43191D

miércoles, 24 de enero de 2018

HA FALLECIDO MARCELO ROMO, UN ARTISTA GRANDE Y COMPROMETIDO


El destacado actor participó de reconocidas cintas: "Ya no basta con rezar" (1973) y "El Chacal de Nahueltoro" (1969), entre otras. Fue un militante del MIR y vivió la detención y tortura luego de ocurrido el Golpe militar de 1973. Marcelo será velado este miércoles 24, en la sede de SIDARTE, en Recoleta

Este martes 23 sin duda fue un día triste para la cultura en Chile. Al fallecimiento del antipoeta Nicanor Parra se sumó la muerte del destacado actor nacional Marcelo Romo, a sus 76 años.

Romo realizó una extensa carrera como actor de cine y TV, un oficio que comenzó a profundizar desde muy joven. Estudió teatro en la Universidad de Chile, comenzando de inmediato a trabajar en teatro y cine. De hecho, uno sus primeros papeles lo fue en la obra teatral  Romeo y Julieta, que dirigió Eugenio Guzmán, en 1964.

Su primer papel en el cine fue nada menos que en El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin, encarnando al reportero que sigue el caso y posterior ejecución del personaje protagonista. Este rol, además, sería también el punto de partida de su estrecha relación con el Nuevo cine chileno. Así, posteriormente, trabaja en Los testigos (1971) de Charles Elsesser en un pequeño papel, para luego ser el protagonista principal de dos icónicas películas estrenadas durante la Unidad Popular: Voto + Fusil (1971), de Helvio Soto y Ya no basta con rezar, de Aldo Francia. Con esta última, sobre todo, su figura quedará marcada dentro de la historia del cine chileno al encarnar a un comprometido sacerdote.

En 1972 hizo el relato o voz en off del documental El Primer Año, que mostraba los importantes avances sociales logrados por el Gobierno Popular.

Trabajaría también en dos películas que, tras el golpe de Estado de 1973, no podrán estrenarse en el país: Metamorfosis del jefe de la policía política y Queridos compañeros. Tras el golpe, fue detenido y torturado por los militares. Queda absuelto y se va al exilio a Inglaterra, pero posteriormente viajará a Venezuela donde se termina el montaje de Queridos compañeros, en 1977. Terminará radicándose en este país, donde continuará una destacada carrera, convirtiéndose en un reconocido actor de televisión y teatro.

Con el fin de la dictadura, 1990, regresa a Chile. Protagoniza el filme Los náufragos (1994), de Miguel Littin, para luego trabajar en montajes teatrales y en teleseries. Esto último fue una obligada ampliación de sus cualidades artísticas, pasando a integrar el elenco de numerosas teleseries exitosas, como Rojo y Miel (1994), Estúpido Cupido (1995), Sucupira (1996), La Fiera (1999) y Pecadores (2003).

El año 2011 se hace público que sufre del mal de Alzheimer, lo que lo obliga a retirarse definitivamente.

Con amigos actores en su cumpleaños 72
Marcelo fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y, tras el Golpe militar, fue detenido y trasladado al Regimiento Buin, donde los milicos le sometieron a interrogatorio y torturas. Además, tuvo que enfrentar un juicio militar y civil, de donde resultó absuelto por falta de pruebas. Como dijimos, éste compañero se exilió más tarde en Inglaterra y Venezuela.

El Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile anunció que sus restos serán velados este miércoles, entre 11 a 21 horas, en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.


Los restos de Marcelo Romo serán velados mañana miércoles entre 11.00 y 21.00 horas en nuestro sindicato.

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta pic.twitter.com/itzRvucVGu
— Sidarte (@sidarte_chile) January23, 2018

Marcelo Romo: * 23 de abril de 1941, Santiago, Chile
                                † 23 de enero de 2018, Santiago, Chile

_____________________________


¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Solo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Enero 24 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario