43191D

miércoles, 13 de diciembre de 2017

OMS: LA MITAD DE LA HUMANIDAD CARECE DE SERVICIOS BASICOS DE SALUD


Traducción de:

 “Half of world's people can't get basic health services: WHO”

Londres (Reuters) - Al menos la mitad de la población mundial no cuenta con servicios de salud esenciales y muchos otros son forzados a la extrema pobreza al tener que pagar por cuidados sanitarios que no pueden afrontar, dijo éste miércoles [13] la Organización Mundial de la Salud [OMS]

En Reuters –public. 13/12/17

Unos 800 millones de personas en todo el mundo gastan al menos el 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria para sí mismos o para un niño enfermo, y como resultado de ello unos 100 millones de esas personas se quedan con menos de 1,90 dólares al día para vivir, afirmó la OMS.

En un informe conjunto con el Banco Mundial, la agencia para la salud de las Naciones Unidas señaló que es totalmente inaceptable que más de la mitad de la población mundial aún no cuente con la mayoría de los servicios básicos de salud.

"Si somos serios, no sólo acerca de mejores resultados de salud sino también de terminar con la pobreza, debemos intensificar urgentemente nuestros esfuerzos en la cobertura universal de salud", dijo el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado referente al informe.

Anna Marriott, consejera en políticas sanitarias de la agencia de ayuda internacional Oxfam, indicó que el informe era una “acusación condenatoria” respecto de los esfuerzos de los gobiernos en materia de salud.

“La salud, un derecho humano básico, ha llegado a ser un lujo que sólo la riqueza puede costear”, apuntó ella en una declaración.

“Detrás de cada una de estas espantosas estadísticas existen personas enfrentando un inimaginable sufrimiento: padres reducidos a observar como sus hijos mueren; niños obligados a abandonar la escuela para poder ayudar a solventar las deudas en que sus familias deben incurrir por motivos de salud; y mujeres trabajando en terreno para cuidar a miembros enfermos de la familia”. 

El informe de la OMS-Banco Mundial tiene unas pocas noticias positivas: este siglo ha visto acrecentarse el número de personas que reciben servicios tales como vacunas, medicamentos contra el VIH/SIDA, mosquiteros para repeler mosquitos y anticoncepción.

No obstante, existen amplias brechas en la disponibilidad de los servicios en África subsahariana y Asia meridional, según el informe. En otras regiones, los servicios básicos, tales como la planificación de la familia y la inmunización infantil, se encuentran más disponibles, pero las familias están sufriendo financieramente para costearlos.

Yong Kim dijo que esto era un signo de que, "el sistema está roto".

"Necesitamos un cambio fundamental en la forma de movilizar los recursos para la salud y el capital humano, especialmente a nivel de los países", sentenció.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario