43191D

domingo, 3 de diciembre de 2017

MUERE EL TROGLO, UN CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD, ASESINO Y TORTURADOR DE DECENAS DE PRES@S POLITIC@S


Este domingo 3 murió el esbirro de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional DINA Basclay Zapata Reyes, alias “El Troglo” o “Príncipe Valiente”. Este sanguinario represor, especializado en dar caza a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, fue condenado por primera vez en 2007 a 10 años de presidio, precisamente por el secuestro y desaparición de prisioner@s polític@s miristas.

Este criminal de lesa humanidad se encontraba cumpliendo condena en el penal Punta Peuco y había solicitado indulto presidencial tras ser diagnosticado de cáncer gástrico, solicitud que le fue rechazada en razón de sus gravísimos crímenes, su falta de arrepentimiento de estos y encontrarse con un tratamiento adecuado entre el hostal Punta Peuco y el hospital militar.

El Troglo fue condenado por primera vez en 2007 por los secuestros de los hermanos Hernán Galo y María Elena González Inostroza y de Elsa Leuthner Muñoz y Ricardo Troncoso Muñoz. Posterior a esto, siguió sumando condenas por su participación en casos de violación a los derechos humanos. De esta forma, obtuvo 82 condenas, sumando un total de 702 años de presidio.

Este asesino inveterado se desempeñó como suboficial de ejército antes de sumarse al grupo Halcón de la DINA, que era comandado por el chacal Miguel Krassnoff. Tenía fama de ser muy cruel en las torturas y violar a las mujeres detenidas. Procesado por múltiples casos de desaparición, ejecuciones y torturas. Hasta principios de los “90s se mantuvo como instructor en la Escuela de Suboficiales "Daniel Rebolledo" y con el grado de sargento en labores operativas en el DINE.

Basclay Zapata, al igual que el sádico represor Osvaldo Romo formó parte del grupo operativo principal de Krassnoff. Había sido músico de una banda militar. Hasta ahí su sensibilidad. Con la misma naturalidad con  que “parrillaba” y vociferaba imprecaciones contra el detenido, salía a esperarlo afuera de la sala de tortura y con voz susurrante les decía  “no estoy de acuerdo con lo que te están haciendo. He pedido que no te hagan eso, pero si quieres que te ayude tienes que confiar en mi...”. Era capaz de hacer el papel Del “bueno” y del “malo” simultáneamente.

Es el autor material de la muerte de Eulogio del Carmen Fritz Monsalve, Duro Pablo, también existen muchos testimonios de violaciones y abusos sexuales en contra de detenidas. Junto a Romo y bajo las ordenes de Krassnoff, son los responsables de la desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce.

Basclay Zapata estuvo casado con la ex agente Maria Teresa Osorio, Alias “Marisol y María Soledad”, también de triste recuerdo en la Villa Grimaldi.

La primera vez que fuera procesado por sus crímenes de lesa humanidad, lo fue en mayo de 2003. Este año, recién la justicia chilena dictó autos de procesamientos en contra de los sicarios que participaron en el secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó.

El caso del sacerdote fue uno de los que determinó la detención en Inglaterra del chacal Augusto Pinochet, a raíz de la investigación que llevaba el juez español Baltasar Garzón.

El sacerdote Llidó fue detenido ilegalmente en octubre de 1974 y visto por última vez en el centro de reclusión clandestino de Cuatro Álamos. Agentes de la DINA lo torturaron por ayudar y dar protección a militantes del MIR.

Entre otros casos de atropellos a los DD.HH. en los que participó este criminal, podemos anotar la desaparición de Fernando Silva Camus, arrestado por agentes de la DINA el 27 noviembre de 1974, un día después de que desapareciera su hijo, Claudio Silva Peralta, quien era militante del MIR; 23 compañer@s desaparecid@s desde Villa Grimaldi, Jacqueline Drouilly, César Negrete Peña, Marta Neira, Alfredo Rojas Castañeda, Jaime Vásquez Sáenz, Juan Molina Mogollones, Alej. Avalos Davidson, Sonia Rios Pacheco, Elías Villar Quijón, María Isabel Gutiérrez Martínez, Horacio Carabantes, Fabián Ibarra Córdova, Carlos Rioseco Espinoza, Alfredo García Vega, Abel Vilches Figueroa, René Acuña Reyes, Carrasco Matus, Hugo Rios Videla,Martín Elgueta Pinto, Agustín Martínez Meza, Juan MacLeod, Julieta Ramírez Castro y Luis Palominos Rojas; por el secuestro calificado con resultado de muerte de Juan Luis Rivera Matus, registrado en diciembre de 1975; secuestro calificado en contra de los militantes del MIR Elsa Leuthner, María González, Hernán González y Ricardo Troncoso Muñoz; secuestro calificado de Edgardo Cortez Joo, "el Chino Rony", militante del MIR detenido en 1975 y desaparecido de Villa Grimaldi; por ocho víctimas desaparecidas en la conocida como Operación Colombo (montaje de la DINA y servicios represivos de Argentina y Brasil) acontecido en 1975: Aldo Pérez Vargas, Roberto Aranda Romero, Jorge Müller Silva, Modesto Espinoza Pozo, Carlos Pérez Vargas, Carmen Bueno Cifuentes, Rodrigo Ugas Morales y Carlos Gajardo Wolf, figurando los cinco últimos en la lista de los 119 desaparecidos por este operativo, no así los tres primeros; autor de torturas y apremios ilegítimos a una veintena de presos políticos que estuvieron ilegalmente detenidos en Villa Grimaldi -cárcel clandestina emplazada en la comuna de Peñalolén, de la que desaparecieron unos 400 presos políticos- durante los años 1974 y 1975; por la desaparición de la asistente social Jackeline Binfa y el veterinario Jorge D'Orival, ambas registradas en 1974; por los delitos de secuestro y homicidio de ocho personas y la ejecución de otras seis, cuyos cuerpos fueron posteriormente entregados a sus familiares o abandonados en la vía pública: Sergio Pérez Molina, Iván Olivares Coronel, Jaime Ossa Galdames, Gustavo Ramírez Calderón, Julio Flores Pérez, Herbit Ríos Soto, Iván Monti Cordero, y Sergio Lagos Marín; por los homicidios calificados de Lumi Videla Moya, Pedro Labra Saure, Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez y Luis Ganga Torres.

La situación represiva sufrida por la gran compañera Lumi Videla, dirigente del MIR, fue conocida por la opinión pública porque el 4 de octubre de 1974 su cadáver fue arrojado por sobre la pared al interior de la Embajada de Italia. Aunque la prensa de la época atribuyó la muerte a rivalidades entre los asilados en el recinto diplomático, la verdad es que Lumi Videla había muerto el día anterior por efecto de las torturas a que fue sometida en la cárcel clandestina de la calle José Domingo Cañas en Ñuñoa.


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Diciembre 3 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario