorial, intenta profundizar aspectos que están siendo abandonados por otras expresiones del movimiento mapuche y comunidades, y esto lo decimos con mucha responsabilidad, debido a que se llevan procesos con un enfoque o tendencia productiva mercantil, centrado solo en el madereo y su comercialización. Lo que se encuentra profundamente relacionado al modelo extractivita, lo que genera contradicciones vitales con nuestro quehacer como mapuche autonomistas, desperfilando así el movimiento. Es por lo anterior que debemos situar las ocupaciones productivas con un enfoque de mayor sustentabilidad, integralidad y coherencia con nuestra concepción como mapuche.

Meli.- Que nuestro compromiso de lucha dará continuidad a la reconstrucción nacional desde una perspectiva socio-política, en donde confrontaremos los avances del capitalismo en wallmapu, para lograr su expulsión definitiva. Particularmente en contra de las empresas forestales y megacentrales hidroeléctricas, también en contra del estado chileno, a través de operaciones militares, por tanto, los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de nuestra organización, seguirán con las acciones de sabotaje en territorio ancestral mapuche.

Kechu.– Por tanto nuestro deber, como CAM, es afianzar y fortalecer nuestra autonomía política y territorial como nación, a través de la consolidación de un proceso propio de autoafirmación, acción y lucha frontal, resistiendo cualquier forma de sometimiento, profundizando las contradicciones y antagonismos, asumiendo con dignidad los desafíos de esta lucha, tomando también distancia de la intervención del Estado chileno y a la lógica empresarial.

Kayu: Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación a definir una propuesta de resistencia, recuperación territorial y recomposición nacionalitaría. Propuestas que no debieran incluir acciones que tiendan a generar mayores divisiones y confrontación entre nuestra gente y comunidades. Hablamos de expresiones de luchas sin caer en desviaciones que impliquen actitudes mafiosas , sectas y expresiones paramilitares, que generen actos que riñen con nuestra perspectiva de la acción política, como por ejemplo; el robo de madera y animales a nuestra propia gente, o acciones armadas y de amedrentamiento a campesinos pobres. La rectificación de aquello, también constituye un deber para la reconstrucción nacional mapuche.

Regle: Por último queremos, a días de una nueva conmemoración del asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo, recordar a nuestro peñi y plantear que el mayor homenaje que podemos realizar es continuar con nuestra lucha de resistencia.

FUERA LAS FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE

HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL ¡¡WEWAIÑ!!


Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, CAM


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario