43191D

jueves, 7 de diciembre de 2017

FEDERACION PALESTINA DE CHILE REPUDIA DECISION IMPERIAL DE EE.UU.


“Federación Palestina de Chile repudia decisión de EEUU”

Chile, con la mayor comunidad palestina fuera de sus territorios, repudió a través de su organización aquí la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén ocupada

En Prensa Latina –public. 6/12/17

La Federación Palestina de Chile recalcó que la legislación internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén, y la parte oriental de la ciudad es considerada Territorio Palestino Ocupado.

Tales consideraciones están recogidas en las Resoluciones 242, 338 y 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, precisó.

El anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, fue recibido con profundo malestar por parte de cerca de medio millón de chilenos de origen palestino, residentes en el país austral.

‘Manifestamos que el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén Ocupada, no solo es una violación al Derecho Internacional, sino que también una negación al derecho de autodeterminación del Pueblo Palestino a vivir en libertad en su territorio’, anotó.

En su comunicado, la entidad rechazó la imposición del presidente Trump, ‘la cual no solo constituye una agresión contra el Pueblo Palestino, sino que también contra toda la Comunidad Internacional’.

No es reconocida la soberanía tras la anexión unilateral israelí sobre la ciudad de Jerusalén.

Al mismo tiempo, señaló el comunicado que la decisión apoya el control israelí de la ciudad y a todas las medidas que buscan alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino Ocupado desde 1967.

‘Especialmente de Jerusalén Oriental, incluyendo la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos’, añadió.

La Federación Palestina en Chile puntualizó que se trata de actividades constitutivas de crímenes de guerra, que violan el Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de la ONU.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno de Chile para que a través de su Cancillería rechace y condene la decisión de la administración de Estados Unidos.

Es contraria al espíritu de la comunidad internacional que busca poner fin a la ocupación israelí, constituyendo un quiebre al consenso de mantener el estatus quo en la ciudad de Jerusalén, dijo.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario