43191D

miércoles, 22 de noviembre de 2017

TRABAJADOR@S A HONORARIOS DEMANDAN IGUALDAD DE DERECHOS Y UNA JUSTA PREVISION

 
“Trabajadores honorarios: igualdad de derechos y no a la cotización obligatoria”

En Radio Villa Francia –public. 19/11/17

La movilización convocada en los últimos meses por la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile (UNTTHE) ha ganado fuerza a nivel nacional debido a la desigualdad de derechos laborales que sufren y la exigencia de la obligatoriedad de la cotización a partir del próximo año.

Dos movilizaciones nacionales, marchas frente al palacio la moneda y asambleas organizativas en todo el territorio nacional. Son algunas de las actividades que ha realizado el movimiento. A manera próxima exigen un nuevo aplazamiento a la cotización obligatoria que empieza  a regir el 2018. Desde enero, los funcionarios considerados como trabajadores independientes, tendrán que pagar su cotización, esto equivaldría a una reducción de un 25% y luego más de 30% de su sueldo líquido. Lo que los perjudicaría enormemente.

El problema no es sólo que haya que pagar de su bolsillo para tener una pensión para la jubilación. Y es que existe un empleador, el Estado que no reconoce los Derechos a sus trabajadores. 

Por eso, la presidenta del sindicato de trabajadores a honorarios del Hospital del Carmen,  Madga Becerra expresa: “rechazamos y denunciamos a un Gobierno que prefiere reprimir, frente a espacios de diálogos que hemos ofrecido, nos detuvieron y nosotros sólo exigimos acabar con la precariedad que vivimos, porque nuestras demandas son justas”.

En segundo lugar, el sistema de pensiones existente en Chile no beneficia a sus trabajadores. “Es un sistema que entrega pensiones de miseria, pero genera ganancias enormes a sus dueños”, señaló Carlos Villalobos, presidente del Sindicato de Honorarios del Sector Vivienda de la Región Metropolitana. Por lo mismo, exigen que además se cree un nuevo sistema de pensiones, con una estructura justa y solidaria para los chilenos.

Pero el problema de fondo que viven los asalariados a honorarios es mucho mayor que eso y es que durante años, no se les reconoce casi ningún tipo de Derechos. No cuentan con un sistema de salud, no hay pago de vacaciones, no se reconocen permisos en caso de matrimonios o muertes de familiar cercano, no se pagan las licencias médicas, existe una ausencia de cotización en la seguridad social y ausencia de participación en derechos colectivos que tienen comparado a sus otros compañeros. Funcionarios que cumplen las mismas funciones frente a sus pares, pero que no cuentan con la igualdad de beneficios.

Los trabajadores están frente a un Estado que no se responsabiliza y que no reconoce su categoría de empleador, con esto sólo genera precariedad laboral, además, una gran desigualdad de Derechos  y beneficios frente a sus funcionarios. Prácticas que ha mantenido durante años.
_________________________


*****

¡La lucha por los derechos de los pueblos y l@s trabajador@s continúa!

No hay comentarios :

Publicar un comentario