43191D

miércoles, 10 de enero de 2018

INVITACION A XVII ESCUELA DE VERANO ERNESTO GUEVARA, 11-14/1/2018


“XVII ESCUELA DE VERANO ERNESTO GUEVARA 2018”

En El Irreverente –public. 9/1/18

Los días del 11 al 14 de enero, se realizará la XVII Escuela de Verano Ernesto Guevara titulada “Movimiento popular en Latinoamérica: experiencias y desafíos”. En esta versión se abordaran temas relacionados al contexto latinoamericano; los límites de la lucha contra el capitalismo; conflictos territoriales contra las transnacionales; pueblo originarios y anticapitalismo; movimiento popular y antiimperialismo; derechos sociales y poder popular

La escuela tendrá lugar en la Junta de Vecinos/as “El Progreso”, ubicada en Coquimbo #321, Santiago Centro

¡TODOS Y TODAS INVITADAS!

CONVOCATORIA XVII ESCUELA DE VERANO ERNESTO GUEVARA
MOVIMIENTO POPULAR EN LATINOAMERICA: EXPERIENCIAS Y DESAFIOS

“…, me siento tan patriota de Latinoamérica,
de cualquier país de Latinoamérica,
como el que más y, en el momento en que fuera necesario,
estaría dispuesto a entregar mi vida por la
liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica”
Ernesto Guevara de la Serna

Nuestra Patria (o nuestra Matria) es América y si miráramos el continente como un conjunto de pueblos y territorios atravesados por similitudes geográficas, económicas e históricas, estaríamos de acuerdo que debemos superar las fronteras impuestas por las burguesías criollas y determinar que la lucha revolucionaria por la liberación del pueblo pobre y marginado, debe ser continental. No es muy provechoso que, dentro del continente, un pueblo o un territorio sea liberado de manera aislada, porque los imperialistas siempre están al acecho.

Y como los pueblos americanos tenemos una antigua deuda que saldar con nuestros/as explotadores/as, con nuestros/as opresores/as y yanaconas, que por siglos se han mantenido impunes, algunos pueblos ancestrales de Nuestra América, han batallado incesantemente por la vida. Por ejemplo el pueblo mapuche, cuya lucha vemos cada día fortalecida en la recuperación de los territorios usurpados y el control de los mismos, para producir su alimento y acrecentar su autonomía del yugo opresor de los Estados de Chile y Argentina.

Otro de estos pueblos que, dentro del continente, resiste y construye el poder de los/as pobres es el pueblo venezolano y, por eso, ha sido objeto de las injerencias de distintos gobiernos alineados con el imperialismo yanqui y siguen sufriendo la latente amenaza de una intervención militar.

Por ello, cuando la globalización del capitalismo neoliberal ha golpeado fuertemente a nuestros pueblos, destruyendo parte importante de nuestras culturas e identidades, es fundamental restablecer y construir fuertes lazos de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos, más aún con aquellos que hoy resultan ser faros de resistencia que iluminan la noche del capitalismo.

Hasta ahora, la narración de las luchas de los pueblos de América ha sido negada o realizada, principalmente, por historiadores/as al servicio de los intereses de los/as dueños/as del poder y la riqueza, no por sus protagonistas. Por eso, debemos seguir alimentando nuestra memoria histórica y haciendo la narración desde nuestra propia perspectiva, para avanzar en la comprensión de la lucha continental y comenzar a delinear la construcción de un Movimiento Popular Latinoamericano.

Por todo esto, convocamos a la franja revolucionaria, a detener por un momento nuestro andar y reflexionar sobre estos temas y les invitamos a nuestra XVII Escuela de Verano Ernesto Guevara, que se realizará los días 11, 12, 13 y 14 de enero de 2018 en Santiago. Ahí podremos discutir diagnósticos, evaluaciones y proyecciones de las luchas de los pueblos de Latinoamérica.

EN LA SENDA DE ERNESTO GUEVARA…
JOSÉ MUÑOZ ALCOHOLADO… ¡PRESENTE!
¡CON ACTITUD DE REBELDÍA Y LA MIRADA EN EL CONTINENTE!


INQUIETANDO DESDE EL MARGEN


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario